Háblame de tí

08/01/2010

Kiko Esperilla – Imágenes

Filed under: Uncategorized — adol @ 19:42

Hoy es un dia especial para mí, tuve el enorme gusto de conocer a Kiko hace unas semanas, fué una experiencia muy agradable y enriquecedora, se trata de un tipo simpático, cercano, dicharachero, culto y buen conversador, todo esto puede verse en la siguiente conversación.

1.- He oido decir que los gitanos no gustan de los buenos principios pero como eso no nos afecta y yo soy un chico ordenado que te parece si empezamos por el comienzo y me cuentas cuando y donde naciste?

Pues nací hace 51 añitos en el corazón de una tierra dura, áspera a veces, pero con un paisaje y unas gentes maravillosas: La Serena. Concretamente nací en Castuera, tierra del turrón (si, si, el de navidad) y donde probablemente se hace el mejor queso de oveja del mundo, La Torta de La Serena.

2.- No sé como andas de memoria espero que bien porque voy a preguntarte por los recuerdos que guardas de tus años mas infantiles.

Tuve la maravillosa infancia con la libertad de un niño de pueblo de aquella época. Aunque recuerdo un país cutre y casposo, oscuro y con frío en todas partes, donde casi todo estaba prohibido, para los niños era maravilloso, sobre todo los veranos. Todo el día fuera de casa. Solo había que fichar a las horas de comer y por supuesto la siesta que era sagrada, el resto del tiempo eras libre y con un montón de cosas prohibidas por hacer, sabiendo, eso sí, que si la cagabas, aceptabas la responsabilidad y te la cargabas, punto.

3.- Y ¿como era el kiko compañero de clase y que tal se te daban los estudios? por cierto ¿quien y cuando empieza a llamarte kiko?

Yo era un chico aplicadito y un poco tímido, aunque me apuntaba a todo. No era nada empollón pero me defendía bien, que en aquellos tiempos cobrabas en clase por cualquier cosa.

Kiko me lo empezaron a decir las chicas de la pandilla que formamos con diez u once años, pero como había otro más grande, mi amigo Kiko Hidalgo, a mi me decían Kiko Chico en un derroche de imaginación. Resulta que, aunque tarde, crecí y entonces pasé a ser kiko esperilla.

4.- ¿Tenías alguna habilidad ó destreza especial de la que presumir antes los compañeros y en especial antes las compañeras?

Hombre como era pequeñito tenía una especial flexibilidad y hacía virguerias en gimnasia, pero mi principal habilidad era otra y se convirtió en un problema. Lo que se me daba bien de verdad era desmontar juguetes y cacharros y hacer inventos con ellos, hasta el punto que me empezaron a llamar Edison, con lo cual se acabó la habilidad, que uno era muy sensible al cachondeito en aquella época.

5.- Y ¿ya por entonces dejabas entreveer tu vena artistica de algún modo, no se en algun tipo de actividad escolar?

El dibujo no se me daba mal, recuerdo de muy pequeño, con  siete u ocho años que me hacia mis propios tebeos. En aquella época no había un duro para nada pero sobraba imaginación.

6.- Llegan los años adolescentes, tiempos de cambio y hormonas revueltas ¿que me puedes contar de aquella etapa? Alguna trastada o metedura de pata especial que se pueda decir?

Fíjate que la muerte de Franco me pilló haciendo COU, casi nada. De estar todo prohibido o ser pecado a conocer y experimentar casi todo, a veces casi por obligación. La transición fue un episodio apasionante que viví muy intensamente, fue para este país como la caída de un inmenso  y pesado muro que no dejaba pasar el aire y la vida.

7.- ¿Que queda del Kiko de entonces en el Kiko de hoy?
¿
El nombre?. No, en serio, creo que me queda la inmensa curiosidad por todo. Creer ingenuamente que todo está por descubrir o reinventar y de que a pesar de todo, existe algún tipo de arreglo para este maravilloso y jodido mundo.

8.-Después de la adolescencia uno se acaba haciendo un hombretón dicen sobretodo despues de hacer el servicio militar, los jóvenes de ahora no lo saben pero antes era obligatorio, yo la hice en el ejercito del aire – curioso destino para alguien con vértigo-, en la Base Aerea de Cuatro Vientos al ladito mismo de la Escuela de Transmisiones aquí en Madrid, muy cerquita de casa que para algo me fui voluntario ¿y tu?

