Háblame de tí

22/05/2009

Juan Carlos- Fotos de cualquier parte-

Filed under: Uncategorized — adol @ 15:00

La banda de “háblame de ti” hace sonar sus tambores y trompetas para recibir a Juan Carlos, ilustre salmantino, fotógrafo y buena gente, creo que esto es lo mejor que se le puede decir. Os dejo con él.

1. Así que ¿bejarano y del 66? caramba dicho así más parece que hablemos de un vino que de un fotógrafo. ¿Que nos puedes contar de tus primeros tiempos de la infancia?

Bejarano sí, pero del 65, la época del “baby-boom”. Nací casi de milagro según me cuentan y mi infancia fue de lo más normalita, nada importante que destacar salvo que era muy enfermizo y yo creo que de todos los antibióticos que me pusieron hasta los siete años es por lo que ahora para
meterme en la cama tengo que estar muy pero que muy malo.

2. ¿Te recuerdas como buen ó mal estudiante? ¿como era el Juan Carlos compañero de clase?

Digamos que empecé siendo el eterno nº 2, con unas gafas de empollón en la cara incluida, al nº 1 no había quien lo superara, y con los años me fui desinflando hasta ser uno más sin destacar. Hice la ya olvidada EGB, el bachillerato y acabé haciendo la FP. de administrativo que es de lo que ahora trabajo.

3. ¿Alguna habilidad especial de la que presumir ante los compañeros  y sobre, todo ante las compañeras?

Habilidades especiales… hummm… pues no sé… Y lo de presumir nunca se me dio bien porque además siempre he sido muy tímido.

4. ¿Por aquellos años tenías ya alguna predisposición a las artes? quiero decir la música, el dibujo…

Esto de la fotografía no sé de dónde salió porque siempre he sido un auténtico desastre con las artes, siempre fui más de ciencias.

fotopeque�o
5. Y dime una cosa, ¿eres el primero ó tienes algún tipo de antecedente artístico en la famila?

Antecedentes ni uno solo. Un tío mío, al que veo y veía muy poco, siempre le gustó la fotografía pero a mí en aquellos años no es que me gustara especialmente. Mi padre siempre ha tenido cámara, la misma cámara desde hace 40 años, que yo prácticamente nunca toqué. Eso sí, de pequeño me
hicieron un montón de fotos.

6. En tu blog explicas que eres un poco culo de mal asiento, quiero decir que has probado, según tus palabras, muchas cosas antes de decantarte por una u otra, ¿en que momento comienzas a hacer fotos y por qué razón?

Digamos que por afición siempre me he dedicado a muchas cosas, como digo en el blog… ¡¡¡he sido hasta político!!! Por la fotografía me empecé a interesar un poco más hace unos seis años, cuando comenzó la digital, aunque antes ya hacía mis pinitos con las de carrete.

7. ¿Y cómo un tipo con gustos tan dispares como la astronomía y el senderismo, la meteorología y la fotografía, saca tiempo para dedicarse a ser voluntario de protección civil?

Eran otros tiempos, no había uno pasado todavía por el tamiz de la experiencia vital que te enseña que no debe ser uno tan desprendido y siempre me gustó poder hacer algo por los demás. Cuando empecé estaba estudiando, tenía 18 años, y estuve en Protección Civil hasta los 32 si no
recuerdo mal.

8. Te ha gustado esta pregunta ¿a que sí? es que el Servicio de Documentación Ripley trabaja muy bien, ¿Me podrías contar alguna anécdota de aquellos años, algo divertido?

