Háblame de tí

27/02/2010

Ramón Portillo – Anatomía fotográfica

Filed under: Uncategorized — adol @ 16:21

A ver como lo explico, con Ramón portillo tengo una extraña relación en el tiempo, está conmigo casi desde el  principio de mi blog, y a pesar de eso apenas hemos cruzado en todo este tiempo uno ó dos emilios pero hoy he decidido poner remedio a esta situación y tratar no solo de conocerlo mejor sino también y aprovechando la oportunidad, de presentároslo a quienes no sepáis quién es.

1.- Bueno Ramón, como siempre empezamos por lo primero para ayudarnos a situarte en el espacio y el tiempo en que vienes por este mundo. Me imagino que como todos lo hiciste a una edad temprana pero ¿cuando y donde naces?

Jajaja! Si te digo a la edad que nací seguro que me crees. Yo vine al mundo, y no valen sornas, el 14 de Febrero del año 1974 y pegué mi primer llanto en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Soy natural de La Puebla de Cazalla localidad que dista unos 70km de Sevilla.

2.- ¿ Y cuales son tus primeros recuerdos? dicen que los años infantiles le marcan a uno casi más que ninguna otra cosa

Mis primeros recuerdos arrancan en el patio de la guardería, no hay hechos concretos que recuerde especialmente, pero en general mi infancia fue muy feliz siendo el juego en la calle un protagonista principal. Recuerdo que una vez que hice una trastada me encerraron en el cuarto oscuro, sí sí, en el cuarto oscuro. Lo que pasa es que yo he sido muy curioso desde pequeñito y así, curioseando, encontré el interruptor de la luz ‘del cuarto oscuro’. Cuál fue mi sorpresa cuando resulta que dicha habitación era ¡el almacén de los juguetes! Tras un buen rato de castigo recuerdo que incluso la directora (Doña Fernanda) estuvo hablando conmigo y me preguntó que si había aprendido la lección, a lo que yo le contesté sin dudar con un sonoro sí 😉

3.- Ya veo, bueno y ¿como era el Ramón compañero de clase y que tal se te daban los estudios?

Bueno, los estudios siempre se me han dado bien, sobre todo aquellas asignaturas que a muchos se les atragantan, no sé si pronunciar sus nombres, no quiero provocar malos recuerdos a nadie… Hombre, como compañero, es una pregunta que por lógica la deberían contestar otros, pero como no tenemos ninguno a mano daré yo la impresión que yo mismo tenía de mí: Nunca fui amigo de los grupitos por lo que intentaba relacionarme con todo el mundo, si acaso evitaba o incluso me enfrentaba a aquellos que intentaban discriminar a alguien, en definitiva no me gustaban los abusos e intentaba poner de mi parte para que no se produjesen. Tenía fama de chico responsable, supongo que por los buenos resultados académicos, y esa fama era utilizada por mis compañeros como herramienta para convencer a sus padres cuando había que hacer alguna actividad extraescolar como excursiones o cosas por el estilo. Aún hoy me resulta inverosímil cómo un padre le decía a mi amigo: “Si va Ramón te dejo ir a tal sitio…”

4. -¿Tenias alguna habilidad especial de la que presumir ante los compañeros y en especial antes las compañeras?

Pues salvo los buenos resultados académicos la verdad es que no recuerdo nada más por lo que destacase y menos entre las compañeras. A decir verdad, creo mi generación, la del spectrum zx, tardamos bastante más en interesarnos por el sexo opuesto.

5.- Pero de algún modo ¿ya por entonces dejabas entrever tu vena artística, no se en algún tipo de actividad escolar

¡qué va! Yo era fundamentalmente experimental y curioso, pero cualquier faceta artística era simple y llanamente ‘inexistente’. Me gustaban mucho desde pequeño los documentales de la 2, bueno, me podía haber ahorrado lo de ‘la 2’ ya que por aquel entonces no había nada más ;-). También ojear las enciclopedias ilustradas que todo el mundo tenía en casa.