Pues yo, después de dejar Medicina en tercero, para quitarme de enmedio de las iras paternas, anulé la prórroga por estudios y me marché a Galicia como quién se iba a la legión. Dado mi nulo ardor guerrero, fueron catorce meses estúpidos, pero me sirvieron para conocer y  amar la maravillosa terra galega. Estuve perdido en un acantilado deshabitado de Cabo Prior, en una batería de costa. Un paraje desolado de  impresionante belleza. Recuerdo los temporales con vientos de más de cien kms y olas de diez o doce metros rompiendo contra el acantilado o los maravillosos atardeceres en verano. Pero sobre todo recuerdo la luz. La luz en Galicia es única.

9.- Y un dia se cruza en tu camino una morena extremeña de cautivadores ojos negros y profundo mirar ¿nos cuentas la historia?

Lo de Teresa fue especial desde el principio. Yo trabajaba en Castuera. Un buen día me ofrecieron una comisión de servicio en Guareña por seis meses y acepté. Allí conocí a la que hoy es mi mujer. Te voy a contar una anécdota. Al  principio fue una relación digamos que clandestina y mis amigos por supuesto no sabían nada de ella. Un día, en la boda de una amiga de Castuera, estábamos celebrando el baile, cuando ante mi sorpresa apareció ella, a lo Rita Hayworth, desafiante, espectacular, divina, muy torera. Sin decir nada dejé la copa y al grupo con el que estaba y me dirigí a recibirla a los medios como se merecía. Llegó a mi terreno y sin mediar palabra, la fijé con media verónica y empezamos a bailar el pasodoble que sonaba. Nos marcamos una pieza de alta escuela, créeme. Cuando cesó la música nos dimos un beso, ella como quién hace el paseillo, se fue por donde había venido y yo volví a por mi copa. No se me olvida la cara de estupefacción de mis amigos (y amigas) y de todo el baile mirándome fijamente y preguntándose que coño había pasado y quién era esa tia buena. Yo con pose torera como si nada, a lo que estaba, con cara de acabo de llegar. Evidentemente, después de una faena así, no hay que buscar más.

10. Olé y olé, pero cambiemos de tema ¿cuándo empiezas a interesarte por la fotografia?

Mi educación es esencialmente visual, prácticamente aprendí a leer con los tebeos, me encanta la pintura y soy un apasionado del cine, sobre todo del clásico. Por la fotografía, aunque siempre me había atraído, empecé a interesarme allá por los ochenta, justo cuando empecé a trabajar.

11.- ¿Recuerdas tu primera cámara?

Claro que la recuerdo y aún la conservo. Fue una Yashica 1000, una réflex absolutamente manual con un objetivo  zoom 50-80 mm y un fotómetro de lucecitas muy moderno porque en aquella época solían ser de aguja. Lo primero que hice con la primera nómina fue comprarme una chupa de cuero y después la cámara, 60.000 pelas, un dineral en aquella época

12.- Pues yo con mi primera nómina me compré un equipo de música que ahora veo costó lo mismo que tu cámara. Y dime una cosa ¿tienes algún tipo de estudio sobre fotografia ó lo tuyo es intuición y talento a partes iguales?

Te agradezco mucho lo del talento, cosa sobre la que tengo serias dudas. En los ochenta me escapaba mucho a Madrid. Eran los tiempos de la movida y el foro era un sitio fascinante para un paleto como yo. Una vez, paseando por el Rastro, vi la enciclopedia Planeta de la fotografía en fascículos ya encuadernados. Me compré los diez tomos y a enredar. Por cierto que algunos estaban repetidos y otros números faltaban, de ahí deben venir algunas lagunas mías en este asunto.

13.- Ya veo entonces tu pasado fotográfico es en carrete.

Carrete claro y además, montados por mí. La película la compraba en latas de 35 metros porque era mucho más barata. Lo divertido fue cuando decidí revelar. Yo sólo lo había visto en el cine, pero con una temeridad rayana en la inconsciencia, me hice una lista con los materiales que necesitaba, según la maravillosa enciclopedia Planeta: tanque de revelado, cubetas, espirales, pinzas, líquidos, papel…

Recuerdo la cara del dependiente de la tienda cuando le iba pidiendo cada cosa de la lista y mi manifiesta ignorancia ante sus preguntas sobre características del producto. Hasta que el hombre no pudo más y me preguntó “¿pero bueno, tu has visto revelar alguna vez?” Ante mi obvia respuesta negativa, se apiadó de mi y como la temeridad suele tener su recompensa, le caí bien y me adoptó como discípulo. Tengo que agradecer a Javier, de FotoJavier en Cáceres, sus pacientes y siempre enriquecedores consejos y los muchos ratos que pasé con el hablando de fotografía.

