Háblame de tí

22/08/2009

Raúl -RaúlPhotoBlog-

Filed under: Uncategorized — adol @ 11:16

Queridos todos, ésta vez no sé como presentar a nuestro entrevistado de hoy, se trata de uno de esos tipos con los que uno siente que congenia de inmediato como si lo conocieras tiempo atrás, además tenemos ciertas extravagantes afinidades y el compañero maneja con soltura un fino sentido del humor muy divertido, desde hoy lo uno al selecto grupo de humoristas favoritos junto a Les Luthiers y Faemino y Cansado…ahí es nada ¿eh?

Vamos a conocerlo un poco mejor.

1.- Para empezar con órden ¿que te parece si me dices el dónde y el cuándo de tu aterrizaje por éste mundo?

Pues… no me acuerdo bien, pero creo que llegué al mundo siendo muy joven y, al contrario que Benjamin Button, nací con cero años el 11 de septiembre de 1970 en el hospital San Millán de Logroño. Ese día dió la casualidad que mi madre estaba allí y me dió de desyunar estupendamente. Desde entonces no he dejado ni un sólo año de cumplir años (y mira que tengo mala memoria…)

2.- No sé si guardas las cosas ó dejas que el tiempo las pierda para siempre, en cualquier caso ¿que recuerdos guardas de tu más tierna infancia?

¿Tierna?… Soy el cuarto de seis hermanos, ¿que te hace pensar que fué tierna?. Mi casa era una jungla, recibía por todos los lados. Normalmente los recuerdos que guardas son sólo los buenos, pero ahora desde el paso del tiempo todavía les das más importancia a momentos como por ejemplo las navidades, por el esfuerzo que tenían que hacer mis padres para poder celebrarlas, cuando eres crío no lo ves.

3.- Y en el colegio ¿que tal era el Raúl estudiante?

Un vago, más o menos como ahora… Pero a parte de eso siempre he tenido problemas de concentración. Hacía falta que una sóla mosca  pasase por delante mio para que se me fuese el santo al cielo y empezase a darle vueltas a cómo coño podia volar tan rápido semejante bicho ó quién seria más rápido si ella volando ó yo para atraparla al vuelo. Tengo ahora más interés en aprender cosas que entonces, era lo que se denomina tener la edad del pavo…

4.- Dime una cosa, ¿tenías alguna habilidad especial de la que presumir ante los compañeros y especialmente las compañeras?

Desgraciadamente siempre fuí a colegios de chicos, así que era absurdo desarrollar habilidades, porque más que para presumir delante del género femenino iban a ser para que se mofase de mí todo el genero masculino.

File0731

5.- Por aquellos años ¿tenías ya alguna tendencia disgamos artística que dejara adivinar tu futuro hobbie fotográfico?

Por aquellos años no sabía ni lo que era una cámara de fotos. Lo de la fotografía ha sido algo más reciente. De chicuelo, como muchos de mi época, quería ser astronauta, lo cual lo veía fácil y asequible, pues siempre estaba en la luna…

6.- Como nos ocurre a todos crecemos y empezamos a preocuparnos por otras cosas, básicamente por las chicas ¿qué me puedes contar de tus dotes conquistadoras?

Como ya te he dicho fuí siempre a colegios de curas no mixtos. Las chicas eran una especie por explorar para mí. Una vez le vi el tirante del sujetador a una y me estuvieron temblando las calandracas una semana. Era simplemente penoso… No era capaz de articular dos palabras seguidas a una chica. Mi mujer me ligó ella a mí, con eso te digo todo. Todavía no me lo explico. Algún día la preguntaré si fué por pena ó es que le pagó mi madre para a ver si así salía de casa.

7.- ¿Y ya por entonces hacías fotos?

No, todavía no hacía fotos, bastante tenía con intentar agradar a mi futura dando lo mejor que mi instinto masculino me permitía.

8.- Por cierto, ¿recuerdas tu primera cámara?

