Háblame de tí

19/05/2010

Mayte Vidal – Paisajes con alma

Filed under: Uncategorized — adol @ 08:26

Es paisana. y pese a estar tan cerca, Madrid es lo que tiene, que las distancias en tiempo son tan grandes que en lo que tardas en el ir del norte al sur de la ciudad, puedes llegar a Albacete y esto, claro, desanima. Así que por eso hoy he decidido conocerla mejor y ya de paso os la presento a quienes no tengais el gusto.

1.- Como siempre si te parece bien, empezamos por el principio y nos dices donde naces, cuándo y que lugar ocupas en el orden sucesorio.

  Pues vamos al principio de los principios….nací en Madrid, en La Paz, lugar típico donde nacíamos todos los madrileños de mi época…o eso dicen. Nací un 25 de octubre de ….¿tengo que decir el año?

  Soy la mayor de cuatro hermanos y la bohemia de la familia

2.- ¿Cuales son tus primeros recuerdos cuándo echas la vista hacia atrás?

  Uf! Pues aunque no lo creas, tengo recuerdos de bien pequeñita…de cerca del año. La hija de una prima de mi padre se encaprichó de mi muñeco, al que yo adoraba, y mi madre se lo dió. Ella, mi madre, siempre me dice que como puedo recordar eso si aún no tenia el año. Supongo que me traumatizó esa “pequeña traición” por su parte, jajajjajaa.

También tengo muchos recuerdos de cuando era algo más mayor, cuando mi padre me llevaba a las vías del tren a aplastar monedas, cuando el tren pasaba, o escuchar como se acercaba escuchando los railes. Y también de cuando nos colocaba a mis hermanos y a mi para fotografiarnos. 

3.- ¡Menudas experiencias! Los primeros años son fáciles, eso dicen al menos, pero ¿cómo era Mayte en el colegio?

  Mayte en el cole era muy muy tímida. La timidez podía conmigo. Me gustaba mucho leer y las asignaturas que me resultaban más fáciles eran lengua, y ciencias naturales, aunque mi favorita era plástica, ya sabes, dibujo y manualidades. 

4.- ¿Tenías alguna habilidad digamos especial? algo en lo que destacaras y de lo que pudieras presumir ante las compañeras y en especial ante los compañeros?

  Dibujo. Se me daba muy bien dibujar y, tengo que reconocer que eso a veces suscitaba alguna que otra envidia en algún compañer@ 

5.- Ya lo has avanzado antes pero, ¿tu asignatura favorita y la que menos te gustaba?

  Como te digo, plástica era mi asignatura favorita. Todo lo que fuera crear, moldear, dibujar…La que menos me gustaba, matemáticas si no lo entendía (cuando llegué a las cosas complicadas de las mates) 

6.- Ya por aquellos años, tenías algún tipo de inquietud artistica? alguna señal que indicara por donde iban a ir tus tiempos de ocio?

  Pintar me gustaba mucho. A veces, cogía las acuarelas y me iba al parque, a pintar. Pintaba paisajes, unas veces los que tenia delante, otras, inventados. Así pasaba mis horas de ocio. Tambien he pasado muchas de esas horas en la biblioteca, leyendo y ojeando libros sobre paises lejanos y sus costumbres.

7.- Pues mira, ahora que lo dices, siempre me ha intrigado saber cuales han sido las primeras lecturas de mis amigos, ¿tú que leías de adolescente?

  Pues leia sobre todo libros de aventuras y misterio, de esos que leíamos los adolescentes de mi época. Y en casa, teníamos una enciclopedia por tomos, y cada tomo era un tema diferente. habia varios tomos que eran “viajes” el I, el II, el III….asi, hasta completar los continentes de la Tierra. Una de mis aficiones era levantarme tempranito, cuando todos aún estaban en la cama, y me los leia, imaginando que viajaba a  todos esos lugares. Tal vez por eso me gusta viajar…o tal vez, los leía y releía porque el gusanillo de viajar ya lo tenía dentro 

8.- Bueno y llegamos a los años del temblor de piernas, las espinillas, el maquillaje, los horarios etc. ¿que tal se te dábamos los chicos?

  Ay ay ay!!! La pregunta del millón!!!

