Háblame de tí

08/12/2010

Andrés Rite, Ercanito -Mi retina-

Filed under: Uncategorized — adol @ 22:39

 Quedidos españoles es pada mi motivo de ogullo y honda satisfacción pedesentaros a Andrés, de ahora en adelante Ercanito, de quien los informes Ripley que me han pasado sólo han podido averiguar que vino al mundo en la provincia Huelva a temprana edad, que está casado y tiene un hijo de un año. Se dice aficionado a la fotografia y al Betis Futbol Club, y lee y aprende como un campeón todo cuanto cae en sus manos, pero vamos a conocerle mejor…

1. Como siempre empezamos por el principio si te parece bien. Además de onubense eres de Huelva pero donde y cuando naces y pasas tus primeros años?

Soy natural de Valverde del Camino, aunque nunca viví allí. Pasé mis primeros cuatro años en Huelva, pero mi padre se agobiaba en un piso y con cinco añitos nos mudamos a una aldea despoblada a cinco minutos de la ciudad. Allí crezco (lo justo, porque soy muy poca cosa) y me crío en medio de la naturaleza que poco a poco es merendada por los concejales de urbanismo del pueblo. Me casé con otra aldeana y tengo la suerte de poder seguir viviendo donde me crié. 

2. Qué lugar ocupas en el orden sucesorio?

 Soy el segundo y último de una familia de maestros. Yo decidí ser aprendiz de todo… jajaja.

 3. Como era el Andrés estudiante? Dime lo bueno y lo menos bueno

 En edad estudiantil era un tipo noble, despistado, despreocupado, alegre, muy sociable, extrovertido… era bueno aunque también hacía mis travesuras, nunca gamberradas. Me encantaba pasar el domingo con mi familia en el campo donde pasaba horas paseando por un río, jugando con mis primos o aprendiendo a jugar al dominó bajo las enseñanzas de mi abuelo. Me encantaba la música clásica y el flamenco (hoy día también) y soñaba con ser director de una orquesta.

 En cuanto a lo académico… bueno lo que se dice bueno… se me daba bien el inglés. Lo aprendía con una inglesa llamada Sheena y dábamos materia muy por delante de lo que tocaba en la escuela, para coraje de mis profesores que veían como sacaba notas altas sin esforzarme. Como anécdota, en la Universidad aprobé inglés en junio, y en septiembre se lo aprobé a un compañero, ya que como éramos tantos en la clase los profesores no se quedaban con todas las caras. Niños, no haced esto en casa. Jajaja… Ahh, Educación Física fue otro de mis fuertes. 

Y ahora toca lo malo… matemáticas fue mi vía crucis. Soñaba con llegar a 3º de BUP para elegir letras puras y evitarlas en favor del griego. De todas formas, lo malo como estudiante siempre fue la falta de hábito y una espectacular capacidad para distraerme. Para corregirme fui llevado a un colegio del Opus Dei, pero dos años más tarde mi tutor acordó con mis padres que lo mejor era quitarme de allí (no fui expulsado, pero invitado a irme por mi bien sí…). En ese colegio ante comportamientos indignos o inapropiados te castigan haciéndote ir los sábados por la mañana a estudiar, y allí estaba Andrés siempre, con un abono de temporada. 

¡Qué años!

 4. ya de pequeño tenias habilidades artísticas? Yo es que me recuerdo copiando las postales que mi padre enviaba a mi madre de cuándo novios, copiaba lo de de delante claro,  que lo de detrás por aquel entonces no me importaba , no me importo hasta pasados unos años en que empecé a leerlas con otros ojos, hasta que yo mismo aprendí a escribir mis propias postales, bueno a lo que voy tus inquietudes en el mundo del arte en general, ya tenias alguna querencia por el arte? No sé digamos el dibujo 

No sé, tal vez con la música. Comencé a tocar la guitarra a los catorce y prácticamente aprendí solo. La guitarra descubrió a un chico entusiasmado y constante dentro de mí, y ahora también lo ha descubierto la Fotografía. Podía pasar dos y tres horas tocando las mismas cinco notas, lo que atormentaba a mis padres  y vecinos.

 5. Y algo de lo que presumir ante los compañeros y sobretodo compañeras de pupitre?

Que va, Adol, no he sido nunca de presumir. Además de que nunca destaqué en nada, me parece de poca modestia y humildad, y en mi familia esos han sido dos valores que me han inculcado incluso con el ejemplo.