Sí. Fué una de esas de plástico verde chillón que me compraron mis padres en la feria. Al apretar el disparador se bajaba la tapa frontal y salía una cara rara con un muelle emitiendo un sonido extraño…

9.- Y ¿tienes algún tipo de estudio de fotografía ó lo tuyo es pura intuición?

No me he leido ni el manual de la cámara. Hace aproximadamente diez años hice un curso de iniciación a la fotografía y además de perder dinero me aburrí un güevo, ya sabía todo lo primordial y quitando alguna cosilla y que aprendí a revelar en papel en blanco y negro mis propias fotografías, la verdad es que no me sirvió de mucho. Soy autodidacta y cuando disparo me guía una fuerza sobrenatural, se me ponen los ojos en blanco y todo eso…  Lo que si hago es ver muchas fotografías. Tengo varios libros de fotografías y siempre que hay una exposición de fotografía intento ir. Así cojo ideas de aquí y de allá y luego intento aplicarlas a mi manera.

10.- ¿Eres de los de pasado en carrete ó llegaste directamente a la era digital?

Mi primera camara de verdad fué una Ricoh compacta que compramos para el viaje de novios. Creo que fué al año siguiente cuando me compré la Nikon FM-10 manual y por supuesto de carrete. Con la era digital fuí bastante cabezorro y me costó subirme. Ahora pienso que es el invento del siglo. Ya no es solo el hacer las fotografías en sí, sino tambien el revelado. Me he llevado grandes decepciones con los revelados en papel de las tiendas. Una máquina plasmaba en papel de forma automática colores irreales y contrastes no deseados. Sólo se salvaban las diapos. Ahora yo revelo mis fotografias como a mi me da la gana. Lo dicho, un avance…

11.- ¿que te gusta y que no te gusta fotografiar?

Me gusta fotografiar casi cualquier cosa, le doy un poco a todo, aunque me gustaría más hacer fotografía “del momento”, es decir pillar el momento oportuno de algo que está pasando, a mí personalmente son las fotografías que más me gustan. Fotografias como la de “el miliciano” de Robert Cappa me parecen obras maestras de la fotografía. Desgraciadamente no hago muchas de ese tipo, tampoco voy muchas guerras últimamente… Probablemente las que creo que tienen menos mérito son las de estudio aunque sí me gusta hacerlas, y digo poco mérito porque en un estudio haces lo que quieres tú, con la luz, el modelo, etc. Está todo preparadito cuando haces click, pero hay que reconocer que salen fotos espectaculares en muchos casos.

No suelo hacer fotos de gente que no conozco, me dá mucha vergüenza y no me gustan las fotos “turisticas” estándar y, aunque las hago, tambien intento sacar tomas diferentes de lo mismo.

12.- Si algo no te gusta ¿por qué lo haces?

Por muuuucho dinero… caso que me lo diesen, pero como no me lo dan… no hago nada que no me guste. Como diria Groucho Marx, estos son mis principios, si no le gustan tengo otros…

13.- ¿Cual es tu equipo de trabajo?

Un maletin de herramientas y una furgoneta….

…estooo… que te referias al de afotar ¿no?…

Pues con el paso del tiempo, y logrando no echar a perder mi matrimonio, he conseguido hacerme con un pequeño grupo de artilugios varios para la práctica de la afotación. Cuento con la estimable colaboración de mi inseparable (menos cuando la dejo en casa por lo que pesa) mochila cuyo contenido es siempre y en todo momento el que sigue:

Mi estupenda Fuji S5 Pro, una lente fija extraordinaria para retratos como es el Nikon 50mm f/1.8. Un angular extremo como es el Tokina 11-16 f/2.8. Un todo terreno medio, el Tamron 17-50 f/2.8 y un tele medio, el Tamron 55-200 f/4-5.6 que es quizá el que menos uso. Tambien llevo unos tubos de extensión para fotografias macro, tarjetas y baterias de repuesto. Ahora estoy a ver si me hago con un flash… esto es la historia interminable…Bueno, y no sé si se puede meter dentro del equipo pero me he agenciado un movil Nokia N95 para tener una cámara de fotos siempre en el bolsillo que haga de teléfono…

DSC06686

14.- Ya veo, muy completito todo y ¿sales sólo ó en compañia de otros a perpetrar tus fotografias?