Recuerdo que con 8 ó 10 años, había un niño que estaba detrás de mi, y yo no le hacía ni caso. Él me tiraba de las trenzas, para llamar mi atención, y lo único que conseguía era cabrearme!

Siempre he ido a mi bola, sin fijarme en si los chicos me miraban o no. Y si alguno me gustaba a mi….Ya sabes, la timidez podía conmigo.

No he sido de muchos “novios”…un par de tonteos de una semana cada uno, y después, conocí al que fué mi marido y con él estuve 25 años de mi vida, hasta que el destino nos llevó por caminos diferentes. 

9.- ¿Que queda hoy de la Mayte de entonces?

  Pues a pesar de los palos que da la vida, de la Mayte de entonces queda hoy aún la Mayte soñadora, sensible (a pesar de intentar ser dura), la Mayte a la que le emociona un arcoiris pintado en el cielo, una nube brillante, una gota de agua… 

10.- Bueno y cambiando de tema ¿cuando empiezas a hacer fotos? ¿cómo descubres este mundo?

  Descubrir este mundo….pues desde que nací.

Mi padre ha sido muy aficionado a la fotografía. Aún conserva en perfecto estado su Yashica, con su funda de piel rígida, enganchada a la cámara. Desde el momento de mi nacimiento, mi padre me ha acribillado a disparos….fotográficos, se entiende.

Siempre me ha gustado la fotografía, desde que tengo memoria,  y siempre quería coger su cámara y hacer mis propias fotos, pero su cámara era intocable. Asi que, fuí haciendo hucha con la paga que me daban para comprar chuches los domingos, y me compré una cámara compacta, de aquellas grandotas que había entonces, que parecia de juguete de lo plasticosa que era. Tenía 17 años, recién cumplidos. Ahora, los críos de 5 años ya tienen su primera cámara digital y hasta su propio teléfono móvil. Entonces era diferente. Teníamos que ahorrar muchos meses para poder tener una camarita de fotos. Y que yo recuerde, no era algo habitual en la gente de mi edad y mi entorno. Mis amigas compraban otras cosas…el SuperPop, por ejemplo, jajajjajajaa 

11.- ¿recuerdas tu primera camara?

  MI primera cámara fue una Vivitar, que encima tenía el cierre de la tapa un poco mal, y a veces, se me  colaba la luz y me velaba un trocito de película. Aún así, era inseparable. La llevaba a todas partes. hasta que el padre de mis hijos me regaló para mi cumple la Nikon F50…como el Ferrari, jajjajajaja. Esa fué mi primera réflex y con ella me metí más de lleno en la fotografía, ya que hacía todo lo que con la Vivitar no podía hacer, como son los macros, por ejemplo, entre otras cosas. Empecé a jugar con la luz y a hacer lo que me gustaba. 

12.- ¿Tienes algun tipo de estudio sobre fotografía o eres de los que aprenden por el método de ensayo y error?

  Pues empecé aprendiendo por mi cuenta. leyendo mucho. Tengo una buena colección de libros sobre fotografía que he ido comprando y revistas que he comprado cada mes durante unos tres años.

Después, ya teniendo una base, como te digo, adquirida por mi cuenta, hice un curso, pero fue todo de laboratorio. Aprendí a revelar en el cuarto oscuro con la luz roja, haciendo pruebas y más pruebas, viendo como aparecian las imágenes en el papel como por arte de magia…en blanco y negro. Pero yo quería más, y pedí al profesor que me enseñara a revelar en color. Nadie quería hacerlo, porque era muy difícil. Pero le dí tanto la paliza al profe, que me enseñó lo básico, y se me dió tan bien, que era la única del curso que revelaba en color. Los demás, simplemente me daban sus negativos para que yo los positivara. y yo, encantada de la vida!!! 

13.- Veo en tu blog -luego iremos con él-  que tienes un equipo muy apañadito, ¿como empiezas a comprar accesorios y cual es el primero que compras?

  Ya con la Nikon, analógica, me hice con un equipo apañado. Un par de objetivos, el flash externo, filtros, lentes de aproximación…todo lo tengo guardado, no me he deshecho de nada.