 6. Todos sabemos que a las chicas la edad del pavo les afecta más pero como te defendías tú con el sexo opuesto?

 Nunca una tía me dijo que no. ¿Sorprendido? Jajajaja. Es porque no he sido enamoradizo y no he ido tras ellas jamás. Como tampoco soy modelo de calzoncillos no las he tenido detrás mía, así que ésa época la pasaba o jugando a fútbol sala o tocando la guitarra. Después cambiaron los hábitos, de copas con los colegas, barbacoas, fiestas, pero siempre a lo mío, y el sábado y domingo al campo.

 7.¿que hobbys tenias a esas edades, conservas alguno? ¿Que leías y que lees actualmente? donde quiero llegar es al momento en que empiezas a interesarte por la fotografía

 Aficiones tenía para aburrir. Música, tocar la guitarra, carpintería, pesca, pasear por el campo, deporte en general, sufrir y disfrutar los partidos del Betis en el estadio, salir con los amigos, leer…

 Leía de todo. Lo mismo cogía libros de poesía del Siglo XVIII, que la Historia Interminable. Me encantaban las Leyendas de Bécquer, me gustó mucho Un lugar llamado libertad (Ken Follet) y me reí mucho con Wilt (Tom Sharpe). La fotografía era un mundo desconocido, aunque siempre me atrajo. Hoy, todo lo que leo tiene que ver directa o indirectamente con la Fotografía (historia, técnica, autores, opinión, actualidad…).  De ser una afición dormida ha pasado a ser una pasión obsesiva.

 9. ¿y recuerdas tu primera cámara?.

 Mi primera cámara, la primera que fue realmente mía fue una Sony DSC automática, pero no recuerdo el modelo. Era de las primeras digitales, muy grande y de baja resolución, pero ya me hacía pensar en cómo hacer para que las fotos fueran buenas. Lástima que casi todas las fotos se perdieron en un disco duro fallecido.

 10 tienes experiencia analógica o eres de los que directamente ha llegado ya al mundo digital

 Mi experiencia analógica fue un poco pícara. Esperaba a que mi hermana cambiara el carrete para usurpar la máquina. Calculaba si el carrete era de 24 o de 36 para gastarle la mitad y luego la dejaba en el mismo cajón con su fundita tal cual la encontré. Cuando mi hermana venía de revelar los carretes me ganaba unas broncas tremendas, pero ya ella las había pagado y nunca me negaba mis fotos. Hoy podemos decir que era respetuosa con los derechos de autor. Jajajaja…

 Pero nada de revelar ni de disparar con criterio. Iba a las charcas y pantanos del campo y hacía fotos súper raras, poniendo delante unos prismáticos como zoom (esas siempre salían oscuras…), retrataba mis perros, buscaba patos, cangrejos…

 11 hay una pregunta que me interesa mucho hacerte ¿como se aprende a ver en la luz un aliado en lugar de un enemigo?

 A veces sigue siendo un enemigo, pero sin ella no hay fotografía, así que o te llevas bien con la luz o vamos cambiando la afición…

 Técnicamente no hay normas generales porque todo depende de cada situación, pero lo que siempre funciona es poner los parámetros de la máquina al servicio de lo que has visto y de cómo quieres que se vea en el papel. Uso medición puntual en casi en todas las fotos y procuro cuidar mucho dónde hago la medición para que nada (o casi nada) se me quede sin información (negro o blanco puro).

 12 y cómo sabes cuál es la cantidad exacta de luz que necesita una foto, supongo que esto se aprende con la práctica

 Depende de cada situación, de cada foto, de cada manera de mirar… no sigo un patrón común a la hora de medir, ni tan siquiera tengo un solo referente como modelo ideal. Lo que hago normalmente es dejarme llevar por la sensación que me aborde al encontrarme con la foto. Esto funciona siempre porque durante el momento (o el rato) de la composición disfrutas como un cochino en un charco pensando cómo quedará mejor según que tipo de medición elijas y en qué zona aplicarla. Cosa aparte es el resultado. Si miro los porcentajes de acierto me horrorizaría, pero hay recordarse que uno está aquí para aprender y disfrutar, y que lo mejor de la afición es no tener la necesidad de hacer las fotos bien para tener el  plato lleno cada día, sino para sentirse a gusto con lo que se hace.