Creo que fue en 3º  de EGB cuando gané un tercer premio de dibujo. Había visto un documental sobre las impresionantes  secuoyas y dibujé un paisaje con casa, montañas y un  par de impresionantes secuoyas. Recuerdo que uno de los miembros del jurado (profesores) me dijo: “Tu dibujo está bastante bien, tiene profundidad, buen color y detalle, pero esos árboles son completamente desproporcionados al resto y por eso te hemos dado el tercer premio…” Claro que dí mi explicación, pero no parecieron comprenderme… ahora que lo pienso quizás eso truncó una prometedora carrera como pintor ¡jajaja!

6.- La infancia marca pero luego vienen los años adolescentes, las espinillas, los complejos, las chicas, los primeros ligues ¿que recuerdas de todo aquello?

Los recuerdos que tengo mis tiempos de instituto son inmejorables, por todo, mi familia, los compañeros, los profesores, las excursiones, las motos, la disco, los ligues, las fiestas… no creo que cambiara nada si volviese a repetir ese tramo de mi vida. Sin duda es la etapa de mi vida que más intensamente he vivido, la extrema juventud te permitía hacer cosas que ahora serían impensables.

7.- ¿Reconoces hoy al Ramón de entonces? ¿que queda hoy del Ramón adolescente?

Sí, reconozco al Ramón de entonces, incluso sé donde vive y a veces me reúno con él pero él sabe que la vida es unidireccional y que salvo estos flashbacks cada uno debe estar en su sitio.

Hay muchas cosas de aquel Ramón que viven en mí, las experiencias, la visión de la vida, la responsabilidad, la dedicación… Creo que si hablase hoy con un compañero que no veo desde aquellos entonces me reconocería sin problemas.

8.- No se si te gusta la lectura pero en caso afirmativo me gustaría saber que leías entonces y que lees ahora

Pues siendo sincero no es que sea un lector empedernido, entonces leía casi por obligación los textos que nos recomendaban en el instituto, si acaso algo de ficción que siempre me ha gustado. La intensidad del tiempo libre no me dejaba tiempo para disfrutar de la lectura, a cambio hacíamos deporte y mucha vida social 😉 Ahora leo mucho, pero no literatura común, sino científica y relacionada con mí trabajo y en el tiempo libre ahora estoy leyendo muuuchosss cuentos. ¿Quieres que te cuente uno?

9.- No hace falta, te creo ¿y que hobbies tenías? yo es que por aquellos años me apuntaba a todo aunque luego nunca terminara nada de lo que empezara fuera lo que fuera.

Bueno, el ordenador ocupaba parte de nuestras vidas ya por aquel entonces, pero ni mucho menos como ahora, por lo demás imagino que como tú un poco de todo pero sin profundizar demasiado. Nuestro principal objetivo por aquel entonces era divertirnos, yo pertenecía al CECUR (Centro Cultural Recreativo) una asociación scout de espíritu cristiano, tengo muy buenos amigos de mi paso por allí, nos reuníamos en la sede para hacer cualquier cosa, jugar al ping pong, al ajedrez, charlar, salir, comer pipas… hacíamos algunas acampadas al año y el ambiente era fantástico.

10.- Y ¿cuando empiezas a interesarte por la fotografía?

De modo consciente no hace tanto, pero creo que de modo inconsciente ya de pequeño me gustaba la fotografía. Ya he comentado que me gustaban los documentales, sobre todo los de fauna y naturaleza, y ojear las enciclopedias ilustradas las cuales contenían muchas fotografías.

11.- ¿recuerdas tu primera cámara?

Bueno, la que considero que fue mi primera cámara lo era de mis padres, una Minolta Hi-Matic 7s, una ‘range finder’ de las que había que enfocar con la ayuda de una imagen que se veía doble mientras no estuviese en foco. Digo que la considero como mía porque ya entonces casi todas las fotos las hacía yo porque según decían mis padres lo hacía muy bien 😉 Aún la conservo, mecánicamente está perfecta, pero el fotómetro no le funciona y estas cosas son difíciles de reparar.

12.- Tienes algún tipo de estudio sobre fotografía? ¿En que momento y de que manera adquieres todo el conocimiento técnico que posees en la actualidad?

Estudio ninguno, todo lo que sé lo he auto-aprendido, mucho Internet, foros, algunos libros y mucha práctica. La ventaja de la fotografía digital es que puedes hacer muchas pruebas por muy poco dinero, de lo contrario yo seguiría tirando un carrete de vez en cuando para llevarlo a revelar al estudio de la vuelta de la esquina.

13.- Entonces eres de los que llegan a la fotografía por el carrete.

Por supuesto que por el carrete, pero en esa etapa yo simplemente hacía fotos y cuando el carrete estaba agotado lo llevaba al estudio a revelar. Salvo una experiencia con el revelado en blanco y negro que tuve en el instituto lo demás poco tiene que ver con la actitud con la que me enfrento hoy a la fotografía.

14.- Me gustaría saber cual fue tu primera cámara digamos seria y cómo vas poco a poco viendo que aquello se te queda pequeño y que necesitas ampliar el equipo. Cuando llega este punto ¿cual es el primer accesorio que compras?

No sé exactamente a qué  te refieres con seria, pero realmente yo empecé a jugar con los controles manuales de la cámara con mi primera cámara digital, una compacta Kodak DX6490 de 4mpix que aún funciona a la perfección. En cuanto empecé a querer ser un poco más creativo se me quedó corta, por rendimiento y por posibilidades de manejo. Así que estuve buscando algo que me permitiese seguir avanzando un poco más, era el año 2006 y por entonces todavía las reflex de consumo no existían y las que había eran prohibitivamente caras así que tiré por la calle de en medio y compré una Fujifilm Finepix S9600 de las que llaman ‘bridge’. Era una compacta, pero con aspecto de réflex, un rango de focales muy amplio y todo tipo de controles manuales, incluso tenía disparo en RAW. De hecho, de no ser por la ridícula velocidad de disparo en RAW seguro que habría aguantado con esa máquina mucho más tiempo. Todavía la tengo y en según qué ocasiones las sigo usando, aunque cada vez menos la verdad. Para esta cámara me compré un flash externo, el que tengo ahora,  con el que empecé a jugar con la iluminación y aprendí mucho ya que el flash no era dedicado y me tuve que poner un poco al día de cómo se trabaja en semi-manual con un bicho de estos. De todos modos la iluminación no es mi fuerte, de hecho no me gusta demasiado la fotografía con flash y lo suelo usar muy poco cuando no tengo más remedio. Mi irrupción en el mundo réflex fue casi casi por casualidad. Ya en el 2008 las réflex habían llegado de pleno al sector de consumo y eso bajó mucho los precios, además el euro estaba que se salía respecto al dólar por lo que la compra en EEUU era muy ventajosa. Un día ví una subasta en eBay y pujé por pura desidia estando seguro de que con una cantidad tan baja no corría riesgos de ganar, pero para mi mayúscula sorpresa gané la puja y fue ahí donde empezó mi andadura réflex. En realidad a partir de mi ‘reflexión’ nunca he tenido la necesidad de ampliar equipo, te tires por donde te tires todo es carísimo y mi dedicación a esta afición no justifica esos desembolsos. Todo lo que he comprado desde que tengo la Oly es una mochila para llevarlo todo y ahora para reyes me he regalado un objetivo nuevo, eso sí, de los más baratos que te puedes encontrar en el mercado.

15.- ¿crees que hace falta mucho equipo para hacer una buena foto?

Creo que en un momento determinado con unas condiciones determinadas un buen equipo puede hacer que una buena foto sea mejor aún. No creo que las fotos las hagan los equipos y es evidente que hay muchísimas buenas fotos tomadas con equipos que no se acercan a la calidad de algunas compactas de hoy día…

16.- ¿Cuando consideras que una foto es buena? porque hay muchos factores, está la oportunidad, el momento exacto ó incluso si técnicamente cojea pero la historia que se cuenta es interesante…no sé, influyen tantas cosas para catalogar algo como bueno o malo

Por supuesto, como elemento de expresión artística, la fotografía tiene una técnica asociada que es muy importante conocer y aplicar, pero es imprescindible que la imagen comunique, que guste y el gusto es algo que no se lleva bien con el intelecto, con las normas. Para mí una foto es buena si me gusta, si me dice algo, que sea o no técnicamente correcta es secundario aunque la mayoría de las imágenes más impactantes de la historia aunan lo uno y lo otro.