14.- Me gustaria saber cual es tu equipo de trabajo actual y si te encuentras a gusto con él.

Con gran ceguera por mi parte, me resistí mucho tiempo a la fotografía digital. Empecé  hace dos años y medio y sigo (bueno ya no, que me ha caido una FZ38) con una Panasonic Lumix TZ1. Hombre, yo me había hecho de un equipito analógico decente: Nikon F70, varios objetivos, flash, trípode, filtros, como para andar cómodo por este mundo y de repente me encuentro con una cámara compacta absolutamente automática entre las manos. Sufrí un poco al principio.

En realidad un buen equipo en cualquier aspecto de la vida te hace la vida más fácil, pero lo importante no es eso. Jamás se fabricará una cámara que elija a qué, cuándo y cómo hacer una fotografía, y eso solo lo puedes hacer tú, no importa la cámara que tengas. Piensa en los pioneros con esas enormes cámaras de madera.

15. Curioso que digas ésto último, espera a ver la próxima entrada en mi blog. Por cierto he visto que en el tuyo le das a multitud de temas pero ¿tienes alguno preferido? ¿cual te  gusta mas?

No sabría decirte, me puede atraer cualquier cosa, eso es lo malo, que me falta de un poco más de rigor. La verdad es que tengo una deuda pendiente con el retrato. Paradójicamente, cuando empecé con la fotografía y durante mucho tiempo, era lo que más hacía. No me quedó un amigo o amiga sin retratar, incluso hice algunos reportajes de bodas.

16.- Recientemente he podido ver en tu blog y disfrutar una serie que has hecho sobre el mundo del aceite como cultura e industria y los trabajos del campo. Háblame de eso, ¿cómo sabes tanto sobre ese particular?

Bueno soy de pueblo y siempre me ha fascinado el sentido tan acusado de los ciclos que tiene la gente de campo. Un tiempo para cada cosa y una cosa en cada tiempo. He conocido a  pastores de La Serena sin estudios y nacidos en un chozo que podrían dar clases a un catedrático de metafísica. Este ha sido hasta hace nada un país agrícola y ganadero, de cultura  agropecuaria con técnicas prácticamente milenarias. El campo es muy duro y no soy yo al que le parece nada mal los avances. Lo que no tengo tan claro es si a veces merece la pena lo que nos estamos dejando en el camino. No entiendo un sistema demencial que te obliga a producir por producir y en el que el fruto de tu trabajo se lo lleva otro sin despeinarse.

El caso del aceite es capítulo aparte. Durante varios miles de años y hasta hace menos de cincuenta, nuestra cultura giraba en torno al olivo, la vid y el trigo, que eran el pilar de eso que se llama cultura y dieta mediterránea que tanto da y ha dado de si en la historia. Creo sinceramente que adoptamos con demasiada facilidad lo peor del supuesto progreso y perdemos lo mejor de nuestras señas de identidad. A este paso terminaremos por no saber de donde coño venimos.

17.- Muchas de tus fotos van acompañadas de textos muy interesantes me gustaría saber como te documentas para eso y como surge la idea, si primero es la imagen ó antes de ésta ya tenías en mente un texto y después buscas el soporte gráfico que lo acompañe. Cuéntame el “making off” de tus fotos.

Casi siempre es la imagen la que me evoca el relato ó el texto, aunque he de confesar que me cuesta escribir. Al revés que con la fotografía, que como dice el amigo Pizarro la saco hasta debajo de las piedras, la escritura es para mí un parto con cesárea.  En el caso del reportaje de Tiempo de olivos que mencionas tenía la idea desde hace tiempo de rendir un homenaje a una forma de vida que se acaba y busqué las fotos para documentar ese trabajo tan duro. El reportaje está planteado de manera que el texto y la fotografía discurren en dos planos totalmente distintos. Mientras las fotos narran la dureza de la recogida de la aceituna, el texto va contando la historia y algunas curiosidades del olivo, sin echar cuenta del duro trabajo que se refleja en las imágenes, como nos pasa siempre con el campo. Para las próximas navidades voy a hacer un reportaje sobre como se elabora el turrón de mi pueblo ó el queso de La Serena, aviso con tiempo.

18.- Que es lo que buscas ó lo que más te interesa captar en una imagen. Porque tus fotos esconden mucho más que un mero instante captado, son verdaderas historias muchas de ellas, independientemente de donde las captes, lo mismo te da una gran ciudad que el campo abierto que alguna composicion casera.