 13 al hilo de eso, ¿cuando deja uno de mirar con sus propios ojos y lo hace a través de los de la cámara? Me refiero a ajustar esto y aquello en función de lo que quieres fotografiar

 Pues no lo sé. No he sentido nunca un antes y un después. Ni siquiera estoy seguro de saber ajustar “esto y aquello”. Te puedo decir que ahora voy viendo o queriendo ver fotos hasta en la ducha, imagínate cómo maquina mi cerebro cuando paseo con mi mujer y mi hijo, por ejemplo. Me obsesiona demasiado tener mirada de fotógrafo, y observo posibles composiciones, puntos de fuga, sujetos para equilibrar posibles fotos… Cuando estás con gente que tiene entrenada esa mirada alucinas. Es impresionante cómo ven las fotos, y de dónde las sacan. Parece hasta fácil…

 Ahora bien, el comienzo de la obsesión comienza tres un viaje a Argentina en el que no fui capaz de sacar provecho a la recién estrenada cámara, justo antes de iniciar el blog.

 14.  saltemos a la actualidad. Tienes un blog, en qué momento y que razones tenias para iniciarlo

 Justo después de recibir mi primera cámara seria, que fue un regalo de mi santa esposa. Me parece que fue en octubre de 2008. Entonces había comprado el libro “Fotografía paso a paso”, de Michael Langhford y me enganché a este “mundillo”. Al contrario de lo que suele ser habitual, no inicié el blog para, compartir, expresarme o difundir mi obra. Pensé que un blog podría ser un espacio útil para recibir la crítica de los que saben de esto, y aprender de la experiencia la propia y la ajena. Naturalmente ese objetivo sigue firme y me encanta ver que se hace crítica constructiva, pero el blog va cambiando poco a poco y a veces los textos restan protagonismo a las fotos, con lo que se hace rara la crítica fotográfica.

 15. Sí, a mi también me pasa. tienes un espacio difícil de catalogar, fíjate que estuve repasando tu blog y hasta que me cansé había contado las siguientes etiquetas. Color 92, macro 37, naturaleza 31,monocromo 21, retrato 20,paisajes 14, técnicas 7, urbanas 8, cosas de valor que no cuestan nada 7, nocturnas 3 y una que a mí me parece muy filosófica.

1º que te sugiere todo esto?

2º Como nace la serie cosas de valor…?

 Quiero ser ordenado por eso lo de las etiquetas. La variedad de disciplinas es consecuencia de querer practicar todos los estilos para ir mejorando en todo, aunque eso me haga ir más lento. En el número de cada etiqueta se van evidenciando mis preferencias fotográficas. De todas formas, lo que más me gusta es el retrato y la fotografía de naturaleza.

 La serie “cosas de valor que no cuestan nada” nace de una foto, y de la historia que hay detrás de ella. Esa foto es Atardecer en el Puntal de la Cruz, que publiqué el 27/5/2010. Llevaba días agobiado con las obligaciones laborales y familiares (estaba empezando a darme cuenta de la gran responsabilidad de tener un hijo), y ese día no fue nada bueno para mí. Salí de trabajar y casi llegando a casa me dejé llevar por necesidad de parar (en todos los sentidos). Me desvié hasta llegar al Puntal de la Cruz, donde me paré unos quince minutos solamente. Tomé esta y otras cuatro fotos, pero maduré sobre la importancia de las cosas y lo absurdo de las prisas y agobios. Me imaginé paseando en barca por esa marisma con mi niño (esa es una de las ilusiones que quiero hacer realidad en un futuro), pescando, haciendo fotos y charlando de padre a hijo. Me pregunté si eso se puede pagar con dinero… y de ahí nació el breve texto de esa entrada, y también la serie.

 Hoy, “cosas de valor que no cuestan nada” es un proyecto a largo plazo a través del cual quiero plasmar en imágenes todo lo que veo por lo que merece vivir, y que está al alcance de quien lo busca, no de quien lo compra.

 17  Cual es la línea, digamos editorial de tu blog, porque es muy heterogéneo tan pronto pones macros como fotos de niños, de tu perra, insectos, usas el color o el blanco y negro, fotografías  ruinas o espectaculares paisajes naturales. Además a veces a veces he visto entradas muy sesudas y hasta denuncias nada veladas.

 Realmente es un caos. Voy subiendo fotos según las voy tomando, y programo las entradas para publicar dos o tres semanales. Luego me lío a cambiar el orden para no resultar repetitivo, aunque no sé si lo consigo.

 18 Eres vago ó crees que todo tiene cabida en un mismo espacio. Me parece que eres el primer blogger que entrevisto que solo tiene un blog.