Bueno…¿que podría contar de aquellos años?, que ya hace 11 que lo dejé, aparte de que el asunto solía ser de todo menos divertido…

En cierta ocasión un terraplén se venció y teníamos que vigilar, sobre todo, una torre de alta tensión cercana que podía caer en cualquier momento y hacer caer a su vez unos cables conectados a la red sobre la N-630. Estuvimos toda una noche enterita, mirando al puñetero poste a oscuras, que parecía moverse cada vez que fijabas la vista en él, tanto era así que cuando a alguno nos parecía que se movía los otros miraban también para asegurarse… así toda una noche. Mientras tanto a unas vacas les dio por darse un paseo por otra carretera cercana y ya que andábamos por allí le
echamos una mano a los municipales indicándoles desde la distancia, donde las veíamos.

Cuando por la mañana nos relevaron éramos cinco guiñapos dormidos y embutidos en un Seat Panda que todavía circula aunque ya no en Protección Civil, con unas ganas de pillar una cama que no veas. Esto debió ocurrir hace unos 15 años.

9. Volvamos a la fotografía, ¿recuerdas tu primera cámara?

Sí, perfectamente, tenía 14 años y me tocó en una rifa del colegio. Era una Kodak de aquellas en que el carrete es una especie de cartucho. Tengo un montón de fotos hechas con ella que, ahora mismo, no sé ni donde están.

10. ¿Y qué es lo que más te gusta fotografiar?

Si me dices “gusta” te diré que el agua surcando los riachuelos y arroyos y los cielos con nubes, pero si lo cambiamos por “gustaría” pues me gustaría saber hacer retratos, me salen fatal.

11. ¿Tienes algún tipo de estudio de fotografía ó lo tuyo es, como lo mio, pura intuición?

Estudios ninguno, digamos que sí, que es pura intuición, puro ojo. Con el tiempo va uno aprendiendo algo de técnica de los demás (un saludo desde aquí para quien más me ha enseñado a pequeñas dosis y que se llama Manolo Casadiego -Puntos de Vista-) y de los libros. Los consejos de los fotógrafos
de casa también ayudan.

12. Hay una pregunta que quiero hacerte, ¿como un tipo que tiene a Blade Runner, una peli tan poco colorista entre sus favoritas, hace tantas fotos de tema naturaleza?

Blade Runner creo que es una película que se ajusta muy bien a un futuro mucho más lejano de lo que se ve en ella pero que si no lo remediamos acabaremos así. Será por eso precisamente por lo que me gusta, porque es una enseñanza de a donde no debemos llegar y por eso me gusta la
naturaleza, porque es todo lo contrario de un mundo súper tecnificado y artificialmente ordenado.

13. Ahora dime ¿cual es tu modus operandi? quiero decir ¿sales expresamente a hacer fotos? organizas un día para hacerlas ó sueles ir cargado con todo el equipo por si se presenta alguna
oportunidad?

Ya salió el “modus operandi” jajajajaja. La mayoría de las veces salgo a hacer fotos porque, a la vez voy a realizar alguna otra actividad, aunque sólo sea pasear por el campo. Dependiendo de la ocasión y de la dificultad del camino, me cojo solamente la cámara con el objetivo 18-55 y el
filtro polarizador (préstamo permanente de nuevo de mi amigo Manolo) ó salgo con la bolsa completa porque ya he aprendido que donde menos te lo esperas salta la “liebre” y luego te acuerdas del teleobjetivo, de los filtros, de… que has dejado tranquilamente en casa.

Entrevista 004
14.  ¿Y todo esto lo haces sólo ó fotografías en compañía?

Durante un tiempo salí sólo pero ahora salgo siempre en compañía de dos fotógrafos magníficos que tengo en casa. Se lo pasa uno mucho mejor.

15. Tus lectores más recientes quizá no lo sepan pero ¿que ha pasado con “el ayudante”? antes tenía más apariciones por el blog.

El ayudante sigue haciendo fotos, la última hace no muchos días (las gotas de resina) y tiene unas 30 fotos colgadas en el blog. Tiene un ojo… bueno, por eso le saqué en primerísimo plano también hace poco tiempo.

16. Ya antes mencionaste algo al respecto, pero ¿tienes un pasado de carrete ó eres de los que han llegado directamente a la era digital?

Como te comentaba más arriba empecé con carrete aunque la verdadera afición comenzó en la era digital y se amplió cuando me compré la reflex.

17. ¿Cuando te sientas ante una foto, que es lo que más sueles retocar?

A veces nada. Las más los niveles y la saturación. En algunas el enfoque.

18. Y ¿cuales son tus herramientas Photoshop preferidas?

Aunque manejo Photoshop la herramienta que más utilizo es Paint Shop Pro, me resulta más sencilla y cómoda de utilizar pero tiene la pega de los pocos plugins que se hacen para este programa. El PS lo utilizo solo cuando no tengo más remedio ó con las fotos en RAW.

19. Empezar a retocar es sencillo pero ¿cuando decides dar por terminada una foto?

Simplemente cuando me gusta como ha quedado. Como te decía hay algunas que ni las toco y otras que, queriendo haber sacado ciertos efectos de luz o de colores al final la cámara te la juega y no salen. Así que ahí es donde retoco para darle el efecto que yo vi. al natural, no el que la cámara se empeña a veces en sacar.

20.  ¿Te gusta experimentar?

Vaya que sí, me gusta aunque lo cierto es que lo hago poco, tuve durante un tiempo un blog dedicado a los experimentos fotográficos pero al final lo fui dejando, dejando, dejando…

21. ¿Cual es tu equipo de trabajo en casa?

Básicamente el ordenador portátil, aunque dispongo también de uno de sobremesa y de una impresora multifunción. En cuanto al software más arriba ya te he contado lo que utilizo.

Entrevista
22. Explícame el nombre de tu blog, ¿como se te ocurrió? ¿crees que refleja bien lo que haces?

Acabas de meter el dedo en llaga. Mi idea original era hacer fotos de cualquier parte pero al final me ha salido más campestre que urbano. Me cuesta más sacar la cámara en las ciudades y no sé por qué.

23. Por cierto, ¿en que momento decides abrirte un blog de fotos? ¿que pretendías con él? ¿has conseguido lo que querías?

Si quieres que te diga… no recuerdo exactamente por qué. Ya antes había tenido varios blogs con otros contenidos y quizá necesitaba un cambio vital, que después se demostró imprescindible, para dejar un poco atrás los últimos años vividos. Quizá por eso me metí más de lleno en la fotografía
desde hace año y medio para acá. He conseguido mucho más de lo que quería, sobre todo porque he encontrado a gente estupenda en este mundillo fotobloguero.

24. Y ¿lo mejor del mundo blog es…?

Creo que, al menos en el mundo de los fotoblogs, gente estupenda, con ganas de ayudar y de aconsejar. Otros mundos “blog” no son tan buenos, lo digo por experiencia.

25. ¿En que te basas a la hora de elegir el color ó el blanco y negro para una foto?

Como verás casi todas son en color, quizá para cielos y retratos sea para lo que me guste más el B/N.

26. Para terminar, ¿has participado en alguna exposición? ¿manejas algún proyecto del que nos podamos enterar?

Pues no. Y tampoco me lo planteo, es más, me cuesta incluso participar en concursos.

Pues muchas gracias Juan Carlos por este ratito y por ayudarnos a conocerte mejor.

Gracias a tí Ripley.

El blog de Juan Carlos.

22 comentarios »

  1. Me da mucho gusto conocer más sobre Juan Carlos, un gran amigo que desde el inicio me mostro su amistad y apoyo.

    Saludos a ambos y felicidades Ripley por la entrevista.

    Abrazos

    Comentario por William López — 22/05/2009 @ 20:36 | Responder

  2. Otro poquito más de una gran persona!. Que foto de pequeño más graciosa!! un abrazo a los dos!

    Comentario por José María Díaz — 23/05/2009 @ 09:26 | Responder

  3. Las entrevistas son de lujo 🙂

    Muy bien por los dos. Me alegro de conocerte un poquito mas Juan Carlos, yo tambien tengo que decir que entre las primeras personas que conocí por este mundo fuiste uno de los que me dió una manita con un problemilla que tenía en mi blog, problemita debido a mi torpeza 🙂 y vamos que ahí estais un grupo de gente que sois encantadora y sin ningun reparo a la hora de ayudar, y siempre con una gran cordialidad.

    Un enorme abrazo 🙂

    Comentario por Merce — 23/05/2009 @ 09:54 | Responder

  4. Estupenda entrevista. Tanto el entrevistador como el entrevistado son dos personas a las que tengo mucho que agradecer, como a otras porque, cuando comencé con mis blogs, pensé que nadie entraría jamás a comentar mis fotos. Me equivoqué y lo hice porque no sabía que este mundo está lleno de gente dispuesta a compartir sus gustos y sus conocimientos.

    Ahora ya sabemos un poco más de Juan Carlos. Todavía me parece mejor.

    Un abrazo a los dos.

    Comentario por Jota Ele — 23/05/2009 @ 10:40 | Responder

  5. Me serví un café para saborear mejor la entrevista. Comencé a leer despacio. Con el baby boom casi me atasco, con lo de acaparador de antibioticos, doy un sorbo largo… pero ya cuando llego a la dedicacion a la política, no me resisto y me levanto para coger la botella echarme unas gotas. Esto se anima, dije a mi mujer que anda ya un poco azotada por casa esperando el partido del Sporting contra el Valladolid. Nada, como todas las entrevistas, genial. He disfrutado con ella y conociendo un poco más a Juan Carlos. Buena gente hay por Béjar. Saludos

    Comentario por Nome Andrés — 23/05/2009 @ 16:26 | Responder

  6. He querido esperar unos días para comentar aquí. Lo primero gracias a Ripley por darme la ocasión de contaros algo de mi vida en 26 preguntas. Por otro lado agradecer a todos los que han comentado la misma y espero que más pronto que tarde Ripley se anime y os vaya entrevistando a vosotros también. Y finalmente decir que me siento muy halagado con todas las visitas y comentarios que hacéis en mi blog.

    Un abrazo.

    Comentario por Juan-Carlos — 25/05/2009 @ 11:22 | Responder

  7. Lo que ya todos sospechabamos…
    …Juan Carlos es un tío sencillo, majete y simpático, muy cercano y accesible. Gran compañero de blog.
    La mejor foto, la primera, ¿por qué todos éramos tan guapos de pequeños? 🙂

    Otra bonita entrevista que nos acerca un poco más a las personas con las que a diario compartimos afición. Espero que haya muchas más, Ripley!

    Besos a los dos!!

    Comentario por Mariluz — 25/05/2009 @ 16:34 | Responder

  8. gracias por acercarnos a Juan Carlos. A mí me ha ayudado y me ayuda mucho en mi formación, y gracias a él y a otros tantos fotógrafos he mejorado como para comenzar a sentirme a gusto con mis fotos. Un buen tipo.

    Comentario por ercanito — 25/05/2009 @ 20:56 | Responder

  9. ¡Pues encantada de concerte un poco más Juan Carlos! Además de ser éste un blog de lo más entretenido por el tema de pregunta- respuesta, nos ayuda a conocer algo más a los dueños de los blogs que admiramos. Me he leído un par de veces la entrevista, la primera cuando salió pero no pude comentar nada y ahora para poder comentarte ;-). ¿Así que Blade Runner, eh? Pues supongo que sabrás que hace poco la pistola del amigo Harrison y la misma que mataba replicantes, se ha vendido en una subasta por 169.000 euros… me enteré el otro día por casualidad, buscando otras pelis… ya ves (yo no la he visto).

    Ripley, me parece un proyecto bonito esto de acercarte más al fondo que a la forma ;-). Saludos a los dos.

    Comentario por Junkal — 26/05/2009 @ 13:37 | Responder

  10. Me uno a las felicitaciones. Como decía Coll: A Juan Carlos I y a Ripley después.

    Juan Carlos me he pasado por tu blog y tienes pequeñas grandes joyas en él.
    Continúa deleitándonos, artista

    Comentario por JuanRa diablo — 26/05/2009 @ 13:54 | Responder

  11. Me repito… gracias a todos por leer la entrevista, por comentar y, sobre todo, por estar ahí.

    Mariluz de pequeños todos somos guapos, luego de mayores algunos empeoramos ;,,) mientras otros conservan la belleza plenamente.

    JuanRa pasa por mi blog todo lo que quieras, te dejo. Jejejejeje.

    Un abrazo.

    Comentario por Juan-Carlos — 27/05/2009 @ 11:25 | Responder

  12. Un gusto conocer un poco mas de mi “tocayo”, mas de alguna vez he pasado por tu blog, aunque no siempre dejo comentario. Saludos.

    Comentario por juan quintero — 27/05/2009 @ 13:30 | Responder

  13. Buena idea la de Ripley ,te he conocido un poco mejor

    Comentario por Toni Bra — 29/05/2009 @ 07:26 | Responder

  14. Juan, hace mucho que no me paso por tu blog, aprovecharé que has dejado el comentario para volver a verle.

    Toni, tampoco es que haya mucho que contar de alguien normal y corriente así que me alegro de que te haya gustado.

    Saludos.

    Comentario por Juan-Carlos — 30/05/2009 @ 19:17 | Responder

  15. Muchas gracias a los dos, por esta nueva y magnifica entrevista, al entrevistador por su bravura, elegancia y saber estar ( que pareces de los de verdad!!!) jajajaja y al entrevistado pues enhorabuena porque se ve que te quieren y te admiran tus seguidores, me ha gustado conocer un poquito a un amigo de Ripley, muy interesante tu trayectoria Juan Carlos.
    Un abrazote a los dos

    Comentario por sara — 04/06/2009 @ 16:09 | Responder

  16. Gracias Sara. Un abrazo para ti.

    Comentario por Juan-Carlos — 08/06/2009 @ 19:17 | Responder

  17. Hola Juan Carlos.
    Hola Ripley.
    La verdad es que a veces uno lee cosas y al terminar no sabe ni que ha leido.
    En este caso, te voy a decir que me he sentido cercano, como si la entrevista fuera hacia un familiar. Al fin al cabo, todos estamos unidos por la misma óptica, aunque desde diferente perspectiva.
    Gracias a los dos por estos minutos tan agradables que me habeis dado.
    Un saludo

    Comentario por Miguel Angel Morales — 14/08/2009 @ 21:24 | Responder

  18. Gracias a ti Miguel Ángel por leernos y por comentar. Un saludo.

    Comentario por Juan-Carlos — 25/08/2009 @ 19:55 | Responder

  19. hola quiero ser tu amiga

    Comentario por valeria nanyeli — 01/02/2010 @ 23:12 | Responder

  20. Felicidades a los dos por esta entrevista a un compañero sencillo y que sabe muy bien lo que quiere en este mundo de la fotografá amateur. Ha sido un placer conocerte mejor y a Ripley que siga con las estupendas entrevistas,dando la oportunidad de conocernos un poquito mejor.Un saludo a los dos

    Comentario por Fernando Pagán — 04/04/2010 @ 21:35 | Responder

  21. Que bueno saber mas sobre Juan Carlos, al que sigo desde hace algún tiempo en su blog y disfrutando de sus fotografias.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    Comentario por Abi E — 11/04/2010 @ 11:37 | Responder

  22. ¡Vaya! Veo que mi entrevista todavía genera comentarios ¡un año después! Muchas gracias a los dos.

    Comentario por Juan-Carlos — 19/05/2010 @ 19:10 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

