Háblame de tí

25/01/2009

Santi, el brujo

Filed under: Uncategorized — adol @ 12:36

Háblame de tí, se pone hoy de tiros largos para recibir a nuestro Harry Potter particular, el mago de Photoshop, el maestro de los montajes y la palabra…con todos ustedes el “Brujo Santi”.

1. Creo que no desvelo nada si digo que ésta es la primera vez que entrevisto a un entrevistador profesional y si lo desvelo pues bueno, de eso se trata y para eso estamos aquí, así que como estoy un pelín nervioso por la responsabilidad y creo que se nota ¿que tal si para aliviar tensiones comenzamos por el principio del cuento y nos dice vd. el dónde y el más ó menos cuando de su venida al mundo?

Mi memoria de pez a veces me hace olvidar que vine al mundo. Pero oye, lo hice, y hace ya la friolera de 38 años, los justitos para que mi perilla se pueble de canas y mis curvas aparezcan, junto a los pelos, en los lugares más insospechados.
Nací en Valladolid, pero no soy de allí por que se es de donde se pace y aunque “pasté” 18 años en Salmoral un pueblo de Salamanca, llevo paciendo (es que me siento equino) en Béjar más tiempo, así que para abreviar digo que soy de aquí que es de donde momento me siento. Aquí vine a estudiar ingeniería, aquí me quedé a trabajar, aquí me casé y aquí tuve a mi pequeño fotografo de 6 años… y creo que al resto del mundo no le interesa ya mas de esta sosa y aburrida vida…

2. Me siento tan cómodo que voy a empezar a tutearte. ¿que recuerdos guardas de los tiempos de la infancia y por donde transcurrieron aquellos primeros años?

Pfffffff¡¡ memoria de pez… Conservo imágenes en mi cabeza. Una gran montaña de trigo dorado lleno de insectos y mariquitas, yo encima con mis amigos niños… esa es una imagen recurrente. Me recuerdo experimentando con imanes, con pilas, con cables, leyendo tebeos, muchos , infinitos… (Mi madre se deshizo de ellos por el mismo temor que los parientes del Quijote le quemaron sus libros, hoy valdrían una pasta). Haciendo perrerías a mi hermana…, esos son algunos de los recuerdos, pero son muchos y creo que no hay espacio, jeje.

3. También mi madre se deshizo en mala hora de mis tebeos, ¿ha cambiado mucho la opinión que tenías entonces y que tienes actualmente de tí mismo?

La opinión que tengo sobre mi mismo cambia a diario, aun no me he encontrado. El día que lo haga seré muy feliz, pero moriré de aburrimiento. Pero respondiendo a tu pregunta: claro que ha cambiado, aunque sigo siendo un puto crío la perspectiva con la que se ve la vida es diferente, incluso la que se tiene de uno mismo.

4. Tenías alguna habilidad especial que explotaras ante los compañeros para darles envidia y sobre todo, ante las compañeras para presumir?

Nada, ninguna. Era un soso, no era el empollón, no era el tonto, no era el travieso pero tampoco el bueno, pasé totalmente desapercibido. Fuí hasta monaguillo y eso que no creo en Dios (el dios que nos vende la actual iglesia, que si existiese había que pillarle) o sea, que nada de habilidades especiales, nada. La misma mala memoria que ahora (es una habilidad)

5. Pasan los años, creces y te pones a trabajar…¿en la radio?

Ufff, jejejej, Pues me tiré 12 años en la radio, algo más…
Me enteré de la vacante, hice la prueba (la hice en Madrid, Alcobendas, aprovechando una boda a la que viajaba así que imagina el contento con el que me presente a la misma) He trabajado para Radio Estudio, para COPE, para Cadena 100, Para La SER, para la TV local, Para PRISA, para el grupo Z, he sido corresponsal de un diario…. Eso sin contar que fui pastor, electricista, camarero, agricultor, ayudante de capador de cerdas, catequista ateo, y algún que otro oficio que seguro no recuerdo pero que desempeñe con honorabilidad .. (Juro por lo más sagrado que lo manifestado es cierto)
En uno de esos oficios me topé con la digital (una kodak) y hacía fotos a destajo, sin arte ni parte, no me gustaba, los ordenadores con los que empecé eran tan lentos que llegue a odiar el procesado y el envío de fotos al periódico. Años mas tarde revisando estas fotos algo se encendió en mi cabeza y empecé a disparar por placer, eso y los PC de ahora hicieron que me rayase con la Fotografía Digital.