Lo dices tu perfectamente en tu pregunta. Me gustan las imágenes que cuenten ó no una historia, sean capaces de transmitir algo, que tengan la capacidad de conmover, emocionar ó simplemente que sean agradables de ver, pero sobre todo intento, acaso pretenciosamente, recrear la atmósfera (real o imaginada) que rodeaba a la foto cuando la tomé, ponerle argumento si quieres.

19.- Esta pregunta debí habértela hecho antes pero ¿en qué momento y por que razones decides abrirte un blog?

En el verano de 2008 y por puro enredo hice el primer blog: “Según me levante”, que no era precisamente de fotografía. Recuerdo a mi abuela cuando me decía: “Tú hijo mío, según te levantes”. Es lo que tenemos los ciclotímicos. Hasta noviembre no hice la primera entrada e inmediatamente creé el fotoblog.

20.- ¿Y que esperas de él? ó por mejor decir, ¿has encontrado lo que buscabas al iniciar esa aventura?

Como decía y digo en la cabecera, el blog nació sin ton ni son y sigue a la deriva. La verdad es que no esperaba nada porque no tenía ni la más remota idea donde me metía, ni mi familia tampoco.

21.- Puedes decirme ¿qué es para tí lo mejor de la experiencia como bloguero?

Pues todo, la disciplina de hacer entrada diaria (soy muy vago y ya dejé la fotografía en otras épocas), el master acelerado en fotografía digital que me ha supuesto, el poder dar a conocer tu trabajo y que te sigan en cualquier sitio. Por ejemplo, hay alguien en Mountain View, California que me sigue desde el principio. No se quien es, nunca me ha hecho un comentario, pero todos los días aparece su estrellita en las estadísticas. Cualquier día le dedicaré una entrada, se lo merece.

22.- ¿Has tenido la oportunidad de conocer a alguna persona de la blogsfera? quiero decir si conociste a alguien de cuerpo presente, bueno no, esto no, me refiero tener un bis a bis, un encuentro.

Pues si. Es curioso el vínculo que se llega a establecer en este mundillo con la gente. A base de ver los trabajos de los demás, los comentarios que te dejan y algún correo, se establece una suerte de familiaridad. Tuve el honor de conocer y compartir una deliciosa tarde con el entrevistador. Y querido Adol, tengo que decirte que fue todo un placer que habrá que repetir.

23. Lo mismo te digo, en cuanto se presente la ocasión, ahí te quiero ver. Siguiendo con lo nuestro tengo una pregunta que ya he hecho alguna vez pero es que me interesa conocer tu opinion, siempre he oido decir que los blogs de fotografia encierran muy buenas gentas detrás, gentes dispuestas a ayudar y a echar una mano ¿estas de acuerdo con ésto?

No sé en los demás tipos de blog, pero en los de fotografía mi impresión es esa. Siempre he recibido respuesta entusiasta a cualquier cuestión que ha surgido en alguna ocasión. Es cierto que la gente se desvive por ayudar y está encantada de echarte una mano en lo que sea. Con diferencia es lo mejor de esta experiencia.

24.- ¿Una imagen vale mas que todas las palabras del mundo?

Para mí, como declaración de principio, sí, no tengo dudas. Otra cosa distinta es encontrar esa imagen que no precisa ninguna palabra para llegar a lo más hondo y sin embargo necesita todas las palabras del mundo para describirla. Esa es la imagen perfecta y la que creo que buscamos todos los que han hecho y hacemos fotografía. Algunos afortunados hasta la consiguen.

25.- ¿Color o blanco y negro? ¿cuándo y por que? ¿qué hace que te decantes por uno u otro?

En esto tengo un serio problema. En carrete tiré miles de fotografías en BN. Llegó un momento que me faltaba el color y me cambié a las diapositivas. De hecho creo que fue ahí donde aprendí fotografía de verdad. La diapositiva es precisión, no se puede rectificar nada, ni encuadre, ni exposición (más de medio punto de sub o sobreexposición y la cagabas), ni saturación, ni retoque de laboratorio, ni nada. Para los que nunca han disparado con ellas diré que a diferencia del negativo que había que positivar en papel y en ese paso se podía hacer casi todo, en diapositiva revelas el carrete y ya está positivado. A cambio te daba una calidad inalcanzable aún hoy día en lo digital. No conozco un método de captar la luz como ese. Pensad que el cine se sigue proyectando en pantallas enormes a partir de fotogramas de diapositiva de solo 35 mm.

Aunque parezca una tontería, en general yo veo en color, rara vez me surge un BN claro, porque no basta con pasar una foto a BN por pasarla, hay que “verla” en BN. El BN es muy exigente y tiene un lenguaje propio que muy pocos tienen la suerte de poder ver.