Cuando decidí pasar a la réflex digital, no podía quedarme con la cámara y un objetivo. Siempre quieres más. Necesitas más. Que si un tele, para sacar los pajaritos algo más grandes…que si el flash, porque el flash integrado se queda corto en algunos retratos…luego empiezas a pensar en hacerte un estudio, y empiezas a mirar reflectores y paraguas….y poco a poco, vas haciéndote con esas cosillas.

Lo primero que compré, después de la cámara, fue el flash. Como ya tenía experiencia con el flash externo en la Nikon, lo echaba en falta con la digital. así que, a los tres meses de comprar la cámara, me fuí a por el flash.

Lo demás, tardé un  poco más en hacerme con ello…la crisis se nota. 

14.- Una de las cosas que mas me llama la atención es que siendo y viviendo en un entorno completamente urbano apenas tienes fotos de ciudad en tu blog ¿me lo explicas?

  Pues claro que te lo explico!!

Tengo una necesidad imperiosa de rodearme de verde, azul…de árboles, espacios abiertos…El gris de las ciudades me oprime el corazón…bueno, esa es la sensación que tengo. Así que, necesito árboles y verde, y azul del cielo, y agua…pido mucho, verdad?

Pues esa es la razón por la que me gusta fotografiar paisajes, a parte, claro está, que para poder fotografiar paisajes, tengo que viajar, salir, recorrer parajes, y así mato dos pájaros de un tiro.

Pero eso no quiere decir que no tenga fotografías de ciudad. La ciudad tambien me parece atractiva para fotografiar y tiene muchos motivos fotográficos. Me gusta la ciudad de noche, con todas sus luces. y tengo muchas ganas de salir de noche a hacer fotos en la ciudad, cosa que alguna vez he hecho, y que volveré a repetir, no tardando mucho.

Tengo en mente hacer fotos de ciudades de noche y sus monumentos encendidos. Me gustaría hacer una coleccción asi. 

15.- ¿como organizas tus salidas fotograficas? ¿vas sola o en compañia? porque me da la impresion que no son nada improvisadas sino que mas bien hay mucho de plan detrás de ellas.

  Bueno…alguna vez he salido sola, pero suelo ir acompañada. Además, es más divertido, porque entre varios, se van haciendo diferentes pruebas, y vas viendo lo que hacen los demás y comparando… y siempre se aprende algo de las fotos que hacen los demás.

Alguna vez hemos dicho: Hoy vamos a hacer fotos a tal o cual sitio.

Pero otras veces, simplemente, las fotos salen en cualquier rincón que se visita. Aunque, para qué lo voy a negar, a cada lugar que voy, aunque sea al parque con los crios, pienso en la foto que me puedo encontrar, así que sí, un poco de planificación si que tiene. 

16.-  ¿Cual es tu motivo fotografico preferido si es que tienes alguno y otra cosa que me gustaria saber. ¿Disparas a cualquier hora o tienes momentos especiales para hacer click? Es decir es casual o decides el “cuando” salir a por fotos?

  El motivo fotográfico me da igual. Cualquier cosa puede ser buena para fotografiarla. Todo está en como incida la luz sobre el objeto. A veces, es una mirada…una luz determinada..el color o la forma de una flor…

Hay una luz que me vuelve loca, y es cuando el cielo está plomizo, de tormenta, y el sol brilla entre las nubes, iluminando todo con esa luz tan especial.

Sí, disparo a cualquier hora. He tenido épocas en que la cámara ha estado en la cabecera de mi cama, y al abrir los ojos, he visto una luna brillante, y con la legaña puesta aún, he cogido la cámara y he atrapado esa luna.

A veces, estoy haciendo cualquier cosa, y de pronto, miro por la ventana y veo que el cielo está con unos colores llamativos. Entonces corro a por la cámara y disparo. Otras veces, voy con la cámara preparada para pillar algo, y si se da el momento, lo tomo, pero si no se da, vuelvo a casa sin nada. 

17.- Para fotografiar  ¿otoño, invierno, primavera o verano?

  Uff! Cualquiera de las cuatro estaciones. Cada una tiene sus momentos, sus luces, sus colores.