6. Tengo una pregunta impertinente pero no puedo dejar de hacerla, el hecho de ser periodista y retocar fotos ¿tiene algo que ver? y no me entiendas mal, no quiero decir que todos los periodistas manipulen, ya sabes quitar cosas, personas, añadir lo que no existe, alterar y/ó modificar la realidad para que parezca lo que queramos…siempre se ha hecho pero ahora existen más medios y están al alcance de cualquiera, por tanto los peligros son mucho mayores.

Jamás lo hice, no sabía y además no era ético, la foto formaba parte de la información, y como ésta, no había que falsearla. Nunca toqué una foto, y se publicaron algunas curiosas, algunas llegaron a ser portada y si se buscan pueden encontrarse en Fotosbrujas. El secreto del éxito estaba en disparar 1000 veces sobre un mismo motivo, una de esas mil era la buena.

7. ¿Tienes alguna foto que tu conciencia no te permitiera realizar?

No, ninguna. Todo, absolutamente todo es fotografiable (no todo es mostrable). Por supuesto que jamás se me ocurriría incurrir en ninguna ilegalidad y en nada amoral pero ya sabes que la moral es muy relativa.

8. Como periodista si estuvieras ante la disyuntiva de poder ayudar a alguien a salvar la vida ó que esa misma situación te hiciera poder conseguir la foto del siglo, que crees que pesaría más ¿la conciencia ó la profesión? porque viendo muchas fotos en prensa me he hecho mil veces la pregunta de como se pueden hacer segun que fotos.

Tiraría mi equipo entero a un río si con el agua que salpica al lanzarlo se salvase de la sed una persona.

9. Ya antes mencionaste parte, pero ¿como son los primeros contactos con el mundo de la fotografia? ¿tienes antecedentes familiares?.

Nada, ningún antecedente familiar. Bueno, además de lo dicho antes, sobre mis inicios con la fotografía, sí recuerdo de niño haber hecho, con una compacta analógica y haberme gastado unas perrillas en revelar un par de carretes experimentales : hojas en el suelo, charcos, mis gatos en el pueblo. Pero era caro para mis posibilidades economico-infantiles, así que lo dejé…

10. He visto que no sólo creas con la cámara y photoshop sino que ademas escribes, montas tutoriales; eres salvando las distancias, casi uno de aquellos tipos del renacimiento, de esos que se dedicaban a tantas cosas a la vez.

Jejejeje¡¡
Sí eso si lo he hecho siempre, escribir, incluso he publicado alguna cosilla y ganado algún concurso que no viene al caso ¿Quién lo diría con las patazas que meto al diccionario y los comentarios que hago a los amigos blogueros eh?
Soy culo de mal asiento, escribo, he empezado mil colecciones que nunca termino, tallo en madera (tallaba), ejerzo aún de periodista para un portal de Internet, y un montón de historias más que empiezo y nunca termino. Sólo con la fotografía parece que soy un poco más constante.

11. Y dime una cosa ¿eres lo que se dice un estudioso ó lo tuyo es pura intuición?

Noooooooo nada estudioso, jamás he leído un manual. Me sacas de las novelas y me matas, ni el de conducir, puro conocimiento empírico.

12. ¿Cuándo empiezas con photoshop y como has conseguido dominar el programa? Ésta es una pregunta para la esperanza, la mía concretamente.