17.- ¿Que herramientas sueles utilizar cuando te enfrentas a “mejorar” una foto? ante una determinada imagen si tú captas algo especial me imagino que querrás tratar de mostrar justo eso para que quien la vea sienta mas o menos lo mismo que tu al disparar ó eres de los que prefiere que el sujeto “vea” por sí mismo

Salvo muy contadas ocasiones, es muy difícil mostrar sólo con una imagen aquello que tú viste, sentiste o percibiste de algún modo a la hora de tomar la fotografía. Puede que algunas de mis fotografías sean estéticamente agradables, pero no pertenecen a esas contadas ocasiones en las que la fotografía comunica un mensaje único y contundente. Es por ello por lo que suelo poner título a las fotografías e incluso algunas las acompaño con algún texto, las buenas fotografías no necesitan de estos artilugios para comunicar.

18.- Cuando haces una foto ¿que es lo que buscas? ¿En que te fijas? ¿Siempre es igual tu manera de enfrentarte a un motivo u otro?

Yo intento buscar nuevos encuadres, jugar con la profundidad de campo, con la luz del momento… otra cosa es que lo consiga. Quizás en dos sesiones frente a un banco de madera consiga cosas diferentes, pero ya tres lo dudo 😉

Sobre en lo que me fijo, de siempre ando obsesionado con la luz de la escena, intento captar el modo en el que la luz ‘pinta’ la escena y luego es lo que intento reproducir, claro que el ojo humano es todavía infinitamente mejor que cualquier sensor electrónico y además está el factor de interpretación de esa imagen.

19.- Y ¿cuales son tus motivos fotográficos favoritos?

Considero un defecto que no tenga una preferencia definida, no encuentro un motivo que me llene más que el resto lo suficiente como para dedicarme casi en exclusividad al mismo. En mis galerías hay mucha fotografía rural, de paisaje, de fauna pero no porque me guste mucho más el motivo sino porque la fotografía en estos lugares es más íntima, más tranquila. No suelo pasear por la calle con la cámara al cuello para hacer fotografía urbana o social, me da un poco de pudor, lo mismo de aquí a unos meses me da por ahí y no dejo de poner robados en mi blog ;-P. Desde que compré el tele me estoy aficionando a un nuevo motivo de fotografía, el spotting, o fotografía de artefactos voladores, pronto veréis algunos ejemplos en mi blog.

20.- Ahora viene una sorpresa, Mariluz tiene dos preguntas para tí, le paso los trastos de entrevistar y te dejo con ella:

Siempre me ha llamado la atención que en tus fotos Ramón hay muy poca variedad en cuanto al paisaje. A ver si me explico, como vives muy al sur, no hay montañas, no hay bosques, todo es muy llano y muy seco. Quiero preguntarte si hay algún lugar donde te gustaría hacer fotos, por ejemplo el norte, para hacer ese tipo de paisajes que en el sur no puedes. O algún país ó ciudad que te gustaría fotografiar, por ejemplo, New York, para hacer esas fotos que tantos envidiamos ó algo más exótico, la India, por su colorido, Egipto, por las texturas. En fin, no sé si me entiendes…¿A qué lugar te gustaría ir para hacer fotos?

Vaya, vaya, si llego a saber que esto iba a ser cosa de dos contra uno lo mismo no me apunto 8-D.

Primero quiero negar la mayor, en Andalucía tenemos montaña, dehesa, vega, olivares, riego, secano, playa, humedal, desierto, bosque, ríos,… la diversidad natural y paisajística de Andalucía es impresionante, me encantaría disponer de los medios y el tiempo para poder demostrar esto con imágenes pero ‘tó s’andará, tó s’andará’

Y ahora al turrón, mis destinos fotográficos más soñados… pues en estos casos siempre se pone uno en lo más complicado pues puestos a soñar soñemos: me encantaría ir de safari fotográfico a Kenya, pero no el safari comercial en Land Rover, algo más currado, más profundo, eso sí no tan profundo como la tripa de un cocodrilo 😉 Todos esos sitios que mencionas me atraen fotográficamente, pero es que últimamente todo me atrae fotográficamente. Si voy conduciendo y veo un caserío derruido a lo lejos me pregunto cómo se llegará hasta allí para verlo de cerca y fotografiarlo. Si voy al trabajo y galopan las nubes grises sobre una fábrica o cortijo me convenzo a mí mismo que no es momento de pararse a hacer fotografías. Si estoy viendo un documental sobre cualquier ciudad española o extranjera, o de naturaleza o de fiestas populares me imagino cómo sería estar en dicha ciudad, fiesta o paraje fotografiando aquello que veo en la pantalla… lo mío últimamente es ‘ansia pura’. Tan sólo espero que me aguanten las ganas para cuando tenga posibilidad o si la posibilidad no llega que se me quiten las ganas por Dios!!

21.- También me gustaría saber qué opinas del tema de que en los blogs se hable tan poco de fotografía. Ramón es de las personas a las que le gusta hablar de técnica en los comentarios y, de hecho, hay blogs en los que se hace crítica constructiva de las fotos. Yo creo que se podría aprovechar todo este tiempo que empleamos en comentar en blogs, para hablar un poco más de fotografía y aprender un poco más entre todos, que nunca viene mal, aunque ninguno nos vayamos a dedicar a esto de manera profesional. Pero yo creo que a todos nos gusta hacer las cosas bien y que las fotos nos queden bonitas, aunque sólo sean para nuestro archivo personal. ¿Tu como lo ves?

Pues bien sabéis que me he ganado a pulso la fama de un poco cascarrabias y tiquismiquis con críticas a las fotos que comento pues prefiero una crítica constructiva de la que aprender que una adulación gratuita hecha para dejar constancia de la visita. Lo que pasa es que a poco que uno siga regularmente unos cuantos de fotoblogs, la crítica constructiva es imposible de mantener de manera constante, consume un tiempo y un esfuerzo de los que es difícil disponer. Al final, la mayoría de los fotoblogs se han convertido en lugares de intercambio de visitas y comentarios ‘light’ de los que es difícil aprender. Un buen modo de cambiar esto sería el pedir a los visitantes de nuestros blogs que sólo comenten lo que ‘no les gusta de la fotografía’, ya sé que suena un poco arriesgado pero creo que sería el mejor modo de mejorar nuestras fotografías, al menos en mi caso seguro que aumento el número de comentarios ;-P

22.- Gracias Mariluz por tu colaboración. Sigo yo de nuevo. ¿cuando piensas que ha llegado el momento de mostrar tus fotos? quiero decir en abrirte el blog

Pues fue allá por Julio de 2007, por entonces ya estaba explorando un poco más a fondo la fotografía, la técnica y el procesado con el todopoderoso potochó. Decidí entonces crear el blog como medio de comunicación y para compartir mis experiencias en este mundillo.

23.- Y ¿estas satisfecho con él? ¿Que buscabas al iniciar ese camino?

Cuando empecé a indagar un poco más sobre el procesado de la fotografía me encontré  con que la información era muy dispersa y que cuando encontrabas una fotografía que te gustaba mucho normalmente era imposible acceder al procesado que había sufrido, es decir, el antes y el después. Encontré que existía en general un celo excesivo en mostrar qué es lo que había salido de la cámara, no sé si por pudor a que alguien pensara que no era gran cosa o por temor a que alguien pudiera copiar tu modo de interpretar la imagen. Así, el objetivo original del blog era el compartir mis experiencias a modo de tutoriales o explicaciones guiadas. Por un lado con la preparación de esas explicaciones ahondaría más en los conceptos técnicos y por otro al compartir recibiría la realimentación tan necesaria de todo tipo de personas de cualquier lugar del mundo. Esa idea romántica pronto se esfumó porque ese afán didáctico es muy absorbente en tiempo y dedicación y uno tienen otras cosas que hacer en la vida. A partir de entonces se convirtió en un fotoblog normal y corriente del que estoy razonablemente satisfecho.

24.- Esta pregunta es ociosa porque apenas he visto un par de ellos en tu blog pero ¿byn o color?

Tú lo has dicho, el color sin duda. No es que no me guste el B&N, lo que ocurre es que considero que el color es un elemento más de comunicación en la fotografía y a no ser que no aporte nada no suelo ‘eliminarlo’ La fotografía en B&N tiene algo ‘romántico’, sabor añejo, una estética muy diferencial, pero también es difícil dominarla bien.

25.- ¿Por qué casi nunca fotografías personas? ¿Es por alguna manía especial ó simple pudor?

Bueno, realmente sí que fotografío muchas personas, sobre todo las que me rodean y en especial mis hijas, mujer y demás familiares. Lo que ocurre es que de todas ellas, las que más me apetece ‘enseñar’ son las imágenes de mis hijas y sobre eso mi mujer y yo tenemos el acuerdo explícito de no mostrar imágenes suyas. Hoy día no existe un medio efectivo de proteger tus imágenes una vez las muestras a todo el mundo a través de un medio en internet, de modo que sería sumamente desagradable encontrarme con que alguien usa de un modo ilícito una imagen mía en la que aparece alguien de mi entorno.

26.- En general no lo parece y esto es lo mejor de todo pero ¿sueles retocar mucho tus fotos en el ordenador?

El tiempo que le dedico a ‘mejorar’ las imágenes depende de varios factores: el primero y más importante es el tiempo de que disponga; después viene la imagen en bruto, algunas necesitan muy poco y otras ‘un milagro’; y quizás también depende de si estoy probando algo nuevo que he visto en algún sitio o ando buscando una estética concreta, en esos casos sí que suelo tardar más pero por el carácter experimental de la fotografía. En resumidas cuentas, algunas tienen menos de 5 minutos y otras hasta media hora.

Ya he comentado que mi idea original era mostrar todo ese proceso de edición de la imagen desde que sale de la cámara hasta el resultado final. Por si alguien no lo sabe todavía, parte de ese espíritu existe todavía en el fotoblog, porque como norma general suelo mostrar la imagen en bruto y la editada de modo que todo el que quiera pueda ver el cambio. Ya lo hago en el blog, pero desde aquí quiero aprovechar para ofrecerme a dar explicaciones a todo el que lo desee sobre el procesado de mis imágenes, no sería la primera vez que envío el archivo .psd con todas sus capas y ajustes para que alguien con ganas de aprender le saque todo el partido posible.

27.-  Y ya la última ¿has tenido la oportunidad de participar en alguna exposición fotográfica?

Pues no la verdad. Ni en mi ámbito profesional, que nada tiene que ver con la fotografía ni ningún otro medio de expresión artística, ni en mi círculo de amistades más cercanas existe afición a esto y es por ello por lo que no suelo participar activamente en ningún evento de este tipo. De hecho tampoco he concursado nunca en premios de fotografía aunque últimamente me lo estoy planteando muy seriamente 😉

Bueno Ramón pues muchas gracias por este ratito tan agradable y por ilustrarnos.

El blog de Ramon

11 comentarios »

  1. ¡¡Toc-toc!! ¿Soy el primero en llegar? Debe ser por eso de la ciclogénesis explosiva… que lleve esta entrevista cuatro horas y no haya comentado nadie ya me parece raro excepto por eso de que la meteorología hoy es adversa.

    Yo a Ramón le visito de tiempo en tiempo, le perdí la pista una temporada, pero habrá que ponerse otra vez las pilas y ver que cosas nos ofrece ahora.

    Bueno… que me voy por las ramas. Muy bien entrevistador, entrevistado y, como no, entrevistadora invitada que ha demostrado buenas tablas para esto.

    Un abrazo.

    Comentario por Juan-Carlos — 27/02/2010 @ 21:19 | Responder

  2. ¡¡¡Por fin la entrevista a Ramón, qué ganas tenía!!! Pues me pasa lo mismo que a ti, mi querido Rip, conozco a Ramón desde el principio de los tiempos, allá por el 2007 y, sin embargo, tampoco me había cruzado emilios con él, a pesar de haberlo pensado en alguna ocasión. No sé si a vosotros os pasa, pero yo siento un cariño muy especial por la gente que conocí al principio: Tú, Ramón, Lumif, Eric, Rubén…son tres años ya y, quieras o no, eso acaba uniendo bastante. Pero por fin Ramón (ese gran desconocido) ha dejado de serlo, para mostrarnos lo que ya nos temíamos, que detrás del “sincero cascarrabias” (es broma) hay una persona muy inteligente y con las ideas muy claras. Ramón, que ya sabes que en León se te quiere mucho; concretamente donde empiezan las altas montañas del norte, esas que son mucho más altas que las tuyas, jejeje, y que si alguna vez te acercas por estas frías tierras, aquí tienes una amiga que te espera con ganas de verte. Gracias por dejarte entrevistar, un placer conocerte un poco más a fondo.
    Y Ripley, si algún día te quedas de baja o de vacaciones, ya sabes, me puedes hacer un contrato eventual 🙂
    Besos!!

    Comentario por Mariluz — 27/02/2010 @ 22:00 | Responder

  3. Muy interesante la entrevista Ripley y lo que dice Ramón. Hay una cosa que me llama la atención poderosamente. Es cierto que en los comentarios solemos ser todos muy blanditos, demasiado, pero ¿de verdad crees Ramón que soportariamos el machaque de la crítica, foto a foto y comentario a comentario. Tengo mis dudas, en serio y más de una relación se va al carajo seguro, que la gente es muy suya. En lo de los equipos tienes toda la razón, como diría mi abuela son unos sacaperras y es como el “arrascar”, todo es empezar y después no paras. Ha quedado fantástico el golpe de efecto de Mariluz, pero la tengo que reñir, Mariluz querida, las montañas del norte son impresionantes y las tuyas las más bellas, pero grandes y altas, las de Andalucia. En la maravilla de Sierra Nevada hay más de 25 cumbres por encima de los 3.000 metros. Lo que pasa es que por allí no le dan importancia y al monte más alto de la península le dicen “el zerro Mulhacén” (3.482ms) o el pico del Veleta(3.398 ms), jodios andaluces, que guasa tienen. Un placer Ramón haberte conocido un poquito más y felicidades a los entrevistadores, aunque hay que mejorar el servicio de documentación, jejeje. Que no, que está todo muy bien, que no quiero lios. Besos

    Comentario por kikoesperilla — 02/03/2010 @ 08:31 | Responder

  4. Bueno, Kiko, tampoco hay que ponerse de mártir, algo mixto sería (creo yo) la solución ideal, es decir, algún sistema de puntuación o ‘gusto’ de la foto, algo que te permita conocer si esa foto gusta o no, en qué medida y cuánta gente la ha visto más o menos y luego el comentario con la crítica constructiva. Sería cuestión de probar, pero claro, veo que me va a tocar a mí hacer de conejillo de índias 😉

    Comentario por Ramón Portillo — 02/03/2010 @ 09:10 | Responder

  5. Por cierto MariLuz, tienes toda la razón, eso de los conocidos en los orígenes tiene algo especial, es un vínculo más fuerte que en el resto de los casos. Y también tienes razón en que las montañas que tú nos muestras son las más bellas, a mí me tienen ‘pillao’ ;-P

    Saludos.

    Comentario por Ramón Portillo — 02/03/2010 @ 09:12 | Responder

  6. Pues bueno, yo hace relativamente muy poco tiempo que he descubierto tu blog Ramon, paso con frecuencia y me gusta lo que veo, claro que yo no podría sacarle defectos a tus trabajos ya que primero tengo que aprender a verlos ;)y eso lleva tiempo, sobre todo cuando ves las fotos de gente que sabe hacer fotos.

    Como de costumbre, otra buena entrevista por ambas partes, y claro con sorpresa jajaja no contaba yo la colaboracion de Mariluz, muy buen detalle, mola 🙂

    Bueno, biquiños para todos 🙂

    Comentario por Merce — 03/03/2010 @ 18:09 | Responder

  7. Pues francamente una gran entrevista. Creo que la inclusión de Mari Luz ha centrado el tema fotográfico bastante bien. El resultado es muy profesional, sin duda.
    Ramón estoy completamente de acuerdo con lo que comentas sobre los blogs de fotografía, pero como dices, muchas veces resulta un gran esfuerzo criticar una fotografía, además no creo que ninguno estemos preparados para críticas constantes y sistemáticas (cómo bien dice Kiko), esto no deja de ser una pura afición. Y añadiría algo más, ¿cuantos de nosotros estamos en disposición de hacer una valoración técnica adecuada?, yo puedo dar mi opinión, pero no deja de ser una valoración subjetiva. Desde luego que sería la mejor manera de aprender, pero es tan difícil concretar en tan poco texto …
    Enhorabuena a los tres, he disfrutado leyendo
    Un abrazo

    Comentario por Angel — 04/03/2010 @ 13:04 | Responder

  8. Muy buena entrevista, y la inclusion de Mariluz le ha dado otro toque a la misma, creo que ambos se complementan a la perfeccion. El blog de Ramon lo he visto poco realmente, pero pasare a conocerlo a detalle. En cuanto a los comentarios creo que hay muchos blogueros que se toman las cosas demasiado personales como para comprender un comentario constructivo, la mejor manera de crecer es conociendo los errores, lastimosamente las personas son asi, piensan que es mejor leer algo bonito y no una critica, espero algun dia podamos realmente criticar las fotos.

    Comentario por juan quintero — 04/03/2010 @ 18:49 | Responder

  9. ¿Pero realmente sois capaces de criticar el trabajo de alguien? Yo sinceramente no, claro, tampoco entiendo lo que seguramente entendéis la mayoría de los que pasáis por aquí, por eso me limito a observar, a admirar y comentar o callar según la ocasión. La crítica constructiva es estupenda siempre que el que la reciba lo haga como tal. Mariluz, has estado sembrada con tu actuación, Ripley ¡qué te voy a decir a ti!… Ramón, encantada de conocerte, la entrevista es de lo más interesante y pasaré a verte, pero tienes que saber que mis comentarios entran dentro del grupo de los “lights”, primero por puro desconocimiento en la materia y segundo porque sólo sigo lo que me gusta ;-). ¡¡Saludos a los tres!!

    Comentario por Junkal — 05/03/2010 @ 01:02 | Responder

  10. En esta ocasión sois tres a los que he de felicitar: a los dos “periodistas” (un saludo a MariLuz ) y a Ramón, por su desenvoltura a la hora de contarnos su historia.

    Lo que más me ha gustado es lo que propone de aventuraros a comentar lo que NO os guste de las fotografías de los demás compañeros. Me aprece un acierto a la hora de incentivaros a corregir errores. Por mi parte yo no lo haré poque no soy ducho en la materia, soy un simple “contemplador” de las maravillas que sacais en vuestros blogs.

    Un abrazo y a seguir con millones de “clicks”

    Comentario por JuanRa Diablo — 16/03/2010 @ 16:26 | Responder

  11. Mira que he visto veces la invitación de pasar por este blog, pero dichosa falta de tiempo. Me alegro de haberlo hecho y en otro ratito continuaré con otra entrevista.
    Me han parecido bien planteadas todas las preguntas (no es adulación) y bien llevadas las respuestas. Tocais temas interesantes, así que he leído la entrevista sin pestañear.

    Espero no perderme las próximas, estaré atento al estreno.

    Felicidades y un saludo a los tres.

    Comentario por Roberto Ayape — 16/03/2010 @ 23:06 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