26.- ¿Tus fotos tienen mucho trabajo en el ordenador? ¿cuándo consideras que el trabajo con una foto ha concluido?

La verdad es que me gusta mucho la fotografía pero me divierto enormemente con Photoshop. Hay fotos que apenas llevan unos pequeños ajustes y otras que masacro con Photoshop según lo que quiero conseguir. A veces tengo que hacer con Ps lo que no me permite hacer las limitaciones de mi cámara. Hay un debate inacabado sobre esta cuestión desde el comienzo de la fotografía, antes con el laboratorio y ahora con Ps. ¿Cuándo es mucho ó poco retoque? No nos engañemos, en fotografía se retoca y manipula desde sus comienzos. La diferencia es que antes se necesitaba laboratorio y conocimiento de algunas técnicas químicas sofisticadas al alcance de muy pocos y ahora hay programas muy potentes de edición digital al alcance de cualquiera. Sigue habiendo gente que considera la fotografía como fedataria de la verdad y notaria de la realidad, creo sinceramente que erróneamente. Porque vamos a ver, ¿qué verdad? ¿qué realidad?, la vivida, la soñada, la posible, la que fue, la que no fue pero pudo haber sido… Imaginemos diez fotógrafos ante un pavoroso incendio haciendo fotos, sin retoques, ni ajustes ni nada, en RAW. ¿Qué realidad veríamos en sus fotos? Uno captaría el elemento humano, retratos, primeros planos. Otro la acción, bomberos actuando, desalojo de personas. Seguramente no faltaría el que se dedicaría a la innegable fuerza estética de las llamas, el humo y las luces. Otro, más morboso, igual sacaba gente quemada. Así cada uno. Por último se la das todas a alguien que maneje PS y combine maravillosamente todos esos elementos. ¿Cuáles serían más reales ó verdaderas ó describirían mejor el suceso?

Creo que lo importante es el resultado final y no la técnica utilizada.

27.- ¿Has participado en alguna exposicion fotografica?

Hace ya muchos años tuve la suerte de hacer una exposición en Castuera y curiosamente en BN. Ahora ando en el proyecto de montar una sobre La Serena.

28.- Y ya para terminar ¿cuando piensa usted dejar de fumar, hombre? que me está llenando la entrevista de humos

En ello estoy Ripley, en ello estoy.

Bueno Kiko pues un verdadero placer y muchas gracias por este ratito tan entretenido

Muchas gracias a ti Adol por hacerme un hueco en tu blog, me ha encantado la entrevista.

Puedes ir en Paz.

El blog de Kiko

25 comentarios »

  1. Creo que soy el primero… venga hombre, comentad… Empiezo yo para romper el hielo.

    Pues me he quedado anonadado con la entrevista. Lo voy a decir a riesgo de… ¡la mejor hasta ahora! El entrevistado, por supuesto, hace mucho y es todo un placer conocer a Kiko a través de ella.

    Como a Kiko ya le conozco, a través de su blog evidentemente, no me hace falta ir a verle para decir que me encantan las fotos que pone y recomiendo encarecidamente visitarle mejor hoy que mañana.

    Un abrazo para los dos.

    Comentario por Juan-Carlos — 09/01/2010 @ 09:37 | Responder

  2. la entrevista me encanta es genial y kiko se muestra tan natural que aun gusta mas…

    Su trabajo es buenisimo.

    Enhorabuena a los dos.

    Besos

    Comentario por Mª Angeles y Jose — 09/01/2010 @ 17:07 | Responder

  3. Pues tengo la suerte de conocer a Kiko personalmente y es sencillamente así. Un tipo genial, ocurrente, imaginativo y muy cariñoso.
    Un abrazo Kiko y gracias Ripley por mostrárselo al resto de nuestros amigos.

    Comentario por Miguel Angel Morales — 09/01/2010 @ 21:22 | Responder

  4. Gracias por la entrevista! Conozco a Kiko a través de sus fotos y comentarios pero tu entrevista me ha permitido conocerlo mejor.

    Gracias nuevamente,
    Javi

    Comentario por Javier Echaiz — 09/01/2010 @ 22:08 | Responder

  5. Que grande placer leer la entrevista y conocer mejor, no solo a Kiko, pero a los dos.
    Gracias por eso.

    Enhorabuena a los dos.