Mi favorita es el otoño, pero de todas se pueden sacar fotografías fabulosas

18. Vamos con el blog. ¿cuando y por que razones te decides a crearlo?

  Siempre me ha gustado escribir. Si a lo que escribo, le puedo añadir fotografías, mejor que mejor. Y si encima, a las letras y las fotos les puedo poner música, mejor aún. Asi que, cuando empecé a adentrarme en el mundo de internet, intenté hacerlo. al principio, no sabía ni cómo hacerlo. Me hice la página del space de hotmail. y cuando descubrí blogger, no lo pensé dos veces. Me pareció más fácil y más chulo, asi que, creé el primer blog. Después hice más. Al principio era más que nada para probar, pero luego me dio pena borrar los que había hecho, y, decidí dejarlos por temáticas.  

19.- He visto que no solo tienes uno sino que casi se puede decir que has creado un blog por temática ¿que razones te impulsaron a ello? ¿no te dan mucho trabajo? ¿crees que un solo blog no puede con todos tus puntos de vista?

  Si que dan trabajo!!! Y mucho!! Y claro que en uno solo puedo aunar todas mis fotografías

Ahora tengo menos tiempo libre, por no decir casi nada, asi que, no puedo dedicar todo el tiempo que quisiera a los blogs. y muchas veces he pensado en cerrar todos y dejar solo uno. Dejaría el de “Paisajes con alma”, pero me da pena “matar” los otros. y si pongo un retrato, como que no tiene mucho que ver con un paisaje…asi que, más o menos por esas razones sigo manteniendo todos los blogs.  Cierto es que el de ocasos y amaneceres puedo unificarlo con el de paisajes.

“La Torre de Marfil” es un poco más “cajón de sastre”. Si te fijas, tiene de todo, retratos, algun paisaje, animales, plantas y flores, edificios… y videos, musicales, o alguno de  los que hago yo, con fotografias y musica que me gusta.

“Donde brilla el ArcoIris” es solo de rutas y lugares a los que voy. Me gusta tener “archivados” los lugares que visito, contados a mi manera, como los he vivido o como los recuerdo. Es como hacerme mi propio librillo de viajes.

Aunque aunara todos los blogs en uno, “Donde brilla el ArcoIris” siempre sería independiente de lo demás. 

20.- Vamos ahora a las fotos. ¿Cual es tu proceso creador? Quiero decir, cuando estas en casa frente al ordenador, ¿sueles hacer siempre lo mismo a tus fotos ó el proceso difiere no sé segun el motivo, el estado de animo o cualquier otra razon?

  No, el proceso no es siempre el mismo.

Abro una foto y más o menos, ya tengo en mente qué hacerle. Ya la he visualizado antes, mientras revelo en ACR o en el momento de hacerla, del disparo. Hay fotos que con un HDR ganan mucho y otras en cambio se estropean del todo. A veces hay algunas fotos que solo revelo en ACR y no les hago nada más. Se quedan tal cual.

También influye mi estado de ánimo.

A veces, llego a casa después de una sesión fotográfica, con la tarjeta llena de paisajes. Descargo la tarjeta, y no me gusta lo que veo, o no me siento capaz de sacarle toda la fuerza a la foto que tengo delante. Entonces, las dejo “dormir” unos días, a veces incluso, meses. Cuando las “despierto” veo el potencial que pueden tener y las exprimo al máximo.

Eso me pasó, por ejemplo, con la serie del Monasterio de Piedra. Cuando llegué a casa, estaba desilusionada ante lo que veía en la pantalla de mi ordenador. Las dejé descansar varios meses, y cuando me puse a trabajar en ellas, conseguí sacarles el máximo provecho, lo que me hizo estar contenta conmigo misma. Son fotos, que aún después del paso del tiempo, me siguen emocionando al mirarlas. 

21. Por cierto ¿cual es tu equipo actual de trabajo?

  Mi equipo actual de trabajo está compuesto por una réflex DSLR Sony A100, con varios objetivos, un sony 18-70 mm, un sigma 70-300, y el objetivo de la “vaguería”, el sigma 18-200. Es el de la vaguería, porque con ese rango focal, no hay que estar cambiando de objetivo. También tengo varios flashes externos, reflectores, paraguas y trípodes, filtros creativos, y el disparador inalámbrico, que viene muy bien para hacer autoretrato, entre otras cosas.

También tengo una Nikon bolsillera, que suelo llevar siempre encima, además del teléfono móvil, que en más de una ocasión ha aplacado el mono de disparar a algo que me llama la atención. 