Empecé casi a la par que con Fotosbrujas. O sea… uhh… va a hacer 3 años. Aprendí a manejarlo a base de practicar y practicar y experimentar y experimentar. Ya te digo, puro conocimiento empírico. Pero no creo saber manejarlo aún. Hay verdaderos artistas, magos del Photoshop. Puro Arte. si echas un vistazo en la red verás que pedazo de artistas hay… Me encantaría mejorar y por eso continuo experimentando, a lo mejor un día me decido y cuelgo mis experimentos en Fotosbrujas, el proceso, quiero decir, las imágenes resultantes de las prácticas. A veces lo he hecho en otra de las webs que tengo por ahí (Fotosguapas).

13. En alguna ocasión te he “leido” decir que no sabes hacer buenas fotos ¿cuantas de las personas que visitan tu blog crees que estarían de acuerdo con eso? y permite que sea el primero en dudar y discrepar respecto a esa afirmación.

No, no se hacer buenas fotos. Sí se como se hacen las buenas fotos. Pero para hacerlas hay que saber mirar, mirar de una forma especial, ver lo que el resto del mundo no ve y verlo como el resto de los mortales no lo ven. A veces, de puñetera casualidad y de tanto disparar, sale alguna foto medio decente pero que dista mucho de ser la obra de arte que todos debemos seguir buscando, todos los que nos gusta esto…
Esas fotos “medio decentes”, algunas ni eso, son las que trato de colgar en fotosbrujas. Me encantaía retratar, ancianos, desnudos (femeninos y masculinos) niños, étnico, me encantaría, pero es obvio que se necesitan modelos y de ahí ando escaso, así que si algún voluntario lee esto y se presta…. Jejeje.

14. Cambiando de tema, el “Servicio de Documentación Ripley” me pasa una información y quería saber tu opinión ¿que te sugieren las palabras Tinduf, refugiados, abandono, campamentos?

Pfff. Muchas cosas.
Mira: Mi hijo menor tiene nombre Saharaui.
Sólo he de decirte eso, es una intimidad, pero bueno: Mi hijo mayor es saharaui ahora tiene 19 años y ya se ha ido a estudiar fuera, algunos de mis mejores amigos son saharauis, he aprendido a chapurrear Hassanía (dialecto saharaui y mauritano) y hasta un versículo del Corán aprendí. Así que puedes imaginar lo que supone para mi el pueblo saharaui. Nadie recuerda ya a estos refugiados sin patria porque la comunidad internacional, España también, les da la espalada. Nadie salvo asociaciones como a la que pertenezco, AMPUSABE (Asociación de ayuda al pueblo saharaui de Béjar).

15. ¿Y cómo llega uno a implicarse en estos temas desde una pequeña ciudad del interior de España?

En mi caso la respuesta es sencilla me inicié desde los medios de comunicación en los que trabajaba, cubriendo el tema.

16. ¿Cómo empiezas a hacer fotos? ¿alguien te enseñó ó fuiste-eres un espontáneo-autodidacta en este arte?

Nadie me enseñó y empecé por obligación siendo corresponsal de un periódico, luego le cogí el gustillo, cuando ya no era un trabajo.
Así que sí, puedo afirmar que nadie me enseñó. No leí libros ni manuales. Si algo he estudiado han sido muchas fotos, miles de fotos que estudio y admiro con pasión, me alimento de fotos… jajaja.

17. ¿Recuerdas tu primera foto?

Pues no. De niño solo hice un par de carretes, pero quizá fuera la de uno de mis gatos del pueblo, no lo recuerdo.

18. Tengo una curiosidad, cuando piensas en un montaje ¿cuál es la idea primera? es decir,¿surge a través de la foto y de lo que ves nace el montaje, ó ya antes tienes una especie de borrador en la cabeza y sales a buscar justamente eso?

Hay de todo un poco, quiero decir que de eso que dices de todo un poco.
Por ejemplo ahora, en los últimos tiempos, si miras Fotosbrujas lo comprobarás: Me hace falta gente y fotografío el escenario y la gente que no tengo la robo de películas que un día vi. Por eso no les doy especial protagonismo, prefiero dárselo al entorno, que ese si es mío (en muchos casos también la gente), Los retratados que yo quisiera en este caso son de otros, por eso trato de perderlos en mis escenarios, en mis paisajes, pero la fuerza de la gente es tal, que por mucho que trates de esconderlos en la foto, siempre roban el protagonismo. Mira las últimas fotos brujas y verás a lo que me refiero.

19. ¿Eres de los que tienen un pasado analogico ó de los que directamente han llegado a la era digital?

Los dos carretes que te he comentado antes, jejeje.

20. Creo que ya lo mencionaste antes pero ¿cuál fue tu primera cámara?

La Kodak digital del periódico, una compacta muy malucha, que me dió algunas fotos en portada.

21. ¿cuánto tiempo llevas haciendo fotos?

Pues, deja que piense, creo que va camino de una década…. Uhm no se… Más ó menos. Con verdadera afición ya te dije, 3 años: Lo de Fotosbrujas.

22. ¿Has participado en alguna exposición fotográfica?
He participado en varias colectivas y en otras de algún concurso en el que obtuve premio.

23. ¿Por qué decidiste abrir el blog y qué esperas de él, te sientes satisfecho?

No lo sé, quizá por esa parte exhibicionista que creo que tenemos todos, no lo sé muy bien. He pensado en cerrar el garito muchas veces. Quizá lo haga aunque es una buena herramienta para mantener la constancia y el superarte, para mostrar a tus amigos ó conocidos cada día cosas mejores, no lo sé muy bien. El caso es que en la actualidad tiene bastante éxito y me he rendido al todopoderoso google y saco unos eurillos por medio de Adsense, no es que sea una fortuna, pero al menos para mantener el local y algún caprichillo.

23. ¿En que año grabaron los Beatles su primer disco? ésta pregunta no es mía, es del trivial pero pensaba que debe ser una gozada echar una partidita contigo.

Siiiiiiii¡ ¡me encanta el trivial! soy muy bueno por que se muy poco de muchas cosas, no como los profesionales que saben mucho de una sola cosa. Mira, estoy teniendo tentaciones de buscar en google la respuesta, pero no, voy a ser honesto y decirte que no lo sé.

24. Jeje, ¡estupendo! me parece muy bien ¿recuerdas que hiciste el 11 de diciembre de 2008?

Termino como empecé: “memoria de pez”, no.

Creo que fué el dia que decidiste dejar de lado los “malos humos”. Bueno Santi ha sido un verdadero placer, de verdad muchas gracias.

El blog de Santi

2 comentarios »

  1. Tiraría mi equipo entero a un río si con el agua que salpica al lanzarlo se salvase de la sed una persona.

    Esa frase me ha llegado.

    Santi es un maestro, de los de verdad. Su trabajo es cada vez mejor y no sabe lo muho que nos enseña y nos inspira.

    Tengo la suerte de compartir pueblo con él, Béjar (aunque yo haga tiempo que volé) y conozco los entornos que el fotografía y por eso mismo sé que lo hace mejor que nadie.

    Una entrevista muy buena.

    Comentario por turistaentupelo — 18/03/2009 @ 12:45 | Responder

  2. Bueno, bueno…..Ripley yo no se si anduviste cacharreando en este blog, pero yo ya había comentado en la entrevista de Santi, pero no sólo yo, sino que tenias un montón de comentarios y ahora que vengo por aquí veo que no hay más que uno, que te pasó?????
    Bueno…..vuelvo a comentar.
    Santi es un maestro de la fotografia y del texto, es un brujazo del fotomontaje y de lo natural, de todo lo que se le presente.
    Esta entrevista al igual que la primera, es para quitarse el sombrero y porqué? pues por el entrevistado que es genial, y por el entrevistador que sigue en la brecha con sus modus operandi en todo lo que hace y… ¡nos encantas!.
    Un abrazo

    Comentario por sara — 05/04/2009 @ 16:29 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

