Háblame de tí

23/11/2008

Mariluz

Filed under: Uncategorized — adol @ 11:29

Queridos amiguitos,  hoy “Háblame de tí” se viste de gala para recibir a nuestra particular “joya de la corona”, creo que todos estaremos de acuerdo en esto. Suena de fondo “I´ve got you under my skin” en la voz de Ella Fitzgerald y yo me dispongo a disfrutar y a compartir con todos vosotros uno de esos momentos mágicos.

1.- Ésta es mi primera entrevista a una celebridad de fama planetaria espero sepa usted disculpar mi torpeza si me pongo pelín nervioso su santidad, digo excelencia, quiero decir majestad ¿como debo llamarla?

– Pues Luz ó Mariluz, lo que prefieras, todo lo demás es demasiado rimbombante, se lo dejaremos a los miembros de las altas esferas. Mucha gente me llama Mariluz, y otros sólo Luz porque es más corto, así que ahora que hay crisis y hay que ahorrar, puedes empezar a llamarme Luz.

2.- Prefiero Mariluz, y ahora que hemos roto el hielo que te parece si comenzamos por el principio y nos dices donde y, aunque ésta última cuestión no quede muy elegante cuando naciste?

– Nací en León, en 1973; para ahorrarte los cálculos, ya que no sé si eres muy bueno en mates, te diré que hace 35 años…una chavalina, vamos!! Nací en lo que antes se llamaba la Maternidad, a las 2 de la madrugada, como debe ser, para no dejar dormir a mis padres, y lloré bastante los primeros días, aunque luego fuí muy buena y muy calladita. Mi madre podría haber muerto en el parto, ya que le pusieron anestesia general justo después de haber cenado, y eso que no fue cesarea. Pero ya sabes las barbaridades que se hacían antes. Y esto es todo lo que recuerdo del día en que nací.

3.- Me gustaria me hablaras un poco de tu infancia, un poco como fué, donde la viviste, si guardas buenos recuerdos etc.

– Soy la mayor de 3 hermanos, chico y chica. Mi padre es carpintero, tiene su taller en un pueblo al lado de casa, y mi madre es ama de casa. Crecí en un pueblo muy pequeño que se llama Huergas de Gordón, que no habrá llegado a 200 habitantes ni en sus mejores tiempos. Vivíamos al lado de mis abuelos maternos, así que siempre estuve muy unida a ellos, hasta que murieron en el 2007.¿Mi infancia? muy normalita, crecí sin problemas de salud, muy feliz y en una familia muy unida. Nada negativo que destacar, guardo un buen recuerdo, tanto de mi infancia, como de mi adolescencia.

infancia-luz

4.- ¿Puedes definirte como estudiante y compañera?

Estudié en un colegio de monjas y era muy buena estudiante sin llegar a la típica empollona. Aprobaba todo, sacaba buenas notas, pero no era la mejor, por suerte. Había un par de empollones que sacaban sobresaliente en todo, qué aburridos. Pero mis profesores siempre dijeron que era muy responsable, me portaba bien y me lo pasaba muy bien con mis compañeros. Nunca tuve problemas para relacionarme con la gente, y eso que de niña era bastante tímida, pero eso nunca fue un impedimento para tener muchos amigos dentro y fuera del colegio.

5.- Iba a preguntarte por tus antecedentes familiares pero obviamente me referia a los artísticos. ¿Ya alguien en tu casa se dedicaba a hacer fotos?

Pues no, yo soy la única, aunque mis padres siempre tuvieron cámara de fotos, tengo fotos desde que era bebé. Pero ellos sólo hacían fotos familiares y de vacaciones, ya sabes. No hay ningún fotógrafo en mi familia, de hecho, tampoco se interesan mucho por mis fotos, ni por el blog. Es un hobby mío y ya está.

6.-Seguro que nunca nadie te lo ha preguntado antes que yo pero ¿cuándo, a que edad y por qué empiezas a hacer fotos?