Normalmente es mi señora la me soporta y desespera, ella suele ir con una Sony compacta. En este punto tengo que decir que el móvil tambien ha sido un gran avance tecnológico, pues es con él con que me llama para ver donde coño estoy… Tengo un particular don cuando tengo la S5 en mis manos, por el cual, pierdo el conocimiento y se me olvida que voy acompañado.

DSC05324

15.- Y llega un dia y abres un blog, tengo curiosidad por conocer tus razones, ¿que cable se te cruzó en la cabeza para dar ese paso?

Pues la verdad es que la poca gente que ve tus fotos no para de alabar tu trabajo. En eso que te preguntas ¿realmente seré tan bueno? Y te lanzas a comprobarlo. En un principio cree mi página web con fotos más personales buenas y malas, pero no la publicito por que las considero fotos poco atractivas, más personales. Después de un tiempo, hace algo más de un año, ví algunos blogs que me gustaron y decidí crear un blog propio y poner fotos más selectas a ver que pasaba, a ver si era verdad que eran buenas o no. A día de hoy todavia no lo sé…

16.- ¿Y que esperas del blog?

Que lo vea Hugh Hefner, el viejete del Playboy, y me contrate para hacerle fotos a las conejitas… pero como no creo que eso suceda me conformo con hacer amistades virtuales con gente con mi misma afición.

17.- ¿Has conocido en real a alguna persona del mundo blog?

Si, este verano a dos blogueros extraordinarios como son Luis Calle y David Puente y cual fué mi sorpresa cuando descubrí que eran de carne y hueso…

Es algo que me produjo una alegría enorme, parecía que nos conocíamos de toda la vida. Espero poder volver a verlos en una chuletada que tenemos pendiente aquí en Logroño y a la que me gustaría viniesen alguno más, así que cuando se vaya a celebrar lo haré público en mi blog para que se apunte el que quiera, ni que decir tiene que yo pongo chuletas, vino y lugar de encuentro, pero ojo que el aforo es limitado…

18.- Veo que tus fotos son muy naturales, ¿cual es tu proceso creador?

Me suelo desnudar para realizarlas…

No, algunas son naturales y otras son operadas. El Photoshop es una extraordinaria herramienta pero muchas veces abusamos de él en fotos que realmente no hace falta y acabamos dándoles aspectos poco reales.

19.- En tus entradas sueles acompañar las fotos de un texto mas ó menos extenso tratando de explicar ó no cada imagen, me intriga saber si pones la foto y luego escribes o escribes algo y despues buscas una foto que se adecúe al texto?

A veces pongo la foto y de ahí sale el texto y otras se me ocurre algo y debo rebuscar para poner una foto acorde con el texto, pero casi siempre es lo primero, lo cual me hace exprimir la neurona al máximo…  no sé cuanto más aguantará…

20.- ¿Qué prefieres el blanco y negro ó el color?

Normalmente el color. Una de las cosas que aprendí en el curso de fotogrfía aquél fué que la fotografía es color. Nos animaban a fotografiar colores. Puedes conseguir fotografias espectacularmente vistosas. El blanco y negro depende en que situación tambien está bien, pero no es tan fácil como desaturar y ya está, hay un montón de formas de hacerlo, tonos, contrastes, etc.. y hay que dar con la correcta y que sea adecuada a la fotografía.

21.- ¿que hace que te decantes por uno u otro?

El colorido que tenga la fotografía. Nunca se me ocurriria hacer un byn de un paisaje con su cielo azul y montes verdes u ocres o de una flor, me parece que es echar a perder la fotografía. Sí se puede hacer cuando el color es pobre, marrones, grises… o algunos retratos donde hay poca gama de color, de no ser que tenga ojos azules o verdes, entonces prefiero color. En mi blog no vereis demasiado byn. Sí me gusta mucho la desaturacón selectiva, creo que consigue fotos muy bonitas y bien hecho consigue realzar un sujeto u objeto en cuestión.

22. ¿Has participado en alguna exposición fotográfica?

No. Nunca me he presentado a nada. No creo estar a la altura. Tengo a un casi-cuñao (no quieren firmar delante del juez…) que me está dando la vara para que monte una exposición en una galería a medias con él (el es pintor, de cuadros, no de paredes). Eso son palabras mayores. Una cosa son poner fotos en un blog y otra ponerla en una galería. Me resulta muy pretencioso. Además muy pocas fotografías de las que hago me gustan. Lo más que he llegado es a mandar una foto este mes a la revista Digital Camera a la sección “el desafio del lector”, si me la publican (en octubre) me daré con un canto en los dientes.

DSC06578

23.- ¿Qué te motiva a la hora de fotografiar?

El conseguir de una puñetera vez una foto realmente buena. Un día casi lo consigo fotografiando un botijo…

24.- ¿tienes alguna pequeña ó gran extravagancia que se pueda contar?

Todo mi ser es estravagante…  y depende para quién estomagante…

Quizá mi amor mis camisas hawaianas ahora en verano, aunque cada vez me las pongo menos.

25.-  Yo soy un tipo que siempre que tiene que elegir se equivoca y elige mal pero tengo una curiosidad vacacional ¿tu eres de playa o de montaña?

¿Que no lees mi blog? Tengo un par de entradas contando mi absoluto e inagotable “amor” a la PUTA playa…

No se si ha quedado claro que soy más de montaña… Bueno la verdad es que soy más de sofá, pero luego de montaña.

26.- Volviendo al tema que nos ocupa, ¿existe alguna foto ó motivo que no harias nunca?

A mi suegra desnuda. Aparte de eso supongo que algo donde salga sangre, fotos macabras o de mal gusto.

27.- Y por último pero no menos importante ¿conoces a alguna modelo que esté dispuesta a posar para mí ligera de complementos, digamos desinteresadamente y por puro amor al arte?

No la he encontrado para mí como para encontrala para tí…

Si quieres le pregunto a mi suegra…

Pues con ésto terminamos esta charla tan entretenida, muchas gracias Raúl

A tí Ripley.

El blog de Raúl

Anuncios

15 comentarios »

  1. Divertida entrevista que, como siempre, nos hace conocer mejor a Raúl. Bueno, en mi caso a descubrirle porque ni siquiera me he pasado, aún, por su blog.

    Comentario por Juan-Carlos — 22/08/2009 @ 14:35 | Responder

  2. Magnífica entrevista. No se podía esperar menos siendo Ripley el entrevistador y Raúl el entrevistado. Un abrazo a los dos, fenómenos.
    Ah, que se me olvidaba, Cuenta conmigo para la chuletada, que luego no hay sitio.

    Comentario por ercanito — 22/08/2009 @ 15:17 | Responder

  3. Ostras! Vaya par de cachondos! Me ha encantado, pero eso ya lo sabía. Con Raúl respondiendo no podía ser de otra forma. Por cierto, veo que tu primera cámara fue la misma que tuve yo, no iban mal, ¿verdad? Me gusta mucho leer tu blog, Raúl, aunque no siempre comente, porque después de tal derroche de simpatía e imaginación, muchas veces me quedo sin saber qué decir. Sigue con ello, es genial.
    Y otra cosita, la chuletada esa, ¿no podría ser…digamos…en León? :-]
    Un beso, chicos!…bueeeeno, dos besos, venga, uno para cada uno!

    Comentario por Luz — 23/08/2009 @ 10:50 | Responder

  4. hola, hola, ya me he leido la entrevista con el Raúl , que por cierto no conocia y ya me he pasado por su Blog, cosa que me ha resultado muy agradable y me pasare con más tiempo, para disfrutar de esas imágenes.

    Un abrazo

    Comentario por Abi E — 23/08/2009 @ 19:27 | Responder

  5. Una entrevista cojonuda, me ha parecido de lo más inteligente que he leído últimamente, enhorabuena Ripley y me voy corriendo a conocer a Raúl que tadavía no tengo ni puñetera de quien es.

    Abrazos a los dos

    Comentario por Juanpla — 23/08/2009 @ 22:52 | Responder

  6. Muy buena la entrevista Ripley, no conozco el blog de Raul pero luego del comentario voy a visitarlo. Abrazos.

    Comentario por juan quintero — 24/08/2009 @ 16:10 | Responder

  7. …me encanta este blog…me está haciendo conocer a personas nuevas con las que comparto cosas… encantada de conocer a Raul, me he reido mucho con su entrevista, genial su sentido del humor…gracias Ripley…os mando un par de abrazos…

    Comentario por MiMundo — 24/08/2009 @ 21:12 | Responder

  8. Que entrevistaza!!!!genial, de verdad como me he reido, tiene que ser un crack este Raúl eh!!! que sentido del humor, me imagino que como todos los genios jajajaja y nuevamente esta entrevista insuperable!!!!veo que los autodidactas abundan y además llegan lejossssssssssssss. Tengo que felicitarte por este blog, es una idea excelente, una idea de campeón…me voy al blog de Raúl a conocerle un poquito más jajajaja, para saber si es de carne y hueso jajajaja.

    Un abrazote genios! los dossssssssssss

    Comentario por sara — 24/08/2009 @ 22:01 | Responder

  9. bueno un trofeo genial para tu coleccion ryplei (coño nunca macuerdo como se escribe
    ) genial
    saludos

    Comentario por Santi — 25/08/2009 @ 07:53 | Responder

  10. Bueno es una pasada leer tus entrevistas Ripley, tienes madera de entrevistador y buenas tablas 🙂 por supuesto el entrevistado no se queda atras, así da gusto conocer gente. Ahora me paso por el blog de Raul 🙂

    Un abrazo a los dos y enhorabuena de nuevo por la entrevista, es la leche!!!

    Bicos

    Comentario por Merce — 26/08/2009 @ 10:44 | Responder

  11. Has hecho bien en advertirlo, Ripley. Hubiera jurado que estabas entrevistando a un humorista que de alguna forma tenía que promocionar a su suegra.
    Felicidades y un saludo afectuoso a tí y a Raúl.

    Comentario por JuanRa diablo — 26/08/2009 @ 14:12 | Responder

  12. ¡Estupenda entrevista, Ripley y Raúl!

    La verdad es que habéis unido dos personalidades con muy buen humor y además inteligente.

    Tampoco yo conozco a Raúl, me refiero a su blog, claro, lo voy a visitar.

    Un abrazo.

    Comentario por Jota Ele — 08/09/2009 @ 10:06 | Responder

  13. Pues felicidades Raúl! creo que he llegado justo a tiempo para desearte que pases un buen día ;-). La entrevista de lo más entretenido, y con Ripley como entrevistador el éxito está asegurado! me voy a ver tu blog. Saludos.

    Comentario por Junkal — 10/09/2009 @ 23:57 | Responder

  14. Dos cosas he sacado en claro de esta entrevista: la primera que debería haber una asignatura en el colegio dedicada al estudio de las moscas. Que los pedagogos aun no se hayan dado cuenta de algo tan evidente solo demuestra que ellos nunca fueron niños. La segunda es que lo de menos es que nuestras fotos sean mejores o peores: lo importante es lo bien que nos lo pasamos. Pues eso, voy a pasar por el blog de Raul.

    Comentario por xuanrata — 27/09/2009 @ 21:20 | Responder

  15. Desde que empece con el blog, he ido siguiendo a tus entrevistados y a ti, aunque no soy de dejar muchos comentarios pero si de disfrutar de vuestras buenas fotos, pero hoy he descubierto este apartado de entrevistas y me ha encantado. Con el tiempo sientes que a las personas que vas siguiendo en sus blogs ya forman parte de tu vida, poquito a poco los vas conociendo pero gracias a tus entrevistas ahora los conozco un poco mas y te haces una idea mas personal.

    A Raul lo siguo desde tiempo y es encantador, me gusta mucho su forma de expresarse y que decir de sus fotos, son geniales.

    Felicidades.

    Comentario por Metztli — 03/11/2009 @ 18:41 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: