Háblame de tí

05/11/2008

Ripley

Filed under: Uncategorized — adol @ 21:43

Presentacion y primera entrevista

Queridos amiguitos hoy estreno nuevo blog, la familia crece y voy ya por el segundo. ¡Quién me lo iba a decir! Éste nuevo e ilusionante proyecto nace de una necesidad que venía reconcomiéndome por dentro en los últimos tiempos. Cómo sabéis he hecho amistad con muchas personas a través de éste medio y os puedo asegurar que me siento en deuda con cada una de ellas, así que por agradecimiento y por curiosidad también, por cumplir con una labor que me encomiendo a mí mismo de dar a conocer al mundo a mis amigos, he decidido tratar, en la medida de lo posible y si ellos colaboran a que entre todos nos conozcamos un poco mejor. El personaje de hoy responde al nombre de Ripley, veamos que nos cuenta.

1.- Querido Ripley como somos de la misma edad me vas a permitir que te tutee.

Por supuesto faltaría más, yo haré lo mismo si te parece bien. – Gracias, que te parece si para comenzar nos sitúas en el espacio y en el tiempo – Supongo que quieres saber en que lugar y momento histórico vine al mundo, bueno nací en la muy noble y hermosa villa y corte de Madrid en el año 1966, el 11 de marzo, soy el primogénito de mis padres y en el momento de nacer una de las matronas me golpeó en la cabeza con algún objeto -esto lo sé por mi madrina que siempre me contaba esta primera aventura con los ojos inyectados en rabia- puede que este suceso explique mi posterior devenir por el mundo.

2.- ¿tienes hermanos?

Tengo dos hermanas y como soy el mayor siempre he sido un chico sano y responsable para dar ejemplo.

3.- ¿Quieres decir que eras buen estudiante?

¿Yo he dicho eso? ejem, no, no exactamente trataré de explicarlo mejor, he sido un poco raro para esas cosas, mis talentos naturales siempre se inclinaron hacia las materias de estudio, las de hincar codos, lengua, naturaleza, ciencias sociales y naturales, geografía, historia, así es como se llamaban en aquel entonces, por otro lado mis torpezas naturales siempre tuvieron que ver con los números de manera que las matemáticas, la física y la química nunca hicieron buenas migas conmigo, solía sacar las mejores notas en las primeras y las peores en las segundas, unas compensaban las otras y por tanto estuve siempre sacando los cursos por los pelillos.

4.- Has hablado de talentos y torpezas puedes decirme si ¿tenias algún tipo de habilidad especial?

Pues verás mi mayor habilidad ha sido y continua siendo la del primer impulso, creo que soy un tipo bastante racional pero a veces la pasión por algo me ciega y en consecuencia me puede, soy uno de esos tipos que tiene que probar mil cosas para encontrar alguna que se le dé medianamente bien, nunca he tenido claro lo quería ser de mayor ni cosas por el estilo, lo mío es probar probar y luego probar.

adoldepequeno

5.- Eso esta muy bien pero la pregunta era si tenías alguna habilidad…

– A mi me hubiera gustado creer que sí, que algo especial debía tener por alguna parte, así aun no lo hubiera descubierto, el caso es que mi entorno más cercano me mandaba señales que yo no supe ó no quise saber interpretar. Recuerdo que en el colegio había competiciones con otros colegios y se hacían selecciones deportivas, yo me apuntaba a todas, a fútbol, voley, baloncesto, atletismo… pero digamos que había dos niveles, estaba la selección “A” para los buenos y la selección “B” a la que íbamos a parar los que no teníamos otro lugar donde estar, puedo decir con indisimulado orgullo que entre aquel puñado de desastres era de lo mejorcito, gané-ganamos algún campeonato con medalla incluida de premio que el tiempo y las mudanzas se han encargado de hacer desaparecer para siempre, salvo de mi memoria y espero que de la de mi padre que era quien me acompañaba y me gritaba cada vez que fallaba un gol, una canasta ó lo que fuera que se podía fallar y que luego de camino a casa me miraba con cara de perro como si hubiera cometido el mayor de los pecados.

6.- Verás es que tengo entendido que ahora haces fotos y yo quería saber si ya de pequeño sentías algún tipo de inclinación artística.

A mí lo que de verdad se me da bien es copiar, no soy no era lo que podría llamarse un niño creativo en el sentido de ser original pero para contrarrestar tal deficiencia copiaba bien y me gustaba pintar, copiaba todos los personajes de disney, copiaba las fotos de las postales antiguas que mi padre escribía a mi madre cuando eran novios y cuando fuí lo suficientemente mayor copiaba los cuadros que había en casa en mis propios lienzos. Pintar no se me daba mal, todo lo contrario que la música por ejemplo, en clase no podíamos estar con los brazos cruzados y algo teníamos que tocar, la guitarra que le tocó a mi madre en una rifa durante las fiestas del pueblo, se descartó desde el mismo momento en que el profesor vió como agarraba una, la flauta al poco de empezar a soplar y a confundir los dedos con sus correspondientes agujeritos, la pandereta casi inmediatamente y como no teníamos coro y de haberlo tenido me hubieran vetado al poco de abrir la boca, ya solo quedaba el recurso de los extremadamente torpes que era el xilófono, un aparatito al que solo había que golpear con una maza y llevaba además escrito el nombre de cada nota en una especie de tecla de modo que era imposible equivocarse aunque quisieras, no, definitivamente no he sido un niño muy habilidoso con las manos, sin embargo ya de mayor casi todas las chapuzas caseras de primera necesidad siempre las he hecho yo solito y con buenos resultados además. –

7.- ¿Como se explica eso?

Pues porque soy un tipo observador, miro, me fijo y aprendo un poco como los monos, por imitación, ya sé que esto no pone en una situación muy ventajosa ¿puedes borrar esta parte?

8.- ¿por qué quieres borrarla?

Esa parece una pregunta de psiquiatra

9.-  ¿Tienes algo contra los psiquiatras?

Tengo la natural prevención del sentido común, no me gustan esos tipos de bata blanca, he tenido algunos encontronazos con ellos, cosas de la vida en sus momentos malos, soy lo que ellos llaman un paciente difícil, yo diría mas bien que solo trataba de demostrar la inutilidad de su razón de ser, al menos en lo que a mi respecta, creo que todos estos tipos necesitan crear conflictos para luego arreglar a quienes previamente desarreglan, son como los políticos que necesitan problemas y si no los hay los crean, no me gustan esas actitudes, siempre he sido un tipo con ideas, con valores con principios pero los que mandan lo empujan a uno a ser un descreído y me apena pero cada vez creo menos en los que tienen poder, en los que mandan y deciden.

10.-  ¿Te importa si volvemos al tema que nos ocupa?

En absoluto, es tú entrevista

11.- Gracias, ¿Cómo, cuando y por qué, te inicias en el mundo de la fotografía?

Me alegra que me hagas esta ingeniosa pregunta, la respuesta es sencilla, el cómo pues por absoluta casualidad, el cuándo se puede fechar al final de las Navidades del año pasado y el por qué, pues porque los Reyes Magos tuvieron la ocurrencia, digo ocurrencia pues en mi carta no estaba incluida, de traerme una cámara de fotos y yo que soy de natural impaciente cuando tengo algo que me emociona entre manos, me eché a la calle a toda velocidad a estrenar mi flamante Pentax Optio 50L, luego con la misma rapidez volví sobre mis pasos y empecé a leer el manual.

12.- ¿Recuerdas tu primera fotografía?

Perfectamente, se me disparó la cámara mientras toqueteaba los botones tratando de averiguar cual era para qué, salieron mis pies embutidos en unos gruesos calcetines.

13.- Me refería a… a ver como lo digo, tú primera fotografía consciente de lo que hacías

Bueno antes de decidir mi primera salida fotográfica en condiciones normales de ansiedad y nervios, hice varias fotos todas ellas perfectamente olvidables, supongo que la primera sería en el parque al poco de salir de casa pero la primera digna de conservarse y que guardo para llorar al recordarla cuando sea viejecito es una del Palacio Real y la Catedral de la Almudena en un segundo plano pues el primero lo ocupa una pequeña fuente con un pequeño chorro de agua. La segunda foto se la hice a las hojas de un árbol en los jardines de Sabatini y para conseguirla tuve que encaramarme a un banco y forzar mi postura hasta extremos que ya no creía posibles, fue mi primer riesgo asumido para conseguir una foto, pero es que era muy llamativa. Aquella fue la primera zona de Madrid que me dediqué a fotografiar.

adolysancho

14.- Parece que guardas un nítido recuerdo de aquel día ¿alguna razón en especial?

Hombre, fue mi primera vez y eso como todas las primeras veces marca mucho ¿no?

15.- ¿Y cuando decides crear un blog?

No sabría decirte el momento exacto ni tampoco darte una razón, supongo que como todo el mundo una vez que empieza a descargar en el ordenador las fotos que hace y le gusta lo que ve, empieza a pensar en enseñarlas, creo que es un proceso natural, como cuando un niño aprende a caminar, primero das un pequeño y titubeante pasito después un segundo y luego un tercero, me parece recordar que fue a través de google buscando maneras de alojarlas como descubrí el mundo de los blogs, de ahí a ver los trabajos de otras gentes no hay nada y entonces te dices “yo quiero uno como ese”, lo demás ya viene solo.

16.-  Ahá ¿y que esperabas del blog?

Uff ésta es otra buena pregunta, como se nota que eres un entrevistador avezado

– Éste es un momento incómodo para mí y no debería decirlo pero es mi primera entrevista

– ¿En serio? Pues pareces muy seguro, realmente pensé que llevabas toda la vida en éste oficio

– Gracias, seguramente es porque no me conoces bien

– Mmmm no lo creo, en cualquier caso ¿Cuál era la pregunta?

17.- Esperaba que me dijeras que miras tenías puestas en el blog

Ah sí, tienes razón, la primera y más tonta de todas era la de tener un espacio propio en Internet, ya sabes como son estas cosas, te hace ilusión eso de decir “eh chicos tengo un blog en Internet” parece como que es algo importante, y para mi lo era, lo sigue siendo aun aunque ahora de manera diferente, en aquel entonces era como ser un pionero. Luego estaba lo de querer que alguien descubriera tu rincón y además esperaba que si alguien lo veía me dejara una opinión, un parecer. Todo fue muy lento al principio, luego claro yo mismo empecé a investigar por ahí a conocer los trabajos de otras gentes que hacían fotos y a partir de ahí, comentando en otros lugares acabas recibiendo visitas hasta que se va creando una pequeña comunidad que con el tiempo deriva en verdaderas amistades. Recuerdo que durante mucho tiempo me preguntaba qué se sentiría cuando se pasara de 10 visitas por foto que ese parecía ser mi techo, hasta puse una encuesta en el blog con esa misma pregunta jajaja.

18.- Y un año después de todo aquello ¿Qué me puedes contar?

Bueno yo estoy feliz como una lombriz, el blog tiene aceptación, yo me siento muy recompensado con todas las personas que me visitan, el blog me ha permitido compartir una recentísima afición y aprender de los demás, me ha permitido sobre todo conocer personas que de otra manera nunca hubieran estado a mi alcance ni se hubieran cruzado nuestros caminos, y lo más importante gracias al blog tengo verdaderos amigos, gentes maravillosas de lugares muy distintos y muy distantes también pero que curiosamente sabes que están ahí al lado a la vuelta de un e-milio, esto me parece fantástico, genial.

19.-  Muy bien me alegro mucho por ti. Hablando de alegrías tengo entendido que acabas de ganar un concurso

Bueno aún está pendiente, de momento he quedado el primero en la categoría en la que participaba que no es cosa poca cosa, estoy muy sorprendido pero más contento aún porque ni en los mejores sueños uno espera que eso le pueda ocurrir, bueno en sueños sí, claro, pero de ahí a que luego pase realmente…

20.- Tengo curiosidad por saber como trabajas, quiero decir que equipo usas en casa

La cámara ya la conoces y en casa tengo un portátil que como está roto (la pantalla se vence hacia atrás) ya no puedo sostener encima de las rodillas como venía haciendo desde el primer día cómodamente despatarrado en el sofá, así que ahora he fabricado un ingenioso atril con piezas de deshecho, bueno quiero decir con cosas que tenían otra utilidad, he usado el pie de una tele de plasma que es bastante pesado, al que he acoplado una pieza rectangular sobre la que apoyo la pantalla, como todo es del mismo color que el portátil no hace especialmente feo y queda resultón, espera te pongo una foto. Además de eso tengo una impresora multifunción sin tinta, los libros que pillo en la biblioteca, el cuaderno para notas y poco más, para los retoques uso el Photoshop CS2 y algún que otro programita que me resulta cómodo y ya está, eso es todo.

mi-mesa

21.- ¿Me puedes decir cuando decides dar por terminado un tratamiento a una fotografía?

– No

– ¿No?

– Eso es, no te lo puedo decir porque ni yo mismo lo sé, esto es lo que mas complicado me resulta, uno nunca sabe cuando poner el punto y final, siempre piensas hacer más y más. A veces te parece que en determinado momento la foto está perfecta pero luego sin saber por qué, decides probar otra cosa y si te gusta estás perdido. Tengo varias versiones de una misma foto con pequeñas ó grandes variaciones y es un quebradero de cabeza luego elegir una de ellas para publicarla en el blog. Nunca sabes si subes la mejor ni puedes estar seguro de acertar en tu elección.

22.- Entiendo, ¿se puede decir que la fotografía es tu mayor afición?

Creo que actualmente puedo decir que sí – ¿Te encuentras satisfecho con lo que haces? – Creo que también puedo decir que sí, uno siempre quiere aprender y mejorar y en eso estoy, no quiero ser fotógrafo, no tengo esa pretensión porque es algo que se escapa a mis capacidades, pero quiero aprender a hacer mejores fotos y disfruto mucho cada vez que salgo por ahí a hacerlas, me entretiene, me relaja, me permite conocer gente y establecer relaciones, sí, estoy muy contento de estar donde estoy.

23.- Antes de terminar me gustaría saber el por qué del nombre de Ripley

No quería usar mi nombre, no por nada, básicamente no me resulta especialmente bonito, tengo un pequeño trauma infantil con ese tema, me llamo Adolfo aunque mis amigos y familia lo acortan dejándolo en Adol que suena mucho mejor, lo de Ripley es un homenaje a la teniente Ripley de la película Alien, que es una de mis favoritas y el hecho de usar pseudónimo da un toque de elegante misterio ¿no?.

24.- Bien pues muchas gracias por tu tiempo, espero que hayas disfrutado la entrevista tanto como yo lo hice.

– Para mí ha sido un autentico placer ¿quieres un café?

– Puede ser descafeinado? Es que nunca tomó café, café. Me pone de los nervios

– Pues igual que a mí. Sea pués.

El blog de Ripley

3 comentarios »

  1. un lamentable accidente por poco cuidadoso en las tareas de mejora del blog ha dado con todos los comentarios en el limbo. mil perdones a todos quienes desde el principio de ésta aventura dejasteis vuestras palabras de ánimo y aliento. prometo andar con pies de plomo si hubiera una próxima vez. Gracias a todos

    Comentario por elripley — 05/03/2009 @ 22:31 | Responder

  2. Pues no sé cuántos comentarios tendrías (supongo que muchos) pero yo acabo de leer tu entrevista y te digo como a Juan Carlos, encantada de conocerte, así que espero que no lo mandes al limbo jajajja. Que sepas que me he reído un montón con lo de tus habilidades y que me he identificado contigo en el tema de las ciencias y las letras, además yo también copiaba los dibujos de Disney y he llegado a pintar en óleo (pero te aseguro que en esto me gana mi progenitora). En fin, un placer ;-).

    Comentario por Junkal — 26/05/2009 @ 22:44 | Responder

  3. Con razón un día noté como si me cayera por un desagüe… :S

    Peazo desastre, Ripley

    Un abrazo 😉

    Comentario por JuanRa Diablo — 15/12/2010 @ 12:42 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