    Abrazos

    Comentario por Caçador — 10/01/2010 @ 01:33 | Responder

  6. Pues ya conocemos un poquito más a Kiko…
    Te superas con cada entrevista, Ripley
    Un saludo

    Comentario por Raul — 10/01/2010 @ 21:43 | Responder

  7. Es la tercera vez que trato de publicar un comentario a tu entrevista. Esperemos que sea la definitiva.

    Decía en las dos anteriores, más o menos, que me ha encantado la entrevista a Kiko Esperilla. A través de las respuestas a tus preguntas, me parece que estamos ante un tipo sencillo, sincero y leal con sus amigos. Me hago el firme propósito de visitar su blog cuestión que, por unas razones u otras, jamás había hecho, porque me parece una persona que merece muy mucho la pena.

    También te decía que esta idea tuya de las entrevistas, me parece un gran acierto, porque nos permite conocer y comprender que, detrás de cada nick, de cada blog, hay personas que tratan de dar lo mejor de sí mismos y compartir con nosotros sus aficiones, conocimientos y deseos.

    Genial, Ripley.

    Un abrazo.

    Comentario por Jota Ele — 11/01/2010 @ 18:13 | Responder

  8. Da gusto leerte, Kiko, me ha encantado conocer todos estos detalles que no conocíamos. Ya me había dicho un pajarito que eras un tío estupendo y que las horas se hacen muy amenas a tu lado. ¿No tienes pensado pasar por León? 🙂
    Me ha gustado mucho la parte en la que hablas del procesado, ya que estoy totalmente de acuerdo contigo en todo, pienso lo mismo que tú. Y hay un gran debate sobre este tema, pero yo lo tengo clarísimo.
    También me ha encantado la foto de tu escritorio, qué ordenado todo. Parece un rincón de lo más acogedor.
    Por cierto, en la última foto te pareces un montón a mi jefe, jeje, aunque él no sabe hacer fotos.
    Pues nada, un beso fuerte a ti y otro para Ripley, sin cuya genial idea de las entrevistas no podríamos conocernos un poco mejor unos a otros.

    Comentario por Mariluz — 11/01/2010 @ 21:32 | Responder

  9. Muy interesante. Me ha encantado el recuerdo a las diapos. ¡Completamente cierto! Ahí sí que te la jugabas, lo que disparabas era lo que tenías.
    Saludos.

    Comentario por Xibeliuss — 17/01/2010 @ 17:08 | Responder

  10. Al pasar hoy por el blog de Ripley y ver la bronca que nos había echado, me di por aludida ( soy de las que he entrado y salido sin dejar comentario) y me dije; esto hay que remediarlo.
    Además la entrevista me ha gustado muchísimo, me he pasado dos buenos ratos leyéndola y releyéndola. Kiko eres un tipo interesante, lo de buena persona lo dejaremos para cuando te dejes caer por León y te hagamos los blogueros de aquí el rastreo oportuno…anda porfa date una vueltina por aquí.
    Y a ti Ripley, que eres el alma del proyeco, decirte que lo haces de maravilla.

    Gracias a los dos y perdón por mi pereza.
    Un abrazote

    Comentario por María Diez — 17/01/2010 @ 18:18 | Responder

  11. Pues yo no la he leído aún pero tal y como se ha puesto el amigo Ripley … hay que decir algo YA!! Vale, prometo volver con calma a leerme la entrevista de cabo a rabo que es lo que pensaba hacer. Me la voy a perder yo!!! Ni pensarlo … Pero si llevo unos días que no tengo tiempo ni de respirar …
    Hala, hasta prontito.

    Comentario por isabel membrado — 17/01/2010 @ 21:04 | Responder

  12. Pues un auténtico placer. ¡nuevamente!, conocer un poquito más a este amigo tuyo Ripley,es una gozada este blog tuyo tan peculiar, y que guarda tanta tanta esencia, ya me habías hablado de él, de Kiko, en varias ocasiones con un gran cariño, asi es que …ahora le conozco un poquito más, y es un verdadero placer, encontrar en el mundo blogger gente tan auténtica con la que entablamos relaciones más cercanas, en momentos posteriores, asi es que felicitaciones a los dos por encontraros y congeniar.
    Y desde este rinconcito, a ti también KIKO, te animo a que dejes esa mierda que echa humo, yo…me encuentro en esa misión especial con mi hija, que tiene 23 añitos y me lleva prometiendo que deja de fumar, no se cuantas veces ya…mañana comienza su nuevo intento.

    Un fortisimo abrazo a los dos, a nuestro Adol el Ripley campeón, y a Kiko y que consigas esa hazaña jejejeje.