Bueno, siempre intenté hacer fotos, pero mis padres tampoco me dejaban mucho su cámara, los revelados eran muy caros y no estaba la cosa para derrochar. Una vez cogí la cámara para hacer unas fotos a mi pandilla del verano por la noche, pero el carrete se rebobinó sólo a la mitad, y claro, entre que las fotos nocturnas quedaron bastante mal, que hubo que pagar el revelado con solo la mitad del carrete, y el cabreo de mis padres, se me quitaron las ganas de volver a hacer fotos, así que pasaron muchos años hasta que volví a coger la cámara. Exactamente, después de casarme, cuando mi marido y yo compramos nuestra primera réflex.

7.-¿Recuerdas tu primera cámara?

Claro que sí, esa que nos compramos juntos y que era una Nikon F65,con dos objetivos y un trípode. Ah, y la mochila, claro.

8.- ¿Que solías fotografiar?

Como el revelado seguía siendo caro, no hacía el tipo de fotos que hago ahora, pero sí que intentaba aprender con libros y también experimentando un poco con lo que iba leyendo. Pero generalmente hacía fotos en las que siempre salían personas, retratos y fotos de paisajes, pero siempre con alguien posando. Nada de macros y estas cosas de ahora. Básicamente, mi afición fotográfica es totalmente digital, me enganché a esto con la llegada de la era digital, como tanta gente ahora.

9.- ¿Estudiaste fotografía ó eres un genio por generacion espontánea?

Uyy, eso, eso, lo segundo 🙂 No, nunca estudié fotografía, ni tampoco soy ningún genio, pero sí que me gustaría hacer algún curso bueno y aprender de verdad los entresijos de la fotografía. Tengo algunas nociones técnicas, pero tampoco soy ninguna experta, ya me gustaría.

10.- Yo es que no tengo paciencia para leer en los manuales los pequeños detalles y las cuestiones técnicas, más bien tiendo a huir de todo aquello que no entiendo a la primera ó la segunda y voy derecho a lo que me parece que puede serme útil, aunque uno sabe que todo lo demás debe ser importante y que por eso está ahí, bueno creo que todo lo aprendiste en los libros, la pregunta es si eres persona paciente, detallista y perfeccionista?

Tú ya sabes que mi otra pasión es la lectura, así que no me cuesta ningún trabajo leer libros de fotografía. Tengo varios libros y todo lo que sé lo aprendí de ellos. Al igual que de Photoshop, todo lo aprendí leyendo libros, siempre me ha gustado mucho y no me cuesta trabajo leerlos, al contrario, siempre me ha fascinado todo lo que se puede aprender leyendo. También aprendo muchas cosas por Internet, tutoriales, consejos, foros, hay muchos sitios donde ir aprendiendo cosas nuevas. ¿Paciente, detallista, perfeccionista? Bueno, soy géminis, eso quiere decir que normalmente nos cansamos muy rápido de todo, buscamos continuamente cosas nuevas, cuando empezamos algo queremos terminarlo enseguida, ó tenemos varios proyectos a la vez. No busco la perfección, ni en mí, ni en los demás, es una pérdida de tiempo porque no existe. Intento hacer las cosas lo mejor posible, pero sin obsesionarme si no quedan del todo bien. Sí que soy detallista y cuido mucho las cosas, y no me considero impaciente. Lo importante es disfrutar con lo que haces, así es más sencillo hacerlo bien.

11.- Te lo preguntaba porque tenía esa impresión

Pues mira, has acertado, ya me vas conociendo.

12. Para seguir en esa línea tengo una pregunta que puede quedar pelín antigua pero es que tengo muchas ganas de hacerla ¿puedo?

Sí, claro, y cuanto más indiscreta, ¡mejor!

13.- Ahí va… y tú ¿estudias ó trabajas?

Ahh, era eso….Trabajo, claro, mi época de estudiante ya quedó atrás hace 10 años. Soy funcionaria de Correos, y trabajo en la oficina de mi pueblo, La Robla. Hago el reparto de 8 pueblos del ayuntamiento, un trabajo que siempre me ha gustado por ser al aire libre y por el trato tan bonito que tengo con la gente.

Es una oficina pequeña, sólo somos 6, estamos como en familia. La verdad es que nunca me he quejado de mi trabajo, es cansado, pero me gusta mucho.

14.- ¿Y conoces a tu media naranja que además comparte hobbie contigo, menuda suerte ¿no?

Pues la verdad es que sí, creo que es importantísimo en una pareja tener aficiones comunes. Todo lo que sabemos de fotografía lo aprendimos juntos y nos gusta mucho salir a hacer fotos, generalmente al campo y la montaña, que nos encanta, por eso ves tantos paisajes en mi blog. La naturaleza es mi tercera gran pasión. Vas tomando nota, ¿no? fotografía, lectura, naturaleza.

15.- Y llega un dia en que decides abrir un blog, la pregunta del millón es cuándo y por qué, ¿qué razones te impulsaron a ello?, ¿qué tenías en mente?, ¿qué esperabas de él?, ¿ya tenías claro lo que querías hacer?

Bueno, cuando se pusieron de moda los blogs, me entraron ganas de hacerme uno pero no sabía de qué hablar en él, ni sobre qué temática enfocarlo. Luego empecé a ver los fotoblogs y me dije, esto es lo que quiero, un fotoblog. Eso creo que fue en mayo de 2007 y la réflex digital la había comprado en enero, o sea, que todavía estaba empezando en esto de la fotografía y no tenía muchas fotos. Luego, ya sabes, ¿quien lo verá? ¿cómo se hace para que alguien lo vea? las dudas de todos. Jamás de los jamases me hubiera esperado esto, tantas visitas, tantos comentarios, tantos conocidos, uff, qué va, ni de coña. Si me lo dicen al principio, cuando sólo tenía un comentarista fijo, un chico que era de Canarias, no me lo creo.

16.- ¿Puedes contarme algo especial que te haya ocurrido con alguien conocido gracias al blog?

Pues lo más especial es haber podido llevar la amistad del blog a la vida real, y eso me ha pasado con otro blogger, Joan Canal, ya le conoces, al que me une una bonita amistad desde hace un año y al que he podido conocer en persona y compartir con él tardes fotográficas tanto en su tierra, como en la mía. Esto es lo mejor, poder crear lazos con una persona que vive a tantos kms. de distancia y al que dificilmente hubiera conocido sin la existencia de los blogs. Joan, si estás leyendo, un beso.

17.- ¿Qúe es lo que más te gusta de la experiencia blog?

Lo mismo que a tí, la cantidad de gente que se conoce, el cariño que se recibe de todos ellos, la posibilidad de hacer bonitas amistades, lo mucho que se valora un comentario ya que significa que otra persona ha dejado un poquito de su tiempo en tí. Creo que en esto coincidimos todos y es lo que más nos gusta, esta microcomunidad que hemos creado gracias a la fotografía. Al final, si la foto es buena ó mala es lo de menos, lo bonito es que los compis pasen a saludar y se acuerden de ti.

18.- Yo tengo mis fotos favoritas de tu blog, pero ¿podrías decirme cuales son las tres ó cuatro a las que tienes mas cariño ó consideras mejores? a ver si coincidimos.

Bueno, puede que la mejor sea la que se titula “Un palacio en la mesa de un bar”, me gusta mucho, por el día en que la hice, fue un paseo muy agradable por Astorga con muy buena compañía, y estoy satisfecha con el resultado después de trabajarla. Otra de mis favoritas, no sé por qué, siempre me ha gustado, es una que se llama “Bajo mínimos”, del 4 de diciembre de 2007. Y también un retrato de mi hija que batió records de comentarios, llamado “Pensando”.¿Y sabes cual me gusta también? A ver si te acuerdas, una foto llamada “Literatura” del 19 de octubre, de un libro con unas gafas, que hice inspirándome en una tuya, a raiz de la cual nos fuimos conociendo más y haciéndonos amigos. ¿Te acordabas?

19.- Claro que me acordaba, ¡cómo no hacerlo si hasta me la dedicaste! Las fotos tuyas que más me gustan son: “¿Hacia donde?”, “Mesón típico”, “La Ermita de San Miguel”, “Pensando” y “Nosotras”. Tengo curiosidad por conocer tu forma de trabajar, es decir, te levantas un dia por la mañana y decides una excursión familiar ó ¿sales sola?, ¿vas de paseo con la cámara ó como haces?

Uy, no, nunca voy sola, qué aburrido. Siempre voy con mi marido y muchas veces también con nuestra hija. A veces planeamos las salidas y otras veces es sobre la marcha. Y muchas veces se consiguen fotos sin proponertelo, sólo con tener la cámara cerca y estar en el lugar adecuado. Aunque la verdad es que debería llevar la cámara siempre conmigo y no lo hago, me pierdo buenos momentos por ello.

20.- Y luego en casa ¿cómo es tu equipo de trabajo? quiero saberlo todo al detalle y también ¿cuanto tiempo inviertes en una foto hasta que pones en ella el punto y final?

mesamariluz-vista-web-mediana1

Bueno, pues ya sabes, Photoshop y nada más, es el único programa que uso para procesar las fotos. Y no, no suelo tardar mucho con cada foto. Aunque sí que es verdad que hago tantas fotos cada vez que salgo, que sí tardo mucho en prepararlas todas. Mi equipo, ya lo ves en la foto, un PC preparado para tratamiento de imágenes, dos monitores y tableta gráfica para PS. Bueno, y algo para beber y picotear, y en verano helado de chocolate.

21.- Sé que leer los comentarios que se le dejan a uno es un momento muy bonito y especial, al menos para mí lo es, que supone para tí saberte tan visitada y seguida?

Pues ya te digo, no me lo creo, y encima, gente tan maja y tan simpática (uy, parece peloteo, pero no). Y cada pocos días gente nueva, y yo digo, pero ¿cómo hacen para conocerme? ¿dónde me encuentran? Genial, esto es lo mejor, sin duda. Y cada vez que me encuentro nuevos comentarios en una foto no puedo esperar a leerlos, lo hago inmediatamente. Aprovecho para decir que últimamente no escribo en los blogs de los demás tanto como antes, pero es que hay tanta gente ya, que a veces me es imposible, necesitaría mucho más tiempo libre. Pero procuro hacerlo siempre que puedo aunque no sea tan seguido como antes. Intentaré volver a coger el ritmo.

claudia-y-yo

22.- ¿Puedes decirme donde estabas y que hacías el 20 de noviembre a eso de las 20:12?Pues no, ni idea, por la hora supongo que a punto de preparar la cena, ¿por qué? ¿es importante? ¿salí en la tele y no me avisó nadie? me has dejado intrigada con esto, ya me lo contarás…

23.- No sé si desvelar el secreto ó esperar que algún avispado lector lo descubra por sí sólo…bueno, venga, va, no sufrás más, estabas publicando tu penúltima foto “Mínima expresión”, por cierto y ya que hablamos de secretos podrías decirme a qué se debe el nombre de tu blog?

Y Mariluz me lo desveló pero no sé si es algo que debe quedar entre ella y yo, de momento y para crear espectación y daros envidia os dejo con la intriga.

Espero que lo hayas pasado al menos igual de bien que yo en este ratito tan agradable y simpático, creo que con éste retrato nos hacemos una idea mejor de como eres…Siempre me lo paso bien contigo, esta vez no iba a ser menos. Muchos besos, ¡guapo!

Yo me quedé con los besos claro, más ancho que largo y sin nada más que saber decir.

El blog de Mariluz

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