22.- ¿Que tal la experiencia blog? ¿que es para tí lo mejor, lo que mas destacarias?

  La experiencia blog….¡fantástica!

Para mí es un punto de fuga, de escape, de relajación.

Ahora mi trabajo ocupa la mayor parte de mi tiempo, pero el seguir manteniendo los blogs, más o menos activos, me relaja después del estrés de todo el día.

Lo más positivo de esta experiencia es el relacionarte con gente que tiene tus mismas aficiones. Llega un momento que parece que les conoces de toda la vida.

Cuando abrí los blogs, solo esperaba tener un lugar donde colgar mis fotografías, y acompañarlas de algunas palabras, sentimientos, pensamientos…

El que lo visitasen otros blogueros no era el motivo principal por el que los abrí.

Pero también es verdad que me gusta compartir mis fotos con todo aquél que quiera pararse un minuto a mirarlas, y, para qué nos vamos a engañar, mola que te digan que qué foto más chula. Es una forma de premiar o reconocer el trabajo que hacemos, y que lo hacemos con total altruismo.

Y si una foto de mi blog consigue alegrar el día a quién la mira, o le arranca un pensamiento, o un recuerdo, una sonrisa, o lo que sea…entonces, sí, se han cumplido las expectativas 

23.- y ¿has tenido la oportunidad de conocer personalmente a algun bloguero?

  Pues sí…si que conozco personalmente a un bloguero. A Jota Ele (espero que no le moleste que haga estas “declaraciones” públicamente…jajajaja)

Y no  estaría nada mal preparar una reunión de blogueros y salir a fotografiar todos juntos algún día y después, publicar todos en cada uno de nuestros blogs cómo hemos vivido la experiencia, y cuál ha sido nuestra visión particular de pasar un día en grupo. 

24.- ¿por que no fotografias personas?

  ¡Sí que fotografío personas!

Es verdad que hago más paisajes, pero también hay veces que me apetece fotografiar gentes, o hacer retratos.

No me ciño a un solo tema. Me gusta fotografiar de todo… personas, paisajes, bichos, flores, nubes… ¡¡¡y hasta pompas de jabón!!! 

25.- Una imagen ¿vale mas que mil palabras?

  Creo que sí. Pero también creo que una fotografía acompañada de un buen texto vale aún más que las más de mil palabras que vale una imagen 

26.-  Una pregunta tonta pero que vistas tus fotos me llena de curiosidad. Tú de vértigos nada ¿verdad?

  Jajajajajajajajajajajajajajajajajaa….¡¡nada de nada!!.

Me gustan las alturas, aunque tengo que confesar que algunas me las tomo con un poco de precaución..Pero sí, tengo la mala suerte de no padecer vértigo. ¡Qué le vamos a hacer! Nadie es perfecto, jajajajaja 

27.- Y para terminar dime si has participado en alguna exposición fotografica

  Si, si he participado en una exposición fotográfica.

Fue después de terminar el curso-taller que hice de laboratorio. Y da un subidón el ver tus fotografías ahí, expuestas, y toda la gente mirándolas..!!!

Ahora, estoy en plena participación en un concurso que promociona Sony. Con un poco de suerte, alguna de las fotos presentadas puede ir a la exposición que se montará, allá para junio, asi que…atentos!!

Muchas veces he querido montar alguna exposición y tal vez, algún día lo haga…Cuando llegue el momento… estáis todos invitados!

bueno Mayte pues muchas gracias por este ratito tan entretenido. muchas gracias por prestarte.

el blog de mayte y también en La torre de marfil

12 comentarios »

  1. Estupenda entrevista por parte de los dos. El entrevistador y la entrevistada.

    Mayte, con ser una gran fotógrafa, es mucho mejor persona y le adornan una serie de cualidades que la hacen mucho más que atractiva.

    No hay artificio en sus respuestas. Se ha mostrado tal y como es. Espontánea, sincera y humilde.

    Tengo que confesar que mis blogs se deben a ella. Fue quien me animó a crearlos y me guió desde el principio ante mi torpeza manifiesta para estas cosas. Nunca se lo agradeceré lo suficiente.

    Me honra y es todo un placer seguir contando con su amistad.

    Un beso muy fuerte, Mayte y un abrazo para ti, Ripley.

    Formidable entrevista.