    Comentario por sara — 17/01/2010 @ 23:17 | Responder

  13. Me acerco de nuevo por este tu otro blog, con las orejas gachas, por la llamada al órden. Ciertamente pasé por aquí leí pero olvidé comentar.

    Aunque sea tarde, tan sólo dejaros mi más sincera felicitación, tanto a ti como a Kiko, por una entrevista tan divertida. Como en su día comenté a Kiko al leer la entrevista, me encontré muy cercano a él, me quedó la sensación de que compartíamos más cosas de las que en un principio pensaba.

    Buena labor Ripley, ésta de acercarnos más entre nosotros, conociendo un poco de cada uno.

    Un abrazo y disculpa por el retraso

    Comentario por Angel — 18/01/2010 @ 09:42 | Responder

  14. Muy interesante la entrevista de hoy, en primer lugar no conocía a Kiko y a raíz de tu entrevista he podido ver el trabajo de él, gracias por traernos esos personajes de la blogosfera Ripley
    Te dejo mis saludos y un fuerte abrazo

    Comentario por William López — 18/01/2010 @ 18:36 | Responder

  15. Hola Ripley, la entrevista muy buena pero el entrevistado genial, ahora tendre que pasar por su blog a conocer su “trabajo”.
    En muchas cosas hemos coincidido ya que somos contemporaneos y de pueblo, ademas allí se hace el mejor queso la torta de la Serena y aquí se hace el mejor queso de Burgos.
    Lo que nunca fuí capaz es de revelar fotos y eso que lo intenté, pero verme cerrado a oscuras me producia un “nosequequeseyo” y eso que tenia buen maestro.

    Un abrazo para ambos
    el lio de Abi

    Comentario por Abi E — 18/01/2010 @ 19:35 | Responder

  16. Aquí estoy como te prometí. La he vuelto a releer y la verdad es que os quedo fantástica a los dos, tú por tus preguntas acertadas (ya le gustaría a mas de un periodista) y al entrevistado, que aparte de descubrirnos su personalidad, lo hace con gracia… sin dejar detalles para conocerle a fondo.

    Para Kiko:
    1.- Eres un torero con tronio, toreastes tan bien aquella tarde… que el premio todavía lo andas disfrutando, jajajaja. Enhorabuena a los dos.
    2.- Tienes que perderle el miedo al retrato, viendo tus fotografías estoy segura que estas también las bordaras. Solo necesitas modelos… me ofrezco por un módico precio, jajajajaja. Es broma, pero sigue pie lo primero.

    Para Ripley:
    1.- Eres un crack
    2.- Es un trabajo estupendo el que estas haciendo en “Háblame de ti”
    3.- Gracias por acercarnos unos personajes estupendos.
    4.- Ya… que te vas a subir a la parra… y luego a ver quién tiene c… de bajarte.jajajajaja

    Besos, madrileño.

    Posdata: Ah! ya puestos… a ver si te pasas mas a menudo por Mi Puerto, que me tienes abandoná ¡JA!

    Comentario por mediterráneo — 19/01/2010 @ 12:45 | Responder

  17. Kiko es cosa seria.
    Me gusta que tenga esa inmensa curiosidad de la que habla. Con él al lado no creo que se pueda aburrir una. Está demostrado y certificado, me parece a mí, que dispone de imaginación de sobra. Y eso es un don con el que seguramente nació y que además él se habrá encargado de cultivar.
    De alguna manera, se muestra como una persona cercana y agradable con la cual debe ser fácil y cómodo relacionarse.
    Lo único que creo que le falta en un buen retrato, jajajaja … Mira que poner en la entrevista la misma foto que ya conocemos????? Kiko, las próximas vacaciones te vienes pá Castellón, que aquí estoy yo con mi cámara y resolvemos el tema en un momento …
    Y a tí, querido Ripley, qué decirte … has hecho un excelente trabajo también en esta entrevista, gracias por darnos a conocer alguna cosilla más sobre kiko, y que sigas adelante con esta tarea de las entrevistas que creo que resulta muy grata.
    Un abrazo muy fuerte a los dos!!

    Comentario por isabel membrado — 19/01/2010 @ 16:28 | Responder

  18. Una entrevista muy interesante. Para los que comenzamos trabajando con carrete, da una gran nostalgia recordar todos los malabares que haciamos para obtener una foto. Luego de aca paso a conocer el blog de Kiko, a quien no habia conocido en la blogosfera.
    Ripley, muy buena entrevista, como ya lo han dicho otros, te superas cada dia mas, cada pregunta muy acertada y logras sacar el lado humano de cada entrevistado, muy buena labor dar a conocer personajes que de otra manera no supieramos que existen.
    Un abrazo.