 Noooo, vago no… Creo que lo que hace que un blog funcione es el contenido, pero es muy importante la variedad. Si hago un blog sólo de macros éste se pierde entre la nada. De hecho, yo sólo visito un blog por persona.

 Lo suyo es ofrecer fotos sin texto, con texto, textos sin foto, recurrir a distintas disciplinas fotográficas, hacer reflexiones, abrir debates de actualidad fotográfica, informar de exposiciones y, por qué no, salirse de vez en cuanto del tema fotográfico. Tengo claro que si recurres a un blog monotemático, o das una calidad tremenda en los contenidos o sólo funcionará para el peloteo de “el horizonte está inclinado, pero está bonita con el agua cuesta abajo”.

 19.- por cierto que relación tienes con las ruinas, te gustan los lugares sombríos, decrépitos? A mi es que me gusta fotografiar siempre la parte amable de lo que me rodea y sinceramente te digo que a veces me cuesta entender algunas de tus fotos porque me doy cuenta que no las veo como tú y que algo que tu viste a mí se me escapa…entonces me quedo frio, y pienso que hay mucha gente que fotografía ruinas, cosas viejas, lo que para mí no es más que un montón de hierros, piedras etc.

 Las ruinas que ves en mi blog son en realidad fotos-denuncia. Trato de mostrarlas cuidando la estética, pero en realidad informan del lamentable estado en que se encuentran edificios de la historia reciente de la aldea donde estudié. De todos modos, absolutamente todo es fotografiable y a todo se le puede buscar el lado bueno o estético. Por ejemplo, entre las ruinas suele haber reptiles… Hay que ser prácticos ¿no?

 20. Te juro que tenía hecha esta pregunta antes de ver tu última entrada, dime una cosa, quiero saber que te motiva, cuál es tu motivación a la hora de fotografiar, es decir que impulsa a un ser humano a salir al campo a hora temprana con la espalda llena de kilos de aparatos y arrodillarse o poner directamente cuerpo a tierra frente a una margarita y esperar a que aparezca pongamos por caso una avispa?

 En dos palabras, hedonismo fotográfico. Por ejemplo, esperar una luz especial para hacer un paisaje puede llegar a atormentarte. Lo mismo vas cien veces y nunca llega ese momento, y eso jode. Pero la fotografía también te está dando ese tiempo para disfrutar de lo que tienes ante ti, de gozar las maravillas que nos regala la naturaleza, para reflexionar, leer sin interrupciones… Yo disfruto esas cosas, y además son gratis. El hecho fotográfico no se nutre del resultado de una foto, o al menos no sólo de eso. También cuenta lo que vives gracias al intento, aunque resulte fallido.

 De los kilos paso, prefiero un equipo ligero.

 21. Por cierto que tal tus ligamentos? No sabes que saltar una valla generalmente es entrar en terrenos privados?

 Jajajajaja. Saltar una valla es ilegal, pero es algo que hay que hacer, aunque sea una vez en la vida. ¿Nunca saltaste una?

 Cuando se ponen puertas al monte, algo se esconde, y todo fotógrafo que se precie tiene un mínimo de curiosidad por ver qué hay detrás. Ese caso es distinto. La valla separaba la carretera de Punta Umbría de un Paraje Natural (por tanto público) y anduve por el fango, con lo que hasta mis huellas le las lleva la marea. Mereció la pena.

 23. Manejas algún proyecto del que nos podamos enterar

 Queremos (se trata de que seamos muchos) hacer un blog de denuncia en el que tanto imágenes como textos vengan a informar de las consecuencias que sufre la sociedad por culpa de la crisis económica. La intención es que vea la luz a primeros de año, por lo que desde ya pedimos a los interesados que envíen su foto y/o texto al correo: putacrisisblog@gmail.com. Estamos tratando de constituir un grupo que haga las veces de editor, para que dé orden y sentido a las entradas y que resulte ser un espacio de calidad, de lo contrario no funcionará.
 
A parte de éste, y de “Cosas de valor que no cuestan nada”, mi principal objetivo hoy día es sacar más tiempo para hacer fotos, aunque me cuesta mucho.

 24 ¿cual es tu equipo actual de trabajo?

 Uso una cámara de formato medio con dos objetivos fijos. El 50 mm f1.8 tradicional y un macro de 90mm. Para paisajes me veo obligado a hacer panorámicas con el 50 mm, o tirar del 18-55 que tengo que sustituir pronto, entre otras cosas porque se me ha estropeado. También tengo un flash de 48 NG y un trípode de los baratos, aunque los uso poco.

 25.crees que hacen falta tantos accesorios para hacer una buena foto o quizá la propia foto solo sea un punto de partida sobre el que trabajar en casa con algún programa de retoque?

 Ni lo uno ni lo otro. Para hacer una foto buena hace falta querer hacerla y saber apañarse con lo que hay, de nada sirve construirla a partir de accesorios ni equipos caros. ¿Se te ocurre a ti que Paco de Lucía es bueno porque su guitarra es cara o la funda es de caoba?

 En cuanto a la edición, si quieres ser fiel a lo visto casi siempre tienes que intervenir en la temperatura del color,  por eso disparo en Raw. Por lo demás, suelo equilibrar las luces en su conjunto y con esto doy por revelada la foto. Pienso que la foto es buena cuando se tomó buena. Sobre los retoques minuciosos, por zonas y con varias capas sólo puedo decirte que es una opción más para disfrutar, aunque yo hace tiempo que dejé de verle la gracia. En esto se puede ver la Fotografía como un fin o como un medio. Yo voy más con lo primero, y cada cual que elija.

 26. Has tenido ocasión de exponer tus fotos? Te gustaría?

 No, aún no he tenido ocasión, y no creo que lo haga de momento. Para ello es bueno hacer un proyecto fotográfico ambicioso, con objetivos claros, con una misma temática, con una historia clara que contar… y no tengo tiempo para todo eso.

 No obstante, no puedo decir que no me gustaría. Debe ser precioso enfrentarte a tu primera expo con todos los retos que se te plantean: el tema, la elección de las imágenes, la impresión, el montaje… El hecho fotográfico lleva consigo la necesidad de mostrar la obra, y la exposición es la fiesta de la Fotografía que hay para ello. Tarde o temprano, si hay pasión, debe haber exposición.

 Bueno Andrés pues un auténtico placer este rato que he pasado en tu compañía espero lo hayas disfrutado como yo.

 Y mío ha sido el placer de contribuir a esta iniciativa tan guapa del blog de entrevistas. Para lo que quieras…

El blog de Andrés

Anuncios

13 comentarios »

  1. Yo aún recuerdo la primera vez que descubrí el blog de Andrés. Ese título “mi retina” me sedujo y después con el tiempo fui entrando, a veces en silencio y otras no tanto.
    La fotografía te permite descubrir detalles de la vida que si los analizas como lo hace últimamente Andrés te lleva a valorarlos como lo que son… instantes únicos e irrepetibles llenos de magia. Unos para compartir y otros para atesorarlos muy adentro de uno.
    Aprender es la base de todo. Los años te dan experiencia y con ella más satisfacciones.
    Me ha encantado la entrevista.
    Un abrazo a ambos.

    Comentario por janpuerta — 09/12/2010 @ 02:57 | Responder

  2. Ahora siento que te conozco un poco más, Andrés. Tus fotografías hablan de tí, de tu pasión por la luz, el instante, el momento, la fotografía que transmite, pero, leyendo la entrevista, logro encajar muchas piezas, ideas que te formas viendo las fotografías publicadas. Disfruto, porque te apasiona lo que haces, y eso es muy importante.
    Enhorabuena por la entrevista.
    Un abrazo a los dos

    Comentario por Angel — 09/12/2010 @ 09:19 | Responder

  3. La verdad que me parece una entrevista de “nivel” tanto por las preguntas, como por las respuestas. Y da sana envidia ir imaginando lugares y situaciones que se describen a lo largo del texto. Felicidades a los dos.
    Un abrazo.

    Comentario por Vittese — 09/12/2010 @ 10:18 | Responder

  4. Una buena entrevista, tanto las preguntas como las respuestas son muy sinceras y a partir de ahora sé un poquito más de la vida, de las inquietudes, así como del futuro de éste buen amigo y compañero de afición Andrés. Enhorabuena a los dos.Saludos

    Comentario por Fernando Pagán — 09/12/2010 @ 10:55 | Responder

  5. Buena entrevista, sincera, personal…felicitaciones a ambos. Un cordial saludo.
    Ramón

    Comentario por anrafera — 09/12/2010 @ 11:34 | Responder

  6. Veo que Andrés le pone mucha pasión a todo lo que hace. Eso, como casi todo, es bueno y malo. Pero da unos resultados excelentes cuando se consigue finalmente. Todavía me acuerdo de sus comienzos con el blog… ¿dos años? o quizá algo más.

    Excelente entrevista caballeros. Un abrazo.