    Comentario por Jota Ele — 19/05/2010 @ 11:00 | Responder

  2. Bueno pues no puedo por menos que daros la enhorabuena a los dos por tan fantástica entrevista. Os ha salido muy bien y hemos conocido mejor a Mayte. Veo que lleva la fotografía en la sangre, así le salen esos paisajes tan bonitos, que es lo que más me gusta a mi de la fotografía.

    Un abrazo para los dos.

    Comentario por Juan-Carlos — 19/05/2010 @ 19:08 | Responder

  3. Andaaaaaaaaaaa! y yo que le decía a Ripley cuando preparaba esta entrevista, que no conocía a Mayte….es que así….a voz de pronto jejejeje, no me daba cuenta….si me llegas a decir donde brilla el arcoiris, la cojo a la primera, que es el blog que he visitado más, y en el que la comentaba, pues tenemos lugares comunes a los que hemos ido, y otros que me descubrió y tengo apuntados para ir algún día.
    Un placer conocerla un poquito mejor, y chapó por los dos.

    Comentario por sara — 20/05/2010 @ 11:48 | Responder

  4. Un abrazo para Mayte. Por cierto Adol, este blog es un chollo para nosotros. Desnudas a la persona fotográficamente hablando y haces más cálido los típicos cruces de comentarios.

    Gracias a los dos.

    Comentario por andres — 20/05/2010 @ 15:40 | Responder

  5. Encantada de conocerte un poco más Maite… es una entrevista de lo más interesante y en la que veo que -menos en lo de la fotografía- tenemos habilidades “comunes” jeje (en eso del dibujo y las mates como que coindicimos). Se ve que eres una persona que no conoce la trampa ni el cartón, felicidades Ripley por conseguirlo así de bien ;-). Besos para los dos.

    Comentario por Junkal — 26/05/2010 @ 23:18 | Responder

  6. Ay perdona que no me he dado cuenta de que escribes tu nombre con “y”… Mayte ;-).

    Comentario por Junkal — 26/05/2010 @ 23:19 | Responder

  7. Excelente entrevista, como todas vamos..
    Se le adivina a Mayte una moceta genial.
    Saludos a los dos

    Comentario por Raul — 27/05/2010 @ 18:52 | Responder

  8. Menuda entrevista!!!

    Gracias Ripley por mostrarnos a las PERSONAS que conocemos en este mundo de los blog,con la sencillez que lo haces…

    Hoy conocemos un poquito mejor a la Mayte que se esconde tras esos blogs llenos de trabajos estraordinarios y que tanto nos enseña a muchos de nosotros.

    Felicidades a los dos ,

    Besos

    Comentario por Mª Angeles y Jose — 28/05/2010 @ 07:31 | Responder

  9. Estupenda entrevista Ripley, has cogido un oficio incleible. En esta ocasión no se te ha escapdo detalle sobre Mayte y nos da un retrato estupendo de ella, tal cual. Enhorabuena a los dos.

    Comentario por kikoesperilla — 28/05/2010 @ 11:00 | Responder

  10. Está muy bien esto de conocer a otros bloggeros. ¡Enhorabuena!

    Comentario por Tawaki — 09/06/2010 @ 11:54 | Responder

  11. Guapísima nuestra Mayte, eso ya lo sabíamos. Un placer conocer más cositas sobre ti. Sigue deleitándonos con tus preciosas fotos y con tu simpatía en Facebook, jeje.
    Un besazo a los dos!!!

    Comentario por Mariluz — 14/06/2010 @ 16:50 | Responder

  12. Hola Mayteeeeeeeee!!!! AAAayyy ayayayaaaaaaaayyyy jejeje AY!!!

    jopetas!!! que me han tirao de las orejas AAAY! y con razon… jo si es que… me lei la entrevista hace ya tiempo… y…
    y…
    y…

    aaayyy!!!

    hala Mayte dame tu otro tiron si, que esto no tiene perdon… 🙂

    Biquiños a los dos.

    Ah! la entrevista! jajaja fantastica, siempre me resultan amenas de leer y eso se consigue porque entrevistador y entrevistado, se sienten comodos, digo yo 🙂

    mas bicos
    muchos
    cientos
    a moreas 🙂

    Comentario por Merce — 07/09/2010 @ 11:26 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