    Comentario por juan quintero — 19/01/2010 @ 20:25 | Responder

  19. Jopé, genial entrevista, geniales ambos. Pero fijaros que para mí lo mejor no ha tenido nada que ver con el mundo de la fotografía, lo mejor ha sido lo del pasodoble con Teresa. ¡De cine! Para grabar en 35 mm. 😀

    Un abrazo y que sigais con millones de cliks

    Comentario por JuanRa diablo — 21/01/2010 @ 18:38 | Responder

  20. Segundo intento… espero que no haga falta un 3º… Para empezar Kiko, encantada de conocerte… igual que éste es el 2º intento para comentar he tenido que leer tu entrevista un par de veces porque no me quería perder detalle… me parece que lo más interesante tanto por lo que cuentas de fotografía como por lo que cuentas de ti mismo (claro, que Ripley es un mago con las entrevistas jeje). Me gusta mucho toda, pero lo de “tu Rita Hayworth” es la caña ;-). Felicidades por todo.

    Ripley, gracias por esta entrevista, porque gracias a ella conozco el blog de Kiko, estupendo ;-). Ah, veo que ha hecho efecto el tirón de orejas que nos diste, eh? jajajja

    Comentario por Junkal — 24/01/2010 @ 23:49 | Responder

  21. En primer lugar, dedicir que muy buena tú estrevista y pedirte disculpa por lo tardona que he sido en pronuciarme, creo que ha sido una gran idea hacerla la entrevista a tan semejante personaje que es “mi marido”,porque a veces tenemos una opinión equivocada de las personas que no conocemos y gracias a tí , y a esas maravillosas entrevistas los vamos conociendo un poco más. Lo que si te puedo decir que la entrevista es muy sincera,y entretenida.
    Bueno, me despido con beso muy fuerte.

    Comentario por teresa — 25/01/2010 @ 13:39 | Responder

  22. Una entrevista de gran altura, con buenas preguntas y mejores contestaciones.
    Me ha encantado la humildad,sencillez y forma de desarrollar cada pregunta.
    Estoy de acuerdo en casi todo lo que decías sobre máquinas, revelado,diapositivas etc. Gracias al entrevistador y al entrevistado por abrir su corazón y contestar con sinceridad.A partir de ahora te conocemos un poco mejor amigo Kiko.

    Comentario por Fernando Pagán — 30/01/2010 @ 12:31 | Responder

  23. Por fin voy llegando, yo es que siempre soy de las primeras, pero claro, empezando por el final 🙂

    Es ya indudable la maestria de Ripley como entrevistador, la verdad es que tienes gancho, siempre lo digo y cada vez lo confirmo mas.

    El entrevistado, uff pues bueno, Kiko si es que cuando veo que alguien habla de mi tierra, me derrito, cualquiera va a pensar que vivo lejos de ella jajaja pero no, no, vivo en ella solo que, a todos nos gusta que nos hablen bien del lugar donde hemos nacido, es algo que llena. Me ha gustado muchisimo leer toda la entrevista y ese pasodoble que te has marcado con tu mujer me parece una bonita secuencia digna de pelicula, que gozada, mola 🙂 Un verdadero placer conocerte mas Kiko, ademas de tus fotografias nos has regalado un poco mas de tu forma de ser de una forma amena, entretenida y por supuesto muy humana y sencilla 🙂

    Un fuerte abrazo a los dos.

    Biquiños.

    Comentario por Merce — 07/02/2010 @ 15:54 | Responder

  24. Bueno como nadie más se anima, voy a romper el empate de comentarios con mi querida Isabel para dar las gracias en primer lugar a Ripley por su generosidad al concederme este espacio en su blog y la posibilidad de haber conocido a mucha gente nueva. Quiero agradeceros a todos el cariño con que me habeis tratado en vuestros comentarios, la verdad es que emociona y te anima a seguir. Gracias Adol y un fuerte besos a cada uno de vosotros. Va por ustedes

    Comentario por kikoesperilla — 09/02/2010 @ 12:53 | Responder

  25. La imagen es la especialidad de Kiko pero (siento contradeciros) una palabra vale más que mil imagenes. En el caso de Kiko, la palabra podría ser Teresa, o acaso Genio… No sé. Pero sé que Kiko domina la imagen porque primero domeñó la palabra, para dejar de ser Chico y pasar a ser Esperilla.
    ¡Un tío!

    Comentario por Andrés Holgado — 02/05/2013 @ 09:55 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