    Comentario por Juan-Carlos — 09/12/2010 @ 18:45 | Responder

  7. Me ha parecido una de tus mejores entrevistas, Ripley, lo que lleva a unas respuestas muy interesantes que “retratan” al entrevistado.

    Admiro en Ercanito su obsesión por la fotografía, su búsqueda de la perfección, de encontrar el instante mágico. Y lo admiro, porque yo no me puedo plantear semejantes dilemas por mi angustiosa falta de tiempo. Quizás muy pronto me pueda plantear seriamente esos caminos que él recorre con tanto entusiasmo.

    Os felicito de verdad a los dos. Es una entrevista fresca, amable y sincera.

    Me ha encantado.

    Un abrazo a ambos.

    Comentario por Jota Ele — 10/12/2010 @ 20:53 | Responder

  8. Genial la entrevista, como siempre. Os felicito al “periodista” y al “famoso” fotógrafo. 🙂
    Por cierto me ha encantado la foto de Andrés de niño en blanco y negro. Para enmarcar realmente.

    Un abrazo

    Comentario por JuanRa Diablo — 14/12/2010 @ 15:24 | Responder

  9. Me encantó. No creo que hubiese ninguna duda al respecto de la pasion que tiene Andrés por la fotografía, pero si alguien la tenia yo creo que queda bien claro 🙂

    Eso de hacer panos para paisaje me suena de algo, yo tiraba del 18-55 y a veces hay que arreglarselas para meter dentro del encuadre todo lo que quieres y puedes…

    Un placer conocerte un poco mas Andres y un placer disfrutar de nuevo de este genial trabajo que hace nuestro amigo Ripley 🙂

    Bicos a los dos 🙂

    Comentario por Merce — 15/12/2010 @ 00:16 | Responder

  10. Bueno, pues como aludido tengo que daros las gracias por las muestras de cariño recibidas. Evidentemente si hay algo que haga bien en Fotografía es sentirme apasionado y no cesar en el intento de mejorar cada día, aunque las fotos no sean a menudo como a uno le gustaría.

    Muchas gracias también, por supuesto, a Ripley quien continua mediante este patio a la difusión de Fotografía y al “acercamiento” entre todos los blogger que jugueteamos con las fotos. En realidad no somos tantos, y viene bien saber un poco más allá de las meras imágenes.

    Para cualquier cosa que podáis necesitar y pueda estar yo capacitado para atender tenéis mi correo: ercanito@hotmail.com.

    Pd: Merce, ya tengo en casa el angular, así que se acabaron los panoramas. Jeje…

    Comentario por andres — 15/12/2010 @ 09:35 | Responder

  11. De un tiempo a ésta parte llego tarde a todos sitios. Leí la entrevista a Andrés cuando la publicaste Adol, justo en la epoca en que comenzé un cierto desapego por el blog y la fotografía, pero no quiero dejar de comentarla. Sigo a Andrés casi desde sus comienzos y creo que conozco a pocos que se tomen la fotografía como lo hace él. Metódico, quisquilloso buscando la perfección, inquieto, enreda, curioso y con una pasión poco común por la fotografía, que además creo aplica a todos los aspectos de su vida y eso se refleja en la entrevista. Tengo pendiente con Andrés una chuletada de cordero al espeto (método único patentado por su familia) y unas fotos nocturnas del maravilloso cielo de mi tierra (por cierto Andrés, Orión está en todo su esplendor) Una delicia de entrevista. Un abrazo a los dos

    Comentario por kiko esperilla — 28/12/2010 @ 10:28 | Responder

  12. Y ahora llego tarde yo Kiko. Lo de enreda lo has clavao “joío”. Jeje…

    Ambas tareas pendientes, de gozosas, deben ser pecado fijo!

    Gracias Kiko.

    Comentario por andres — 19/01/2011 @ 11:01 | Responder

  13. Pues jopelines yo marcho maravillada de esta entrevista, como te lo curras Ripley, que gente más estupenda y con tantas cosas que aportar hay en el mundo, ¡de verdad que si!. Con Andrés tengo varias cosas en común jajajaja…esos recuerdos de las matemáticas y mi dedicación a las letras puras en 3º de bup por evitar las mates jajajaja, además de otras cosillas.
    Su proyecto me parece estupendo , lo de la puta crisis, le visité en su blog y chapó por ti Andrés_Ercanito_ me pondré en contacto contigo para enviarte alguna cosilla para ese proyecto.
    Mi abrazotedecisivo a los dos y también mi admiración

    Comentario por sara — 17/02/2011 @ 17:43 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: