Háblame de tí

08/03/2009

Xuanrata – Calendario de Instantes-

Filed under: Uncategorized — adol @ 11:38

Si algún blog me atrapó perdidamente desde el principio ese fue el “Calendario de Instantes” de Xuanrata, uno de esos tipos que parapetado tras una apariencia y aspecto externo de lo más normal esconde el preciado don de la comunicación, la gracia y el ingenio. Uno de esos seres capaces de comunicar con pocas y escogidas palabras el valor de una idea, un pensamiento, incluso una imagen y lo más dificil todavía de una sensacion. Es para mí un enorme placer entrevistar en ésta nueva etapa de “Hablame de tí” a Xuanrata.

1. Como siempre que te parece si comenzamos por el principio y me dices en que momento de la historia llegas al mundo, que horóscopo eres y con que celebridades lo compartes si es que tienes idea de esto.

Justo al día siguiente de la entrada de la primavera del 68 broté cual flor o sarpullido, dependiendo de a quién preguntes. Esto de llegar al día siguiente fue premonitorio y es una costumbre que no he perdido todavía. Parece por tanto que soy aries, o sea, cabezón y con querencia por el monte, cada vez más de lo primero y menos de lo segundo, ambas cosas a mi pesar.

2. Lo de las celebridades ya lo digo yo:

Chaplin, Bette Davis, Goya, Joseph Pulitzer y Tennessee Williams por ejemplo fueron todos aries.

¿Que recuerdos tienes de tu más tierna infancia? quiero decir hasta los 25 ó así.

De mi infancia recuerdo que dormía con una muñeca. Desde que me la quitaron, todavía a tierna edad, se me puso el gesto mustio y nadie sabía porqué. Ni siquiera yo. Pasaron muchos años hasta que dí con otra. Entre tanto viví en un barrio a las afueras de Avilés, a la sombra de ENSIDESA, la gran siderurgia que con una mano nos daba de comer y con la otra nos dificultaba la respiración. No fueron malos tiempos. Eramos tantos que teníamos las calles tomadas.

5-aefbfbditosxuan-vista-web-mediana
3.¿Que tal se te daban los estudios? eras lo que se dice un niño normal, travieso, un demonio ó directamente un caso perdido?

Yo era el número dos de la clase. Es curioso, el número uno iba cambiando con el paso de los cursos en la EGB primero y luego en el Instituto, pero el número dos siempre era yo. Un lugar cómodo. No era ninguna lumbrera ni el clásico empollón. Lo que ocurría es que me daba tanta vergüenza hacer las cosas mal que me aplicaba en hacerlas bien. Yo era un niño aplicado, hay que joderse con el repelente.

4. ¿Tenías alguna predisposición a la cosa artistica? no sé, el dibujo, las manualidades…

Hombre, muy artístico no era yo. Metódico sí, y tozudo (volvió a salir el aries). Cogía lápiz y regla y clavaba las láminas de dibujo, pero a base de medir y remedir. Para los trabajos de pretecnología (que hermosa palabra en desuso) ya estaba mi padre y yo me limitaba a dar la última mano.

5. ¿Alguna habilidad de la que presumir ante los amigos ó las niñas?

Ah, sí, la conjugación. Yo conjugaba que era un primor. Casi infalible. Pluscuamperfecto casi. Solo una vez me equivoqué con un futuro imperfecto de subjuntivo y me convertí en el centro de burlas y chirigotas hasta que ya fuera del recinto del escolar, como la cosa no amainaba, le asesté un gancho de derecha a uno que se arrimó al grupo a ver que pasaba. Aún lo estoy viendo caer a cámara lenta. Fue mi primer y último knock-out. También deje de conjugar en público y pasé a concentrarme en las lecturas de Mortadelo y Filemón. No sé si hay alguna relación entre tales acontecimientos. Dejó el asunto a los psicólogos.

6.Saltamos los años adolescentes y llegamos a los del servicio militar porque por tu quinta supongo que lo harías ¿no?¿ donde?

Una miopía galopante me apartó de tal honor. Como sería la miopía aquella que el capitán-médico, con solo mirarme a los ojos supo que carecía del mínimo ardor guerrero imprescindible y me despidió con una palmadita paternal. Años después me operé pero todavía a veces se me va el índice a la nariz para colocarme las gafas.

7. ¿Ya por entonces hacías fotos?

Lo de la fotografía empezó como a los 14 años. Un día cogí la bici y la kodak de mi padre, aquel modelo al que a modo de flash se le acoplaba un cubito con cuatro bombillas dentro que se iban chamuscando. Hice unas fotos al pico Gorfolí, una montaña que preside la comarca de Avilés y al revelar el carrete, que sabe Dios el que tiempo que llevaría dentro de la cámara, salieron unos manchurrones de color fucsia maravillosos. Desde entonces no dejé de hacer fotos pero aquellos fucsia no los he vuelto a conseguir.

8.  ¿Y lo de escribir?

Sí, algo escribía, pero sobre todo leía y cuanto más leía más ganas tenía de escribir. Recuerdo que escribí un poema dedicado al Mundial 82 de fútbol, antes de que jugara España, naturalmente. Era glorioso. Lo que daría por recuperarlo…

9. ¿Tienes antecedentes familiares? quiero decir artísticos.Mis antecedentes familiares están todos en la montaña del occidente de Asturias, municipio de Allande. Y allí eran todos artistas porque solo para mantenerse de pie en aquellas pendientes había que tener más arte que Pinito del Oro, que no sé quién era pero creo que hacía sus pinitos sobre el alambre.

10. Porque puedo entender que uno aprenda a hacer fotos pero ¿y a escribir? sé que hay talleres y cursos para estas cosas pero para mí que se ha de nacer con la virtud. Lo confirmas ó desmientes rotundamente?

Hombre, los talleres ayudan, enseñan trucos, pero dónde de verdad se aprende es con la lectura. En cuanto a si se hace o se nace, te diré que como para cualquier otra actividad primero hay que tener una cierta habilidad, verbal en este caso, y carecer de otras muchas para que ésta tenga la oportunidad de manifestarse. Después, afán de imitar a aquellos que nos hacen disfrutar, y por último está la necesidad de contar y esa creo que, en mayor o menor medida, la tenemos todos.

11. Me gustaría saber si tienes algún referente en la literatura y como su surge esa afición por escribir?

Autores que me marcaron fueron Julio Verne primero, luego Borges y Cortazar, y Fernando Savater, Millás en su momento, y más tarde Manuel Vicent. Últimamente John Berger me ha tocado la fibra especialmente. Y en poesía Angel González es para mi el ejemplo permanente. Tengo la impresión de que pasé de la novela al cuento, del cuento al artículo y del artículo al aforismo. Miedo me da pensar qué vendrá después. ¿Por qué escribo? Porque me divierte y porque me ayuda a pensar y porque me sigue sorprendiendo cada vez el hecho de ser capaz de hacerlo. Pero no es una necesidad para mi. De hecho he pasado años sin escribir una palabra y apenas lo echaba de menos. Y volveré a dejar de escribir de forma habitual. Seguro. Pero nunca he pasado más de tres o cuatro días sin llevarme un libro a los ojos.

12. Siempre he envidiado a quienes sabéis poner por escrito las cosas, las ideas, los pensamientos, hacer reflexiones, admiro a quienes tenéis el don de la creación, de hacer algo nuevo, personal y diferenciador. En que momento te das cuenta que tienes esta capacidad?

Aparte de algunos premios en la época del colegio, ya en el Instituto, 3º de BUP creo recordar, se convocó un concurso de cuentos y gané. Después de recoger el flamante cheque al portador me enteré de que solo habíamos sido dos los participantes. Pero el mal ya estaba hecho y el gusanillo dentro. Eso sí, desde entonces no he participado en más concursos y así he conseguido mantener un porcentaje de aciertos envidiable. ¿Quién sería el otro concursante? Todavía me lo pregunto.

fotoxuan-vista-web-mediana
13. Vamos a las fotos. aunque ya te pregunté antes, cuando empiezas realmente con la fotografica como afición?

El flechazo definitivo se produjo gracias a una Yashica que le regalamos a mi padre y él nunca usó y a un taller de laboratorio en blanco y negro en el que participé allá por 1993.

14. Tienes un pasado de “carrete” ó eres de los que llegaron directamente al mundo digital?

Lo que de verdad me abrió los ojos fue el cuarto oscuro: la magia artesanal de la química y el tacto casi carnal del papel baritado, hecho de fibra y no de plástico. Siguió algún que otro curso, siempre de nivel básico, para no perder el contacto con la química. Más tarde vino la diapositiva y la necesidad de afinar en el momento del disparo. Leer revistas, visitar exposiciones, estropear carretes, hasta que llegó la era digital y con ella volvió el laboratorio, sin la belleza del proceso artesanal pero con la satisfacción de que el resultado final volvía a parecerse a lo que uno buscaba. 

15. Tienes algún motivo que te guste especialmente fotografiar?

Aparte de los desnudos femeninos, quieres decir. Sí, déjame que piense: bicicletas, escaleras, reflejos varios, ventanas, cielos…No es que me gusten, son más bien obsesiones, bueno los desnudos femeninos también lo son, pero resultan más esquivos. Pero si me preguntas acerca de que es lo que quisiera fotografiar te diría que a dónde de verdad quiero apuntar es a la persona. Cada vez me cuesta más ver una foto interesante que no tenga el protagonismo de la persona, su presencia física y también moral, su mirada frente a la del fotógrafo. Acercarme a los demás es mi asignatura pendiente, y supongo que no estoy hablando solo de fotografía.

16. En tu blog he visto indistintamente trabajos en color y en byn. ¿como decides qué es lo mejor para una imagen? y en qué te sientes mas comodo si es que hay alguna diferencia para tí.

Menuda preguntita, Ripley. A menudo es una elección puramente estética. Si las texturas predominan sobre el color o si los colores cantan demasiado y distraen la atención sobre el tema principal, me voy al blanco y negro. Pero otras veces la elección va ligada al estado de ánimo o la intención que le queramos dar a la foto. El b/n sirve entonces para que interpretemos la imagen bajo la clave de la emoción más que de la sensación. El b/n es el color de las fotos antiguas y hay fotos que inmediatamente después de tomarlas parece que tengan años y solo se pueden entender como memoria de las cosas. Siento no ser más original en cuanto a la explicación pero así es como funciono, más o menos.

17 .Me gustaria saber las motivaciones que tienes a la hora de fotografiar, es decir, tienes una idea ó haces la foto y luego creas el texto para acompañarla? sé que te lo he preguntado alguna vez pero me intriga mucho conocer tu proceso creador

Tú quieres saber qué fue primero. Ya lo dije una vez: ni la gallina ni el huevo. Lo primero es la pregunta misma. Sin ella, sin la pregunta, huevo y gallina serían una y la misma cosa. Si hablamos de mi avicultura particular te diré que el texto siempre viene después: me planto frente a la foto como si no fuera mía y me pregunto por qué este tío habrá elegido esa escena precisamente y no otra. O trato de encontrar la metáfora que se esconde tras la imagen, es como un pasatiempo, un juego en el que la solución nunca está dada de antemano. Una especie de sudoku móvil. Pero supongo que la semilla del texto es la misma que la de la foto, y la semilla está antes del fruto, vamos digo yo, y por favor, no volvamos a lo del huevo, que así no hay manera de avanzar en el temario.

18.Cuando decides que has terminado con una foto? uno sabe que todo comienza con un click pero en que momento de la creación te das por satisfecho con lo que tienes entre manos?

Esta es fácil. Es el momento exacto en el que empiezo a sentir la punzada de una contractura muscular crónica que tengo a la altura del omóplato izquierdo. No falla nunca.

19. ¿Que es para tí mas importante el texto o la imágen?

La foto tiene que hablar por si misma y valerse ella sola Si el texto se convierte en muleta de cojo, prefiero que el cojo se quede en casa. Montones de veces estoy tentado de no escribir nada para no condicionar la contemplación y la interpretación de la imagen. Pero luego pienso que la fotografía también es un lenguaje y me gusta fomentar el diálogo.

20 Para alguien que escribe esta pregunta puede parecer tonta pero como también haces fotos ¿estas de acuerdo con la idea de que la imagen vale mas que mil palabras?

Naturalmente que sí. Igual que estoy de acuerdo en que hay alguna palabra que vale más que mil palabras. Y un simple no o un sí, según en qué circunstancias puede valer por todas las imágenes del mundo, ¿no estás de acuerdo?

21. Y llega un dia en que abres un blog ¿por que razones? ¿que esperas de él? ¿estas satisfecho con tu espacio?

Sinceramente, lo que esperaba del blog es que algún cazatalentos de la agencia Magnum viera mi trabajo y me contratara como fotógrafo free-lance. Pero el tiempo pasa y la cruda realidad es que solo recibo tus comentarios y los de otras personas bien intencionadas, llenos de hermosas palabras, pero eso sí, poco rentables. También es el blog un ejercicio de autodisciplina: como sufro de cierta tendencia a la pereza tengo que ponerme deberes. Y luego, naturalmente, llega la satisfacción del deber cumplido (parece que el niño aplicado sigue por aquí).Pero lo cierto es que cada entrada bien podría ser la última porque normalmente no tengo ni idea de cuál será la próxima ni si habrá una próxima que merezca la entrada. Cada post es un pequeño milagro, al menos para mi. Ah, también para aprender de las críticas pero criticais más bien poco, pecado del que yo también me confieso. Y en cuanto a lo de hacer amigos a través del blog, nunca entró en mis planes. Tal vez por eso es lo que más aprecio.

21. ¿Manejas en la actualidad algún proyecto del que nos debamos enterar?

Pues sí, y me apetece contarlo. Desde mediados de enero y en compañía de mi buen amigo Josh (cuyo blog no debeis perderos) estoy dirigiendo un taller de fotografía para niños del colegio de mi hijo. Bueno, dirigir es una palabra algo fuerte. Más bien tratamos de que no se nos desmanden demasiado y de paso se hagan una idea de lo que puede dar de sí la fotografía. Solo es una hora y media a la semana, pero os aseguro que son noventa minutos de lo más intenso. También quiero exponer algo en alguna cafetería ó similar pero estoy todavía en fase de anteproyecto

22. ¿Has participado en alguna exposición? ¿te gustaria?

Aparte de las colectivas con los trabajos de los talleres en los que participé, no, y de esto ya hace años. Ahora me apetece exponer algo en una cafetería o similar, pero todavía estoy en fase de anteproyecto, ya sabes, reunir una colección de fotos que tenga cierta coherencia. Admito sugerencias.

23. ¿Cual es tu equipo de trabajo

Mi cámara es una compacta muy apañada, una Panasonic DMC-FZ18, ligera, manejable, rápida de enfoque y con zoom potente. Pero no nos engañemos, es una cámara de juguete y aspiro a hacerme con una reflex, siempre que cumpla las condiciones que acabo de mencionar y pueda pagármela. El procesado es cosa del Photoshop CS2. Debería probar con otras aplicaciones pero aparte de la pereza lo cierto es que tampoco me apetece manipular en exceso.

mesaxuan-vista-web-mediana

24. ¿Por qué Calendario de Instantes? y como curiosidad, ¿te fue muy dificil encontrar el nombre apropiado para el blog?

El tiempo real, no el de los relojes sino el vital, no se mide en horas ni en días ni en años. Se mide en instantes, decisivos o no, eso solo lo sabremos cuando ya sea tarde, pero instantes en los que tiene lugar la ruptura de la rutina, que es el tiempo ajeno. Dentro de algunos años me gustaría poder pasar las hojas de este calendario y pensar que al menos en esos instantes el tiempo fue realmente mío.

Hablando del tiempo se me ha pasado este rato en un suspiro, espero lo hayas disfrutado tanto como yo.

El blog de Xuan

14 comentarios »

  1. Qué entrevista tan bonita. Felicidades a los dos. Tengo muy claro que con esto dejaré de leer suplementos como el dominical, el semanal y demás. “Teníamos la calle tomada”: los niños españolitos de los 70. “Eran unos artistas en Allande”: y lo siguen siendo. Genial. Y ahora, como se reivindica en la entrevista, crítica: No sé dónde están los caza talentos de las agencias: se pueden ir retirando. Un abrazo.

    Comentario por Andrés A. Rodríguez — 08/03/2009 @ 20:28 | Responder

  2. Un gran tipo Xuan, eso me parece.

    Yo nunca recuperé aquellos fucsia , tampoc
    jejeje
    saludos brujos

    ostris veo que esto ha cambiado al word press
    ¡¡¡
    saludos artista

    Comentario por santi — 08/03/2009 @ 23:06 | Responder

  3. Me encanta este apartado, Ripley. Las entrevistas os salen siempre muy simpáticas y muy entretenidas de leer y siempre se aprende algo del entrevistado.
    A Xuanrata le había visto sólo de pasada al comentar en tu fotoblog y me llamaba la atención ese nombre. Ahora me he metido en su blog y… buf, chapeau! Maravilla tras maravilla. Te felicito Xuan!!
    Si yo supiera hacer tan buenas fotos como vosotros sin duda haría un blog con esa filosofía que tienen los vuestros: imágenes que admirar y el texto que salga del corazón. ¿Qué mejor esparcimiento y felicidad que ese?

    Un saludo a ambos y seguiré vuestros pasos.

    Comentario por JuanRa diablo — 09/03/2009 @ 17:02 | Responder

  4. Qué bien, con las ganas que tenía de conocer algo más sobre Xuan, ya lo sabes, Ripley.
    Me ha gustado mucho la entrevista, admiro (y envidio) a Xuan por esa magnífica capacidad que tiene para escribir, por esos textos que surgen a partir de una imagen de lo más sencilla.
    Felicidades, Xuan, por ser capaz de hacer algo así y por dejarnos conocerte un poco más. Aprovecho para decirte que, aunque no te deje muchos comentarios, no me pierdo ninguna de tus entradas 🙂
    Un abrazo, ah, y muy guapo tu niño!

    Comentario por Luz — 15/03/2009 @ 20:46 | Responder

  5. Otra muestra de un gran periodista oculto. Si hay algo que impresiona de Calendario de Instantes es como dicen mis compañeros el saber conjugar texto y fotografías. La excelencia brilla en cada post, no sabiendo muchas veces que fue antes la foto o el texto o si nacieron en un mismo pensamiento. Ahora eso si, me has tirado por los suelos esa imagen de buenachón que tenía de ti, ese gancho……. felicidades a ambos por tan bella entrevista!

    Comentario por José María Díaz — 16/03/2009 @ 15:38 | Responder

  6. Sabia que tenia dos sitios pendientes para visitar, uno era este y otro, por supuesto el blog de Xuanrata. Por fin voy cumpliendo los objetivos 🙂

    Ripley, que madera tienes de periodista! hay que ver como engancha ya la lectura de tus modus operandi y ahora con esta faceta entrevistadora. Muy bien, no, mas bien, chapeau. Resulta muy ameno leerlas y bueno el entrevistado tampoco se queda atras, enhorabuena a los dos, y ahora me voy a conocer el blog de Xuanrata, que no lo conocia aun sabiendo de su existencia (tenia que darme verguenza decirlo 🙂 )

    Un abrazo a los dos.

    Comentario por Merce — 17/03/2009 @ 11:31 | Responder

  7. Que buena idea Ripley la de este blog, además de hacer buenas fotos, eres un gran entrevistador. Me han encantado las tres entrevistas, Saludos.

    Comentario por Víctor Roblas — 17/03/2009 @ 17:45 | Responder

  8. Buenisima la entrevista, tiene un gran merito el ojo que tiene Xuan para hacer sus fotos, ya que siempre he sostenido que no es la camara la buena, sino el fotografo tras ella, increible todo lo que logra con una camara compacta, imaginate lo que seria teniendo una reflex en sus manos. Saludos.

    Comentario por juan quintero — 19/03/2009 @ 14:01 | Responder

  9. Otra de esas entrevistas esenciales para este blog. Nos descubre a un Xuan desconocido aunque ya le vamos conociendo un poquito más con esta entrevista. Como leo más arriba lo importante es el fotógrafo, la cámara ayuda pero no es lo esencial.

    Saludos a los dos y… Ripley… a por más.

    Comentario por Juan-Carlos — 01/04/2009 @ 09:43 | Responder

  10. A Xuan no le conozco, a veces cuando entro en tu blog o en de MariLuz si que he pinchado para ver el suyo en alguna ocasión, y la verdad tiene cosas estupendas.
    La entrevista al más puro estilo Ripley, me ha encantado poder conocer a otro de tus amigos bloggeros que hace cosas tan interesantes y tiene tanto que contar.Además asturianín jo!!!!!con esto ya tiene todo ganado jejejee.

    Ripley, en la de MaRiLUz tampoco tienes ningún comentario y tanto en la de MariLuz como en la de Santi tenías un montón de comentarios y ya no hay ninguno que te ha pasado????
    Un abrazote

    Comentario por sara — 05/04/2009 @ 16:34 | Responder

  11. Una enorme felicitación por esta entrevista, ya que el entrevistado ademas de tenerlo como un ídolo en nuestra afición, representa muchas ideas de las cuales yo a veces presumo ser un buen seguidor. Saludos a los dos.

    Comentario por R. A. Riveiro — 10/04/2009 @ 14:15 | Responder

  12. Es un gusto enorme conocer a nuestro amigo Xuan,
    Abrazos a ambos y muchos saludos !

    P.D.
    Esta mejor en wordpress, pero porque el cambio ? que te motivo ?
    jajaja, ahora soy yo el que hago las preguntas …
    Abrazos Ripley

    Comentario por William — 15/04/2009 @ 19:36 | Responder

  13. Ante todo darte mis parabienes, me perece una idea magnífica esta serie de entrevistas que nos permite ver que detrás de las fotos hay gente estupenda. Y lo de ser periodista voluntario no se te da nada mal.
    Ánimo y a seguir adelante.
    Saludos.

    Comentario por Mary Mer — 06/05/2009 @ 18:32 | Responder

  14. Ha sido un instante maravilloso la lectura de esta entrevista.
    Si admiraba a Xuan, ahora lo sigo haciendo y además con la satisfacción de saber ciertas cosas que no imaginaba o no sabía. Su blog es todo un referente en el mundo de la fotografía, pero para mí que también soy aficionada a la lectura, es un lugar donde disfrutar mucho de sus pensamientos plasmados de forma particular, original y fabulosa.
    Por cierto! a mi también me encantaba la asignatura de pretecnología y la palabra en sí.
    Besitos sin gluten

    Comentario por zerogluten — 10/05/2009 @ 15:18 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

